La misteriosa desaparición de Euterpe

La misteriosa desaparición de EuterpeEl estallido de los fuegos artificiales no logró cambiarme el juicio. Al apagarse las luces en la gala inaugural di por confirmada mi sospecha: la Semana de la Cultura en Trinidad pasaría sin penas ni glorias.

Sin embargo, en un intento de revocar mi propio vaticinio aguardé los siete días de la celebración, pero de nada sirvió. Aquella iniciativa propuesta  en 1974 por el fallecido historiador de la ciudad Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, a modo de festival de invierno para agasajar al terruño en cada aniversario de su fundación, quedó atrapada en la hojarasca del tiempo para siempre. El propósito primero-difundir los valores nacionales de la Cultura Cubana- hoy roza las fronteras de la utopía.

Aun cuando la festividad concluyó sigo en busca de Euterpe porque esta edición estaba dedicada a la Música, según anunciaron; mas, o la musa griega desapareció sin dejar rastros antes de la alborada del sábado 12 o al final solo se trataba de seleccionar un eje temático, por mero formalismo.

Tal vez la idea primaria fue dedicarl a la música africana y olvidaron colocar el calificativo. Solo así lograría explicarse por qué el sonido de los tambores– algunos procedentes de Camagüey, con buena calidad, vale decir- acaparó la mayor parte de los eventos de la semana, pero apenas se escuchó una composición del repertorio clásico cubano o internacional.

Poco, o casi nada, perdura de la Trinidad engalanada que acogía a artistas de diferentes manifestaciones por estas fechas. Solo pocas instituciones culturales abren las puertas de las casonas coloniales para ofrecer actividades cuya falta de difusión las condena a pasar inadvertidas.

En esta oportunidad ni siquiera sobrevivió la emblemática plataforma, símbolo del jolgorio, erigida antes en pleno corazón del Centro Histórico, frente a las escalinatas, convertida en el escenario ausente de la vida cultural de la ciudad donde el público asistía en masa-no es un eufemismo-para suplir la carencia de propuestas artísticas para cultivar el espíritu el resto del año.

Entonces recordé una anécdota sobre un hombre cuyo nombre yace traspapelado en la historia que un día temió por la trasformación de la Semana de la Cultura en una suerte de feria pueblerina.

Muy a mi pesar, la sentencia martillaba el pensamiento mientras enfilaba la vista hacia los aparatos diseñados para entretener a los niños y saquear los bolsillos de los padres, los caballos galopaban en pleno asfalto y el ritmo del reguetón “ambientaba” la feria de artesanía organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales alrededor de la Plaza Mayor.

Perdí la noción del tiempo. No sé si estaba en la Semana de la Cultura o en las fiestas sanjuaneras celebradas en junio.

Agradezco al menos la presencia de la compañía de payasos Pentaclown Habana por las carcajadas de los pequeños, el empeño de algunos investigadores que sacaron a flote el Coloquio de la Cultura Trinitaria y la preservación de esta tradición que más tarde harían suyas muchas urbes de la geografía nacional-aunque llegado este punto cabría preguntarse cuánto queda de la génesis del proyecto-.

En vano resulta indagar en las causas de la ausencia de bríos porque la repuesta recaería en la escasez, la falta de recursos o, en el mejor de los casos, el ahorro para celebrar por todo lo alto los cinco siglos de existencia de Trinidad en 2014 –una justificación que me temo se esgrimirá como estandarte en los meses venideros-.

