Cuna de oro

En busca de un día lo más cercano posible a lo perfecto decidí inaugurar la Isla nuestra a solo horas para cumplir 23 años, este 23 de mayo. ¡Vaya coincidencia! Las coordenadas de este encuentro semanal están bien trazadas pero, como este es el primer post y mañana me pongo más viejo, permítanme dedicar estas líneas a una frase que ha marcado mi vida.

Mis compañeros de aula -desde la primaria hasta los de la universidad- sostienen con una firmeza tremenda que nací en cuna de oro. Me han tildado de burgués, aristocrático, sangre azul, miembro de la alcurnia, descendiente de una estirpe de condes y marqueses, entre tantas otras locuras. No me gusta la idea, para nada: me molesta, aunque lo disimule con una sonrisa y siga la corriente del chiste…

Durante años intenté visualizar a mis padres sentados en un trono, pero siempre los veía trabajando; busqué ese pesebre tejido con hilos de oro, con piedras preciosas incrustadas donde me puso la cigüeña y nunca lo encontré.

Sin embargo, a las puertas de mis 23 años me doy cuenta que mis amigos tienen razón hasta la mitad: sí nací en cuna de oro, pero no una repleta de monedas como los cofres de los piratas, ni relacionada con el linaje de Enrique VIII o una fortuna financiera –que nunca ha existido, aclaro- sino con adornos más atractivos.

No piensen que tomo los caminos viciados de la cursilería. Esto no es culto a la personalidad. Es mi realidad, así de simple. Las siguientes declaraciones no son nuevas pero hoy me tomo la libertad de compartirlas.

Primero: mis padres están vivos, casados hace más de 20 años, todavía juntos, profesionales ambos y cuento con su apoyo en cada una de mis locuras. Me invitan a ir siempre a escalar más alto porque “el saber no ocupa espacio”, a permanecer con los pies en la tierra porque la vida es un cachumbambé pero, sobre todo, a apreciar la amistad.

Segundo: tengo una infinidad de “tíos postizos” que me dan aliento desde la distancia, muchísimas personas a mi alrededor quienes, con sus pro y sus contras, me ofrecen todo cuanto esté a su alcance, corren conmigo en mis apuros, disipan inseguridades de toda índole. Otros, recién llegados, me han caído del cielo para ayudarme en mi vida personal y profesional; mis amigos-aunque no muchos- son los necesarios, de puntería. ¿Qué más puedo pedir?

Si ir de la mano de mi abuelo al parque a montar mi desaparecido velocípedo o escucharlo disertar sobre la lucha contra bandidos en Trinidad; acompañar a mi padre a exposiciones de artes plásticas y mirar el colorido de los cuadros aún sin entenderlos; si leer “Los zapaticos de rosa”, a Gabriel García Márquez u oír a mi madre tararear una canción de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Nino Bravo, Bee Gees hasta Willy Chirino; si aprender a no ser ciego y buscar los matices de cada momento, desafiar la inercia y lo desconocido… son argumentos válidos para nacer en cuna de oro, permítanme decir a boca llena que todavía tengo la suerte de vivir en una. Y soy feliz.

Nota: Prometo que esta Isla nuestra tendrá post más interesantes. Para comprobarlo, los espero el martes próximo.

18 Respuestas a “Cuna de oro

  1. Flaco que te puedo decir en un dia como tu cumpleanos que te quiero? que eres mi amigo? que eres la persona que esta ahi con su sonrisa del siglo 21 (jaja) siempre dispuesta para darte el aliento y la confianza que nesecita un amigo en problemas o para reirnos hasta que nos duelan las costillas de cualquier boberia? Este dia celebro el tenerte entre mis amigos,celebro el que tus papis te formaran con los valores que tienes uno de ellos es que aun en estos tiempos dificles SABES SER AMIGO!! Se que este nuevo proyecto sera un triunfo mas para ti y que mejor dia par comenzarlo que hoy. Mi flaco te deseo lo mejor del mundo… te quiero.
    feliz cumpleanos.Any y tus sobrinos

