WANTED!

Por un momento me transporté a una película del oeste norteamericano. A los pueblos de clima árido, vacas, buitres, con una sola calle que agrupaba las casas de los pobladores, la oficina del Sheriff- éste con la típica estrella dorada prendida de su chaqueta de vinil oscuro-, alguna tienda de víveres y la clásica taberna con mamparas de madera donde los cowboys bebían hasta la embriaguez, piropeaban a las mujeres de mala vida… y los hombres más bravos, o los despechados, retaban a batirse en duelo a cualquiera, con tal de alardear de su destreza con la pistola.

Pensé en los anuncios clavados en postes, paredes, puertas y cuanto lugar fuera posible para alertar sobre cierto prófugo de la justicia o bandolero en general. El único recurso válido para la identificación del bandido era el retrato dibujado a mano sobre las pancartas de color sepia encabezadas por una palabra: WANTED (SE BUSCA, en español) escrita con una tipografía gigante. En la parte inferior aparecía una suma de dinero, como recompensa a quien atrapara al delincuente.

Pero no estaba en el lejano oeste- aunque el calor de estos días puede ponerlo en duda-, mucho menos en un set de filmación; ni se rodaba ninguna película en Trinidad. Tampoco buscaba a un criminal sino al llavero de la Zona Monumento quien, por cuarta jornada consecutiva, había dejado secas las vías que enmarcan la Plaza Mayor, donde vivo.

Créanme, no exagero cuando afirmo que ese joven de treinta y pico de años se ha convertido en un personaje tan popular, o más, que cualquier investigador de renombre o figura pública. No ocupa un puesto directivo- se subordina a la Oficina de Acueducto y Alcantarillado-, pero es dueño y señor de los conductos sumergidos bajo de las piedras de mi barrio; es una especie de San Pedro sobre la tierra. Basta introducir su llave maestra en el lugar justo, girar hacia la dirección correcta para regalar tanto alegrías a las casas de la zona cuando los grifos suenan, como molestias no aptas para hipertensos o diabéticos si transcurre casi una semana sin avizorar la más mínima gota, mientras que en los alrededores corren riadas cristalinas.

Tal vez tenga la potestad de disponer del preciado líquido a su antojo, eso explicaría por qué si tiene mal humor no “pone” el agua; quizás desvía el fluido hacia sitios puntuales, o tenga la anuencia para alterar los ciclos establecidos para el abastecimiento de cada zona, entre otros permisos desconocidos en mi circuito.

Probablemente, ni él mismo imagina su protagonismo en la cotidianidad ciudadana de esta parte del Casco Histórico. A lo mejor es tímido, quiere le haga una entrevista y por eso desaparece, dejándonos como flores marchitas clamando por lluvia.

Es mulato, se tiñe el pelo de rubio, usa ropa un tanto extravagante y en su mano aprisiona la llave maestra. Esa es la descripción más puntual que puedo ofrecerles. ¿Por qué? Para si se tropezaran con él le pidan regrese de inmediato a “bautizar” las tuberías resecas. Yo no le ofrezco un premio en metálico, pero sí un post para enaltecer su trabajo.

A tal punto llega la desesperación que hago una súplica parecida a la del piloto de “El principito” en el párrafo final del libro escrito por Antonie de Saint-Exupéry: si lo ven, ¡sean amables entonces! No me dejen así, escríbanme, díganme que el llavero ha vuelto.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a WANTED!

  1. Clara Marina Hernández López dijo:

    Imagino como deben de sentirse todos lso afectados, pero no crees que ha llegado la hora de actuar , ojalá este sitio lo leyeran todas las organizaciones de nuestro terruño a ver si pueden darle al traste con tanta falta de respeto que hay para nuestro pueblo, lo más preciado que tenemos que es la persona humana, por favor , hasta cuándo tenemos que esperar?, menos mal que hay un dicho que dice “No hay mal que dure 100 años , ni cuerpo que lo resista” , …pero mientras, muchos se infartan, otros le sube el, azúcar,etc,etc.. de veras es una situación insoportable….. pero Carli, no nos cansemos !!!Sigamso Adelante exponiendo nuestra verdad……..besos

    Me gusta

    • Gracias, Clara por estar una martes más con nosotros. Esta vez más que a las instituciones-y no es por defenderlas- la culpa recae sobre el recurso humano a cargo de la apertura de las llaves, el llavero en este caso. Uno se queja y los directivos le llaman la atención, al llavero, en frente de uno pero al dar la espalda este último pone al agua cuando le parece. No es una exageración, en lo absoluto, pero las jerarquías, al menos lo quew atañe a la subordinación a los superiores, por esta vez, creo que sí pueden cuestionarse. Un besote y gracias miles una vez más.