Si tales motivos resultaran ciertos, empezó la cuenta atrás. Ojalá en el próximo enero Euterpe reaparezca y la ciudad muestre todo su esplendor para conmemorar el día cuando Diego Velázquez decidió fundar la tercera villa de Cuba. Con este preludio no creo una exageración cruzar los dedos desde ahora.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La misteriosa desaparición de Euterpe

  1. JOSE F dijo:

    LAMENTABLE LA SITUACION DE ESTA SEMANA D E LA CULTURA.
    COMO BIEN DICES SE HA DESCARRILADO SU ESENCIA.
    NO SERIA MAS ECONOMICO PROGRAMAR VERDADERAS ACTIVIDADES CULTURALES Y OBVIAR LOS GASTOS QUE ACARREA ARMAR ESAS HORRIBLES CASAS D E CAMPAÑA CON SU MAS HORRIBLE MERCANCIA? Y EVITAR EL ESCANDALO PERMANENTE D E LA MUSICA DEL PEOR GUSTO? QUE TIENE QUE VER EL REGUETON CON LA CULTURA, Y MUCHO MENOS CON LA CULTURA TRINITARIA??
    EL REGUETON? PARA LA PLAZA, PARA QUE LA JUVENTUD VAYA A QUEMAR ENEERGIAS
    PERO EN EL MEDIO D E LA CIUDAD? NO CREO QUE SEA FELIZ!!!!

    Me gusta

    • El problema, Jose, es que entonces algunos moradores se quejarían de no tener la música de reguetón o la bebida. Por desgracia, hayquienes ven eso la cultura y no los critico, aclaro, pero se trata, como bien dices, de la Semana de la Cultura. También yo busco la analogía Cultura-reguetón-puestos de ventas de ropa por doquier… pero no encuentro la similitud. Recemos para los 500. Un besote

      Me gusta

  2. Yamila dijo:

    Mi niño q Pena , no saves cuanto me duele pq aunque lejos este mi Trinidad vive en mi y to Viví esas semanas de cultura q tu hablas y eran un acontecimiento con las mejores personalidades de la Musica en a quells epoca recuerdo q era cuando nos vestiamos Von lo mejor q teniamos y para la escalinata a ver a Esther Borja cantar en el balcón , Rosita Fornes y ya te digo lo mejor q habia de cantantes que Pena hemos querido evolucionar tanto que hemos caído en in charco de Lodo .Gracias mi niño precioso .

    Me gusta

    • Yo lolamwento más, Yamila, porque solo obtuve los últimos años delaépoca fértil de la Semana de la Cultura y ya era previsible su desmoronamiento. Recuerdo a Esther, Cuca Rivero la profesora invisible… y tantos otros. Un beso y graciaspor la fidelidad. Esperemos y la Semana de la Cultura recupera su extraviada esencia.

      Me gusta

  3. Dr.Mario Alberto Triana Estrada dijo:

    Que lamentable , esperemos q el 500 cumpleaño de la villa sea diferente , hay grandes espectativas de q ocurrira en el 2014 .

    Me gusta

  4. Marilú García Santana dijo:

    Ya tenía noticias frescas de algo de lo que comentas. No es en Trinidad sólo donde sucede en mi pueblo, Madruga, también es así o peor. Creo que hay una seria confusión entre Semana de la Cultura y los llamados carnavales o fiestas populares según el sitio donde se desarrollen. Como bien dices de pronto no sebes en qué fecha estas o qué estas celebrando.
    Recuerdo, con mucha nostalgia, escuchar a Esther Borja desde el balcón cantado hacia la Plaza Mayor Siboney o Damisela Encantadora, todos nos sobrecogíamos: los trinitarios y los que estábamos de visita…no precisamente turística, tenáimos la oprtunidad de IR a la Semana de la Cultura en Trinidad, sabíamos que siempre se realizaban actividades culturales bien organizadas y coherentes desde todas las instituciones culturales, incluso se hacían interrelacionándose entre sí estas instituciones culturales, entonces, el resultado era de excelencia.
    Ahora veo que vamos por caminos trillados y tendentes al facilismo del consumo de una mala cultura y no porque crea que el reguetón sea o no sea lo adecuado, ese tema lo dejo para expertos, es que es más fácil poner reguetón que selecionar una apropiada música, entre otras, la música de trinitarios que valdría la pena rescatar y ponerlas a juicio de los consumidores de estas actividades. Tienen uds. una tradición musical que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades: la trova trinitaria empezando…… si se dedica la Semana de la Cultura a la música ¿ por qué no especificar que es a la música trinitaria? y a partir de ahí caes en la figura de Isabel Bécquer y puedes llegar a través de ella y por ella a las raíces de la música de la localidad.
    Por cierto muy buen artículo dedicado a La Profunda yo también la dmiro, mis felicitaciones para ella en su pasado cumpleaños y mis mejores deseos.