    Me gusta

    • Ay, Ani!!!!! qué lindo!!! lástima que no vieras mis lagrimones de cocodrilo cuando leí tu comentario…. bien sabes que yo soy muy bobo para esas cosas y soy llorón de nacimiento jajaja. Tú bien sabes cuánto me pesa que a veces estés tan lejos, que no pueda agarrar el teléfono para llamarte y preguntarte si nos vamos para la playa o para Santa Clara a las ocho de la noche jajaja. Gracias por estar…. siempre. Un besote para Eddy y mis sobris. Te quierooooooooooo. Tu flaco.

      Me gusta

  2. Hector Betancourt

    Carlitin, te deseo lo mejor en este nuevo reto. Sabes que te quiero, y para mi tu triunfo está en que seas un gran periodista y escritor, como estas demostrando en cada uno de tus trabajos, nacer en “Cuna de Oro” es también saber ser un buen hijo, buen estudiante y colmar de logros tu vida en presente y futuro gracias a la educación recibida por tus padres, tus éxitos también lo son y lo serán para ellos, para mi , para los que te queremos, un bezaso.

    Me gusta

    • Gracias, Hecti, por todo, por tu constancia y presencia siempre. No puedo quejarme: en menos de una semana tento 7 comentarios en este blog, todavía recién nacido, y 109 visitas a este post que no es más que una reflexión carente de noticiabilidad periodística…y tú estás conmigo, aquí y allá…estoy feliz. Te quiero.

      Me gusta

  3. Feliz cumpleaños!

    Me enteré por Ley que nos dedicó un post a Rodo, a ti y a mi. Tu llegas el 23 a los 23 y a mi se me acaban los 23 el 23 😀

    Me gusta

  4. carlos… espero poder comentarte aquí pues lo he intentado ya cuatro veces en LENTE COMPARTIDO y nada, no sale el comentario… es problemas de conexión… así que disculpa que te comenet aquí algo de allá, si quieres lo borras, al final la intención es el mensaje… publicaste un post que se llama Parece… el día 22 de mayo… yo soy arquitecto, eso motiva el comentario… dices que es la primera vez que publicas la misma foto del antes y un después de un edificio… tú vives en trinidad, ciudad que en este momento vive un auge de la transformación de lo urbano a costa del turismo… debe haber mucho material fotográfico en los archivos de trinidad, como no ha sufrido tantas modificaciones hasta fotos recientes pueden servirte para un “antes”… ese mismo post de Parece lo puedes enriquecer con otra foto cuando se termine el hotel… en fin, como seguidor de tu blog LENTE COMPARTIDO y como profesional de la arquitectura te recomiendo que repitas cosas así, son interesantes…

    yo quiero abrir en mi blog una página de fotos de santa clara, ya lo he comentado antes con otros amigos…y tengo algunas fotos de “antes”… con tu permiso y sin disponer de tanta información, voy a intentar hacer algunos “antes” “después” de mi ciudad aunque no es tan rica en patrimonio como la tuya… me gustó tu idea y espero no te moleste que torpemente te imite… saludos sinceros…

    Me gusta

    • Hola, camarero! Leydi me había comentado de tus dificultades para comentar el Lente Compartido. A veces me arrepiento de no haberlo abierto por wordpress pero la falta de práctica me obligó a decidirme por blogspot. La vía más factible para comentar es la opción que dice Nombre/URL, solo tienes que rellenar el primero, luego aparece una clave que tienes que introducir y listo.
      Muchas veces yo me he quedado esperando la publicación de mi comentario y, como puedes ver, a veces tengo que comentar por esa opción porque no me admite comentarios como administrador.
      En fin, para nada pienso que es una copia lo que vas a hacer, en lo absoluto. En cuanto tengas tu espacio para fotografías, me lo haces saber para visitarlo, ok? Muchísimas gracias por tu sugerencia, será tomada en cuenta, no te preocupes. Nadie sabe y algún día ambiente mi Lente con una fotografía vieja de Santa Clara y ahí no dudaré el pedirte ayuda.
      Muchas gracias, de verdad, por tu presencia cada semana, aún sin conocernos, también te agradezco el que me tengas enlazado en tu blog. Espero y esta no sea tu única visita a la Isla nuestra… Un abrazo para ti.

