¡Habemus Papam!

Habemus PapamPara luchar contra la somnolencia del mediodía, encendí el televisor para sintonizar Telesur- he creado adicción desde la llegada del canal multinacional a la televisión cubana-, sin ningún interés en particular. La pantalla me sorprendió con una multitud reunida en la Plaza de San Pedro, ansiosa por conocer al Papa recién elegido en el cónclave más corto de la historia.

Sin embargo, bastó que el Sumo Pontífice asomara al balcón de la Basílica a presentarse ante los fieles y dar la bendición “Urbe et Orbi” para que los medios de comunicación pusieran ojo alerta sobre el Pastor de la Iglesia Católica y entretejieran las más variopintas teorías, en un pestañazo.

Algunas de ellas ratifican con la elección del jesuita Jorge María Bergolgio el vaticinio de Nostradamus cuando previó un papado de transición al que sobrevendría el último sucesor de Pedro porque con él llegaría el controversial Apocalipsis. Yo me pregunto, ¿no serán los medios de comunicación los interesados en profetizar otra vez el fin del mundo tras el fallido intento del calendario maya? Del otro lado están quienes vieron en este hombre de 76 años el remedio santo-nunca mejor dicho-a los desmanes de Latinoamérica.

En medio de la hojarasca, prefiero acogerme a pequeños actos de Francisco I desde su primera salida en público como anunciarse en primer término como el Obispo de Roma y no como el vicario de Cristo; que haya pedido a los feligreses una oración a la Divina Providencia por él, antes de impartir su bendición; que haya besado la estola sin tanta parafernalia y haya escogido el nombre de Francisco en honor a Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana cuyo carisma reside en la pobreza.

Además de constituir el Pontífice Supremo de la Iglesia Universal, el Papa lleva sobre sus hombros no solo la responsabilidad de mantener el Ministerio de Pedro sobre la Tierra, sino también velar por los asuntos del Estado del Vaticano- tan o más complejo que otra nación del orbe-. Aún cuando sea el siervo de los siervos de Dios, el calificativo no lo exime de su condición humana, de equivocarse, aunque a los consorcios informativos internacionales, enfrascados en resaltar la postura asumida por el religioso en tiempos de la dictadura en Argentina, le cueste aceptarlo.

Lejos de preocuparme por el pasado, temo más que el Santo Padre manifieste un pontificado rígidamente teológico en vez de acercar más la Iglesia Católica a los creyentes; de no despojarse de visiones arcaicas para hacer de la Casa de Dios un sitio más tolerante a los nuevos tiempos y esquive archiconocidos asuntos peliagudos en torno a representantes eclesiásticos.

Al menos, repito, el ejercicio de su cargo ha empezado desechando los bombos y platillos rescatados por Benedicto XVI, abolidos en el Concilio Vaticano II, que lejos de establecer una común-unión entre Iglesia-católicos, creaba un distanciamiento cuyo fin resultaba la migración de fieles.

El hecho de tener una visión latinoamericana dentro de la Santa Sede, distinta de los acostumbrados cánones europeos, constituye un logro de por sí; el hecho de que Francisco I provenga de una orden religiosa permite enfrentarse al cargo con nuevos matices, pienso yo.

De toda la algazara mediática me quedo con la imagen del arzobispo, devenido el primer Papa latinoamericano, que partió a Roma con zapatos prestados, renunció a su chofer, prefiere la austeridad, ha declarado que la Iglesia de Cristo debe identificarse con la pobreza y al rezar su primer Ángellus, este domingo, invitó a ser misericordiosos. Mientras, permanezco con los pies sobre la tierra, con la esperanza de que Francisco I conduzca por rumbos prósperos a la Iglesia fundada por Jesús de Nazaret, con más acciones y menos reflexiones.

25 Respuestas a “¡Habemus Papam!

  1. Ojala todos pensaran como tu, yo espero que este papa no escriba tantos artículos como el anterior y se distinga mas por su roce con los seres humanos, a fin de cuentas esa debe ser su principal función.

    Me gusta

    • Ya somos dos los que compartimos opiniones, Rosario. Creo que Francisco ha empezado bien al tomar medidas como sustituir el trono papal por una silla más humilde y haber ordenado quitar la plataforma para estar a la altura de los miembros que lo acompañan en la Santa Sala. Muchas gracias por dejar su impresión. Regrese cuando guste. Saludos.

