Desde la Montaña Vieja

Desde la Montaña ViejaSi escribiera un libro con las anécdotas de cada uno de sus viajes, hoy día viviría de los derechos de autor, sin lugar a dudas. Seis décadas marcan su calendario, pero tiene el espíritu de un universitario.  

A sus 60 años se regaló un viaje a Machu Picchu. Recorrió cuanto sitio pudo, en tanto el tiempo le permitió. El centro, los alrededores de Lima, Cuzco, entre otros puntos geográficos conformaron las  14 carpetas repletas de imágenes para documentar el periplo y que más tarde me servirían para admirar la arquitectura de esos parajes, los trajes típicos, las artesanías… a través de la clarividencia de su lente.

La escalada rumbo a las alturas del promontorio rocoso resultaba el clímax de la aventura. Aunque meses atrás rebajó unas libras para enfrentar el momento, de seguro imploró a cuanta deidad conocía la fuerza necesaria para llegar al final cuando se vio en el punto de arranque. Mientras más se acercara la meta el frío arreciaría despiadadamente, él lo sabía, pero valía la pena: caminar por el poblado andino inca edificado en tiempos de las antiguas civilizaciones era su sueño y lo logró.

Posiblemente en la cima sintió el mismo deslumbramiento del empedrador inca Pachacútec en el siglo XV, cuando el monarca hizo suyo el territorio donde ordenó erigir un complejo de edificaciones sin precedentes, signado por la opulencia. Quizá su alma experimentó una sensación inigualable de libertad, plenitud…

Ahí estaba, en la cúspide de una de las siete maravillas del mundo moderno, tras varios días de caminata, acompañado de su hija…celebrando sus 60 primaveras.

Meses después regresó a Trinidad, compartió con nosotros-como en tantas otras ocasiones- el baúl de fotografías digitales del recorrido y escuchamos sus crónicas de viaje.

Días más tarde, sentado frente a la computadora, me dispuse a recorrer otra vez Perú de la mano de sus imágenes. Al final de la carpeta, mezclado con otros videos, uno decía “Pidiendo por mis amigos”. Tal vez lo había copiado por error con la premura típica de los viajes en ese intento de no olvidar nada, pensé. Pero no, la grabación estaba en el sitio correcto… porque mientras admiraba el verdor de aquel paisaje andino él recordó a sus seres queridos.

Nada dijo… solo adjuntó el video al final de la lista de carpetas.

Ahí estaba yo, sobrecogido mientras escuchaba sus palabras porque lejos estaba de imaginarme que al borde de Machu Pichu- Montaña Vieja en nuestra lengua- un amigo mencionaba mi nombre, el de mi familia y nos hacía partícipes, de manera especial, de aquel momento sagrado.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Desde la Montaña Vieja

  1. JOSE F dijo:

    EL COMENTARIO TE LO TRASMITIRE EN VIVO EN UNA SEMANA. POR AHORA SOLO GRAAACIAS!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. manuel640602 dijo:

    Querido Carltín:
    José Francismo González Montero, alias Machito o Pepe Pancho, es para muchos un ser de otro mundo, un mundo maravilloso y único que él ha creado con su especial manera de ser. Me honra con su amistad desde hace más de 30 años y cada vez que pienso en él agradezco a Dios que haya puesto en mi camino a este hombre tan importante.
    Nos conocimos en Topes de Collantes, quizás en 1982-84, no recuerdo exactamente. Yo, recién graduadito, llegué a la Escuela de Hotelería y Turismo y este social me recibió con bromas y buenos consejos.
    Recuerdo mil anécdotas de esos tiempo. Una de las más simpáticas es que Yaimarita dormía en el privado de Inglés, en tanto su “tío” Manuel cuidaba de ella, porque Jose tenía clases y Zunilda, la mamá, también, pero como alumna…
    Me siento privilegiado de ser su amigo. Cuando nos encontramos (de Pascuas a San Juan) siento que mi vida se adorna e ilumina y entonces me felicito de compartirme con este maravilloso regalo de Dios.
    Gracias, Jose. Nos vemos en unos días en nuestra Trinitad. Y prepárate desde ahora para el abrazo que este hijo y amigo tuyo te está engordando desde hace meses. Siempre te quiero, hermano de mi alma. De aquí a la Luna ida y vuelta y del tamaño del mar.
    Gracias, Carlitín. Tú también eres maravilloso.
    Un abrazo, por ahora virtual de,
    Manuel Alberto

    Me gusta

  3. Hector Jesús Betancourt garcia dijo:

    Bueno Carli, muy lindo tu post, como siempre, pero aún más cuando lo dedicas a un amigo en común y lo llenas de palabras, sensibles , bonitas y llenas de agradecimiento, lo merecen ambos, nuestro querido amigo inspirador de tu post y su hija gran amiga tuya y exelente chica.
    Si, del viaje conozco fotos y comentarios que nos dejo plasmados en su muro, tu, tuviste más suerte de oír las anécdotas de sus propios labios y compartirlas con tu flia.
    Yo agradezco su gentileza de compartirla con todos desde internet,
    En un periodo corto de tiempo, quisiera seguir ese mismo recorrido, que ha hecho nuestro querido amigo, llegar a la cima de la montaña y gritar al viento, muchos nombres de personas queridas, oír el eco y pensar que allí junto a tantas almas, dioses, duendes y seres que habitan esos parajes de inigualable belleza, oigan también mi petición para y por cada una de esas personas
    Gracias por el post, a ti y a nuestro querido amigo por ser tu inspiración.

    Me gusta

  4. Mechi dijo:

    Yo conozco esos dos viajeros…la verdad que siempre nos hacen descubrir y admirar paisajes maravillosos. Gracias por hacernos sonar con nuevos lugares tan lejanos y tan interesantes.

    Besos a todos,

    Mechi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s