      Me gusta

  2. Clara Marina Hernández López dijo:

    !AH se me olvidaba, el que Busca !!!Encuentra!!!!!!!!!!!!!! así que sigamos con WANTED!

    Me gusta

  3. Jorge. dijo:

    El llavero se llama Alexis, y él no tiene la culpa de la falta de agua, sigan buscando al culpable…

    Me gusta

    • Jorge: una vez más le agradezco su presencia en la Isla nuestra de cada día. En realidad el post no tiene la intención de acusar a nadie en específico. Sé de sobra que el llavero de mi zona se llama Alexis. Lo que sucede es que lo mismo que ha ocurrido en mi barrio, sucede a menudo en otras zonas de Trinidad. Sería una falacia decir que no se han hecho reparaciones en las vías hidráulicas de la ciudad: eso es cierto y es un hecho; la responsabilidad esta vez sí recae, y usted disuclpe, en los llaveros pues al llamar a la Oficina de Acueductos nos informan la zona que se abastecerá en el día y, cuando toca la nuestra, sí reciben agua todas las casas que no están enmarcadas en la Plaza Mayor: solo las que están en sus inmediaciones se quedan “secas”. Al reportar la queja nos dicen entonces que es problema de las llaves y el único que tiene acceso a eso son los llaveros. Le repito, este post pretende en un tono hilarante reflejar un tanto los matices cotidianos, no apuntar a nadie con un dedo inquisidor, aunque bien pudiera hacerse. Gracias por estar cada martes y no deje de llegarse a este espacio que siempre le tiene las puertas abiertas. Saludos.

      Me gusta

  4. Hector Betancourt dijo:

    Hola Carli, no se a ciencia cierta ¿quien, o quienes ? sean culpables de tamaña injusticia, pues el agua es tan necesaria en la vida cotidiana, como respirar, pero si estoy seguro de una cosa, que la jerarquia en Trinidad, ya sea de Poder Popular, o Partido Municipal, hace rato no funciona, pero es que NO FUNCIONA, vale !!! y es que es asi con mayuscula, para que se entienda, los trinitarios deben votar en sus asambleas por personas que de verdad sientan amor por Trinidad, por su mejoria en todo sentido, pues es una pena que siendo una ciudad tan bella, que ha funcionado como gran polo turistico, cada dia se vaya deteriorando mas en todo sentido, pudiendo ser una gran ciudad de la que pudieramos todos sentirnos orgulloso, pues lo tiene todo, 3ra villa fundada, llena de historia, Patrimonio de la Humanidad, gracias a su conservacion(que pronto quedara poco) tiene playa,( maravillosa) montaña ( con microclima) y un gran valle ( de fama mundial) pero le falta ese empuje de los que pudieran hacer mas por ella,!!!!! y ahora de verdad voy a llamar a San Pedro para que habra la llave, por que …… si va a llover, que llueva, lo que no quiero es chin chin.

    Me gusta

    • Hecti: gracias siempre por dejarnos tus criterios aunque esta vez el post no sea alentador. Sin embargo, debo decirte que al menos en esta oportunidad la culpa no recae sobre entidades estatales puntuales sino sobre la responsabilidad y el recurso humano de algunas capas de sus engranajes. El tono no resulta tan apocalíptico como piensas: Trinidad en estos últimos tiempos de ha ido despojando de sus fatalidades y hoy ofrece una imagen más coherente con sus valores patrimoniales gracias al esfuerzo de muchos. Referido al tema del agua también hemos avanzado considerablemente: tenemos abundancia en el abastecimiento gracias a las lluvias y unas redes que, aunque requieren una reparación-todavía resisten los abatares del tiempo. Ya existe un proyecto para la rehabilitación de los conductos que, esperemos, pronto se ejecute. Pero tienes razón en lo que concierne a esta falta de amor al trabajo que realizamos. Eso es lo que sucede con el llavero de la zona, o al menos eso ayudaría a explicar su comportamiento. Si su “contenido de trabajo” consiste en abrir las llaves-tarea tan meritoria como escribir un ensayo científico- no entiendo por qué no lo hace correctamente…
      De nada sirven los recursos materiales si el recurso humano es débil. Al menos, a mi juicio, es lo que ha faltado en estos días. Pero yo, como Martí, tengo fe en el mejoramiento humano. Un beso y no dejes NUNCA de expresearnos tus opiniones en este espacio donde todos los cirterios son bienvenidos.

