Flexibilidades de doble filo

Flexibilidades de doble filoCuando apareció el titular en el Noticiero Nacional de Televisión me esperancé por un momento, lo reconozco. Al fin se esclarecerían las suposiciones diseminadas por la calle, a como un secreto a voces, respecto a los nuevos cambios en el proceso de ingreso a la Universidad en el actual período lectivo.

Mas, bastó escuchar el primer enunciado para comprender que lejos de albergar quimeras, las transformaciones abrían las puertas a un umbral signado por la paradoja, por cuyos predios todavía deambulo acompañado de un reconcomio que no me permite dilucidar a plenitud los beneficios de algunas de las disposiciones.

Perturbado, aguardé la tercera emisión del noticiero para corroborar los datos expuestos horas antes, navegué por las páginas digitales de los diarios y leí el reportaje publicado en el periódico Juventud Rebelde el pasado miércoles, en busca de una elucidación palpable.

No hay dudas: los exámenes de aptitud para ingresar al Instituto Superior de Diseño (ISDI) son aguas pasadas. Aquí  empezó mi catarsis. No apoyo el papel omnipotente otorgado a las pruebas de ingreso, al menos en este caso. Si bien es cierto que el dominio de las asignaturas priorizadas resulta imprescindible, en carreras como Diseño los aspirantes deben enfrentarse a ese instante donde demuestran su competitividad para ganarse un espacio en el ya de por sí reducido número de capacidades.

Paradójicamente, las carreras de Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Física, Química, entre otras tantas, mantienen el examen adicional. Entonces, ¿la carrera de Diseño es menos rigurosa?…

El perfil de las Ciencias Médicas no corrió mejor suerte. Los 90 puntos precisos para optar por algunas de las carreras de dicha rama constituyen un recuerdo este año. Todo recae, otra vez, en el desempeño de los estudiantes en los exámenes de Español, Matemática e Historia. Y no niego la importancia de dichas materias, pero no comulgo con el criterio que el puntaje antes exigido sea una “alta calificación”, como la acuñan. Retomo mi verdad: varias profesiones traen aparejado sacrificios.

En medio del paisaje varias disposiciones muestran un rostro más feliz como la existencia de más de una convocatoria para que los alumnos de duodécimo grado venzan las materias así como la posibilidad de  combinar en las boletas carreas de curso regular diurno y por encuentro.

Al menos el perfil humanístico no constituye la prioridad como las ofertas vinculadas a la agronomía, la tecnología, la economía y Periodismo salió ileso del descalabro de vedar el proceso de selección para los interesados-muchos suponían correría la misma suerte que Diseño-. Ya lo sé, los rumores son solo eso: meras especulaciones, pero como reza el refrán “cuando el río suena…”

Después de leer y releer las notas digitales e impresas todavía persiste este extraño sabor amargo, esta incertidumbre, estas ansias de fruncir el entrecejo en señal de duda… y sigo en busca  del esclarecimiento a la maraña entretejida en mi cabeza, pero por ningún sitio asoma el por qué de las nuevas normativas.

Tal vez sea este un empecinamiento sordo cuyo trasfondo apunta al elevado precio que, a largo plazo, conllevaría “aflojar la cuerda” de la rigurosidad en ese momento cuando te dispones a encauzar tu vida de una vez y por todas.

8 Respuestas a “Flexibilidades de doble filo

  1. Jejeje, el diseño nunca ha sido muy importante para los funcionarios encargados de dilucidar las tortuosas decisiones del estudiantado cubano. Un ejemplo? Fíjate en los edificios del reparto Armando Mestre (un reparto entre los cientos de Cuba, calcados uno al otro).
    La medicina? Bueno, siempre cito a Ronaldo Santander. Ojalá se encontraran médicos como él a menudo. Lamentablemente, ya no se hayan. Supongo exista alguno bueno, para ser justo.
    Las pruebas de Español,Matemática e Historia, amigo, no salvan del facilismo, la dejadez, la vagancia, la “resolvedera” (palabra muuuuuy cubana), entre muchos vicios más.
    Rigor, hace falta rigor. Pero: quién le pone el cascabel al gato? UFFFF!!!

    Me gusta

  2. Carlos: no sabía nada de estos cambios para las pruebas de entrar a la Universidad. Esperemos y tengan un resultado positivo. Todavía es pronto y faltan unos meses aunque entiendo tu preocupación. Por suerte mis hijos ya pasaron por esa etapa porque si yo estuviera pasando por eso ahora no sabría qué hacer. me sucede lo mismo que a ti. Saludos.

    Me gusta

  3. Hector Jesús Betancourt garcia

    Carli, no sabia de esos próximos, cambios , lo que si está claro, y esa es mi opinión , que todos los estudiantes, decidan la carrera que sea, y sea , ciencias, letras o arte, deben tener el mismo sistema de evaluación para entrar a la Universidad. Es lo justo.

    Me gusta

    • Hecti, yo también pienso así hasta cierto punto porque existen carreras que demandan un poco más de preparación. ¿Te imaginas a un muchacho que estudie diseño y que no tenga aptitudes para la pintura y que haya obtenido la carrera? ¿Y si existe otro alumno con los dotes precisos quede fuera por un mal trbajo en las pruebas de ingreso? Vamos a esperar… pero todavía me queda la duda. Un beso.

      Me gusta

  4. Carli, alejada como estoy de la universidad, no sabía nada de tales disposiciones. Ahora, sigo igual de alejada pero gracias a tu post, estoy casi tan alarmada como tú. Esperemos que sean transformaciones para bien, aunque no todas las experiencias de los últimos tiempos han redundado en calidad del aprendizaje. Crucemos los dedos. Un beso!

    Me gusta

  5. Me siento más aliviado al saber que no soy yo solo el sorprendido…
    Eso, Gisse, crucemos los dedos. Aun faltan unos meses para que lleguen las pruebas de ingreso, aunque con los avances de la prueba de aptitud de periodismo-honestamente, no tan difícil como esperábamos y aun así los resultados no fueron los mejores- esperemos a ver cómo se desarrolla la película.Un beso grande.Te quiero.

    Me gusta

Responder