      Me gusta

  5. me encantó!!
    eres un muchacho de oro, sobre todo porque tienes algo que vale mucho mucho: un corazón tierno, bondadoso. sincero… (y otros adjetivos más) te quiero!!

    Me gusta

  6. Carlos, cuando durante muchos años, de una forma irónica te han hecho comentarios sobre esa “Cuna de oro” estoy seguro que te lo decían en parte por ignorancia, por envidia y sobre todo por desconocimiento de quienes son realmente tus padres. A ellos probablemente nadie les regaló nada, eso si, lo que durante muchos años hayan ofrecido a su hijo, a parte de muchísimo cariño, ha sido el fruto de su tesón, esfuerzo y mucho trabajo. Hace muchiiiisimos años que no existen las cunas de oro en Cuba, y mucho menos, como se dice en España, “los niños bienen con un pan bajo el brazo”
    ¿Por que le llaman cuna de oro, cuando lo correcto es que dijeran:  “Amor, sacrificio y ganas de luchar por lo que mas quieren?
    Enhorabuena!!

    Me gusta

    • Viti: Sabes bien que siempre te agradezco tus ánimos para con cada uno de mis proyectos y sé también que serás el primero en criticarme si hago algo mal, precisamente, porque me quieres y eso es lo que más aprecio: que las pasiones queden a un lado y seas tan realistta como lo eres. Gracias miles, por estar también desde tan lejos siempre conmigo. Te espero este martes…

      Me gusta

  7. Solapadamente me he escurrido en esta isla tuya y me he emocionado. Agradezo entonces el haberte conocido y espero poder leerte más allá de las páginas de Escambray, conocerte, así de simple, cada martes. Ojalá que todos los que nazcan en cuna de oro, como te dicen y te molesta, sean tan humildes como lo eres.

    Me gusta

    • Dayamis: debo admitir mi sorpresa al encontarte aquí en esta Isla nuestra en este primer post. No lo esperaba, lo confieso. Muchísimas gracias por tus palabras, soy yo el que se ha emocionado. Ojalá y cumpla tu pedido de conocerme más allá de las páginas de Escambray. Desde ahora te pongo como condición la crítica para mejorar en todo cuanto este aprendiz de periodista necesite, de acuerdo? Un beso para ti, ya me tendrás por allá, de visita, para darte ese beso personalmente.

      Me gusta

  8. A quienes comentaron este post mis más sinceras disculpas por no haber respondido antes, me fue imposible por falta de Internet…lo siento, los espero el martes…

    Me gusta

  9. Manuel Alberto Garcia Alonso

    Carli, muchas felicidades atrazadas, como es comun en mi en los ultimos tiempos. Siempre con un monton de cosas entre las manos.
    Coincido contigo en tus argumentos, sin dudas naciste en una cuna de oro, gracias a tu familia: abuelo, padre y madre. Esas cosas, detallitos para algunos, son las imprescindible que nos hacen ricos y plenos. Saludos para los viejos.
    Se te quiere y admira. Excelente blog.
    Eternamente, Manuel Alberto

    Me gusta

  10. Manuel: ya veo te has llegado a mi isla desde el primer post, qué bueno! Tú seguro debed haber pasado por esos comentarios sin sentido por ser un intelectual. Al final, siempre nos queda el conocimiento, verdad? Te espero el martes próximo, con un post de las lluvias, vaya ya tienes la primicia!jajajaja
    Gracias siempre por tu apoyo.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