      Me gusta

  5. Roberto dijo:

    Carlos: ojalá muchas personas pudieran hacer un análisis tan lúcido como el suyo, con una manera de escribir muy peculiar. Le felicito por este articulo donde deja ver claramente una problematica que agobia a los habitantes de su zona y no llega usteda los extremos del apasionamiento, que pueden empañar cualquier idea. Muchas gracias por hacernos saber que esxisten jovenes como usted que saben decir verdades con fundamento, de una manera caballerosa sin apuntar directamente. Buen trabajo. Saludos.

    Me gusta

  6. A usted, Roberto, por dejar su parecer por vez primera en este espacio. Lléguese más a menudo. Le agradezco sus elogios y me quedo tranquilo sabiendo que, como usted, muchos han visto el verdadero objetivo del post de este martes: mover la relfexión sobre la importancia que cada quien haga bien su trabajo para evitar inconrmidades y malos momentos. Sí, yo también espero se solucionen los problemas. Al menos hoy pusieron agua. ¿Será que el llavero leyó el post o alguien le habrá comentado algo al respecto?…
    Saludos para usted desde la Isla nuestra de cada día

    Me gusta

  7. Roberto dijo:

    No entiendo, por una parte dices tienes abundancia en el abastecimiento, eso sería agua a toda hora, que abras la pluma y “SIEMPRE” salga agua, no estar a los caprichos de Alexis. Si Alexis no funciona, puerta, si el jefe de Alexis no funciona, puerta y así hasta que alguien se tome en serio su trabajo.

    Me gusta

    • Roberto: A veces las cosas no funcionan tal cual la tenemos previstas… al menos los últimos días han sido de plácemes con la situación hidráulica y por extraño que parezca no todo el mundo quiere el trabajo del llavero. Muchas gracias por estar esta semana en la Isla nuestra. No pierda el rumbo y lléguese siempre que pueda. Aquí le esperamos.

      Me gusta

  8. Te juro Carly que este post, lo tuve que leer varias veces, no sabia que ese puesto de trabajo existiera, me he quedado sin palabras esta vez.
    Es verdad que hace falta que muchos , muchos lean esto para que refleccionen y por lo menos sean responsables y cumplidores, esperemos que eso suceda algun dia en ese pedacito de tierra, que todos quisieramos fuera el mejor siempre. Que no sea solo para culpar, reganar, o despedir sino para que todos juntos trabajen bien.

    Me gusta

    • Ay, Marlene, tú pensarás que es mentrira pero en serio te extrañaba por aquí y en el Lente, Gracias por regresar!!!!!Pensé estabas de vacaciones! ¿Cómo? ¿Nunca supiste de este “impotantísimo” puesto laboral? jajaja. Pues, ya vez, otra de las maravillas de nuestra tierra. Como bien dices, hay que tener un poquito más de sentido de lo que nuestro trabajo significa. ¿Cómo se sintieron ustedes, los que siempre me han acompañado en la blogosfera, el domingo cuando no pude actualizar el Lente?, de seguro pensaron que el blog terminaría, ¿verdad? Con la situación del agua es lo mismo. Y es que todo acarrea responsabilidades, hasta abrir y cerrar las llaves de determinada zona en la ciudad. Ojalá y el llavero lo entienda sí. Gracias, Marlene. Un beso grande y bienvenida de regreso a la isla nuestra de cada día!

      Me gusta

  9. Manuel Alberto dijo:

    Carlitín, debes disculparme por no escrinirte un comentario sobre tu último post, pero ya sabes que andamos por el sur y no dispongo siempre de una computadora. Pero te juro que leí tu hilarante artículo desde el mismo día en que salió, desde mi teléfono. Lo que sucede es que estamos en una isla y la conexción es bastante débil y lenta, así que te reitero las disculpas.
    Respecto al llavero Alexis, se me ocurre una pregunta: todo el mundo sabe que es él quien tiene la responsabilidad de los hechos… Por qué no pasa nada? Quizás el llavero es tan poderoso que se ha vuelto intocable? Hum, me parece que este huevo anda falto de sal… Como ves, tela por donde cortar…
    Mil abrazos, Carlitín.

    Me gusta

    • No te preocupes, Manuel, haces muy bien en tomarte unas vacaciones, lo mereces!!!Disfruta de tu periplo por el sur de Noruega que ya con saber que me sigues vía celular para mí es súper gratificante jajaja. Yo no diría que es intocable, más bien es que no hay muchos dispuestos a sustituirlo. Sí, el asunto tiene tela de sobra por donde cortar, pero por lo pronto no quiero que “corten” el agua. Hracias por estar en medio de tu viaje. Una vez más te agradezco y espero tengas unas vacaciones relajantes en compañía de los tuyos. Mil abrazos también para ti.

      Me gusta

  10. Me encantó ese final a lo Saint-Exupéry. Mi niño, no dejas de sorprenderme. Un beso!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s