    Me gusta

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, Mary, parece que en el saco de lasfiestas popularescabe de todo, pero no es así. Cada celebración tiene sus propias características pero ni el pueblo ni los responsables parecen reconocer la diferencia. Recuerdo esas nhoches románticas en Brunet, la noche se San Francisco, la Casa Azul, la noche dek Guamuhaya…pero nada de eso sobrevive.
      La industria cultural, un concepto que previeron los estudiosos de la comunicación, cada vez gana terreno y cuando queramosenmendar el error será demasiado tarde. El talento local necesita renovarse porque a veces reitera sus propuestas y el público se aburre. Un beso y llégate a menudo por estas coordenadas. Un besote.

      Me gusta

  5. rayma dijo:

    Querido Carli, todas las musas griegas se han extraviado (que no perdido) desde hace mucho tiempo en Trinidad. Algunos las buscan afanosamente y se les agradece pero quien ni siquiera hace el esfuerzo son el cúmulo de personajillos de diversa índole que hay hoy pululando por las diferentes instituciones culturales trinitarias “dirigiendo” aquí y allá no se sabe qué. Ellos solo responden a números y estadísticas y al menos antes les importaba solo la cantidad pero ya ni eso, con que sean políticamente confiables es suficiente, si no saben hacer la O con un canuto es lo de menos. Cuantos profesionales de la cultura preparadísimos hay hoy en Trinidad silenciados y subvalorados por la desidia y la “escasez”… de cerebro. Ahí tienes el ejemplo de tu padre. Cuantos como él están hoy en Trinidad aparcando lo mejor de si y de su capacidad profesional a consecuencia de la barahúnda de disposiciones, regulaciones, reglas absolutamente inútiles que nada tienen que ver con el desarrollo de la cultura que harían desistir al mismísimo Cid Campeador.
    Por otro lado independientemente que es imprescindible que acudan invitados de otros pueblos y ciudades para reciclar la cultura del terruño, de lo contrario caeríamos en la temida endogamia, se trata de la cultura trinitaria con lo cual creo que el mayor número de agrupaciones artísticas y artistas individuales deben ser locales esto por supuesto no tiene por qué estar reñido con la calidad pues vaya que no tenemos musicazos en Trinidad para hacer una buena selección. Esto les serviría también para lograr lugares de representación y muestra de su obra que por ser artistas “locales” se les veta en otros sitios.
    Me temo que los 500 van a ser más de lo mismo solo que será una fiesta pueblerina a lo grande ja jajaja. pero eso no hará que no vaya, allí estaré tomándome un cafecito en tu divino salón contigo y tus papis y soñando con una Trinidad aún mejor.

    Me gusta

    • Buena apreciación, Rayma. El marisma del abandono gana terreno ylo que más me preocupa es lo cercano que estamos dela celebración de los 500 años y el ritmo es bastante lento. Desde ya planificamos algo para la próxima Semana de Cultura y autoabastecernos nosotros de las propuestas culturales ausentes esta vez. Un beso y gracias por tan excelente comentario.

      Me gusta

  6. Mayra dijo:

    Carli, también yo cruzo los dedos, pero sin mucha esperanza. Están muy lejanos los tiempos en que la Semana de la Cultura hacía honor a su nombre, demasiados años en que se fueron simplificando cosas aludiendo a dificultades superables o suceptibles de alternativas. Ojalá, ojalá y la villa celebre dignamente su medio milenio, aunque para ello haya que cambiar la mentalidad y no a pocos “cuadros” de la cultura trinitaria.
    Muy atinado tu artículo, hago votos porque sea oído y acogido por quienes deciden…y sobre todo porque muchos se sumen a tu justa indignación.
    Besos y buena semana!

    Me gusta

  7. Mayra dijo:

    Opsssss…me acabo de dar cuenta que cometí un error al teclear…es “susceptible”! &:o)

    Me gusta

  8. Manel dijo:

    Desgraciadamente, a pesar de que me informaron siempre, que la semana de la cultura era la segunda semana de Enero, y habiendo alargado el periodo vacacional 1 semana mas de lo previsto para poder disfrutarla, no pudo ser.
    Parece que este año decidieron hacerlo la tercera semana de Enero, ya me confirmareis desde aqui si mis datos son correctos, pero si lo son, es el prologo de todo lo que estais contando, no se puede cambiar la fecha de un evento tan importante..o por lo menos no se debe..os imaginais que cambiaramos el 31 de diciembre por….el 15 de abril? no tiene sentido, no tan solo porque no es coherente, sino porque imagino que al igual que yo hice el esfuerzo y me planifique para quedarme una semana mas en Trinidad y disfrutar de su semana de la cultura, muchos otros tambien lo habran hecho y habran acabado decepcionados.
    No obstante y habiendo conversado con varias personas que llevan años en esto me confirmaron mas o menos todo lo que aqui exponeis.
    Mi esposa Ana, es una de las que mas me ha hablado siempre de la semana de la cultura, donde los bailarines de los diferentes hoteles y lugares tipicos de Trinidad, salian a caballo, vestidos de folcloricos, a pasear la ciudad, invitando a sus gentes a participar en los actos que acontecian.
    Espero que mi proxima estadia para esta celebracion(que sera en el 2015¡) la pueda disfrutar aunque me tenga que quedar todo el mes de Enero¡¡
    Carli, muy buen articulo….como siempre¡

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Gracias, Manel, por tu fidelidad cada semana. Te debo la explicación de si la fecha era esa o no. Lo que sí sé es que siempre ha varado en el calendario la Semana de la Cultura. Cuando todos escuchamos de las mismas inconformidades, entonces algo de cierto tiene que haber cuando aludimos a la falta de colorido, a la falta de cultura esta vez. Muchas gracias por la felicitación, un placer que esta bitácora cuente con tu lectura semanal. Espero coincidir en tu próxima visita. Un abrazo y crucemos los dedos para celebrar el 500 aniversario de la ciudad sin este mal sabor que ha dejado esta Semana de la Cultura. Un abrazo.

      Me gusta

  9. Héctor Jesús dijo:

    Carli, muy bueno y acertado, tu comentario sobre la semana de la Cultura Trinitaria, no voy a dar mi opinión o criterio, pues ya lo han dado los amigos que compartimos este espacio de Islanuestra y sería caer en lo mismo, estoy de acuerdo con todos y es cierto, lo que dicen José Fco. y Rayma , me hago eco de ellos, en fin la llamada Semana de la Cultura Trinitaria, pasó a mejor vida, ojalá , entre todos los trinitarios logremos que vuelva a ser lo que fué antaño.
    No creo que el reguetón y cuatro tambores, sean sinónimo de Cultura.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Hecti: al menos tengo fe que la fatal suerte de esta edición de la Semana de la Cultura no vuelva a repetirse en enero próximo. Aún me aferro a la esperanza de rescatar de la desidia esta tradición tan nuestra, más aún cuando ha demostrado ser viable en otras regiones de Cuba. ¿Cómo es que nosotros, los trinitarios, pioneros en esta experiencia vamos a perder esta tradición de nuestro patrimonio inmaterial? Así sea necesario enprender una cruzada, cuento contigo desde ya! Un beso

      Me gusta

  10. esto quiere decir que a mí me fue mejor con los carnavales y con Alegría?? vaya, que no me perdí mucho en la semana de la cultura??? 😦 qué triste que se pierdan los bríos, como dices…

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Ley, te juro que no te perdite nada de nada. En los carnavales fue la diversiòn de la fiesta, en Alegrìa las risas de lo inesperado…. en la Semana de la Cultura el mal sabor por lo que pudo haber sido…. Un beso 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s