      Me gusta

  2. Carli, seguí muy de cerca la elección del Papa. En el canal de TV del Vaticano obtuve la información detallada y al segundo, para evitar las especulaciones de la media, que es realmente asqueante.
    sabes qué me impresionó más: pues que no se montó en el auto del Papa, sino en un minibus con el resto de los cardenales, incluso siendo ya elegido y presentado. Y luego, de regreso de una visita a otra iglesia, ordenó detener el auto en su hospedaje anterior a la elección porque debía pagar su factura de alojamiento y recoger su equipaje. Estos detalles hacen fluir la fe en que este nuevo Papa sea el representante auténtico de los seres humanos ante Dios, de TODOS los seres humanos.
    Por cierto, excelente tu post! Gracias por el regalo semanal!
    Manuel Alberto

    Me gusta

    • Ese detalle, Manuel, para mí tuvo especial significado porque sería un buen ejemplo que se elmininaran las gratuidades hacia la Iglesia (al memos en otros países porque en el nuestro son muy pocas, la verdad)
      Estuve pensando cada palabra de este post para evitar confusiones, pero ya respiro aliviado porque ya veo que somos más los que nos damos cuenta en primer lugar, de la controversia entre los medios y, en segundo término, de la necesidad que tiene la iglesia de replantearse varias de sus concepciones. Un abrazo. Siempre es un placer contar con comentarios como el tuyo.

      Me gusta

  3. Hola Carli, veo por tus palabras que has visto y estas bien documentado, sobre nuestro nuevo Papa Francisco, la verdad es que aquí lo que se comenta es todo a su favor y sobre todo lo cercano que está al pueblo y a los más humildes, como primer ejemplo al ser elegido Papa, fue al hotel donde se alojaba y pagò su cuenta y cargò su maleta, en fin esperemos que cumpla su mandato así dando él , el primer paso de austeridad, sólo se le ha criticado, su actitud ante la dictadura Argentina. Me gusta como a comenzado y esperes que la iglesia poco a poco vaya con los tiempos que corren. Ah!! Aquí sólo se le llama Francisco, sólo la presidenta Argentina le llama Francisco I . El se hace llamar sólo Francisco.
    Besos, mi niño.

    Me gusta

    • Supe después, Hecti, que el nuevo Papa prefería reservar el I de Francisco para las oficialidades. Eso es bueno. Como bien dices gana en cercanía con los fieles. Quedé muy sorprendido de la claridad de su primer mensaje en su primera misa. Esperemos y la Iglesia gane en tolerancia, lo necesitamos todos. Un beso grande. Te quiero.

      Me gusta

  4. Dr.Mario Alberto Triana Estrada

    Bueno considero que si ha elegido el nombre de Francisco , sera bien prudente siga los pasos de San Francisco de Asis y lleve su espiritu por el mundo , que lo caracterice la sencillez, la humildad , hermandad

    Me gusta

    • Al memos lo esencial, Mayi, que es la pobreza la está predicando bastante bien, creo yo. Entiéndase pobreza en el sentido de cercanía, humildad… no en recortes económicos porque si bien es cierto del poderío financiero de la Iglesia, también en cierto que con escacez de presupuesto muy poco se puede hacer por las causas nobles. Un beso desde tu Trinidad.

      Me gusta

  5. Todo se resume a “poner a Cristo en el medio” como ha dicho Francisco, como queremos todos los católicos y lo que quiso Dios al enviar su hijo a la Tierra. Solo hay algo que todavía tengo que reflexionar porque me vienen pensamientos encontrados al respecto. Desde que el hombre empezó a creer en que existía algo más allá de lo terrenal que en mi opinión no es más que el espíritu de Dios, ha necesitado rituales para evocar ese espíritu, y así lo hacen todas las religiones. El ritual es una parte imprescindible de la evocación y la creencia. Luego allí donde algunos ven pompas yo veo liturgia y ritual. Por otro lado y ateniéndonos a la práctica y la lógica, se necesita ser fuerte y con medios para poder ayudar a los que lo necesitan pues de lo contrario poco se puede hacer. Por tanto no veo yo que una Iglesia pobre pueda hacer mucho por los pobres. Otra cosa es estar al lado de los pobres, y unidos en la fe de Cristo buscar el alivio del que sufre. Francisco que tendrá lidiar con muchas cosas, contra el odio hacia la iglesia, contra el odio a Jesús y así como a Benedicto XVI le sacaron un supuesto pasado nazi, (no fue más que un soldado en servicio obligatorio en las juventudes hitlerianas que eran niños, en su caso 15 años) a este le han sacado hasta frases que le dijo a su novia antes hacerse sacerdote y supuestos vínculos con la dictadura, todo por engrosar páginas de especulación y de odio.

    Me gusta

    • Es cierto, Rayma, cada quien ha adorado a Dios de acuerdo a los preceptos de su religión, pero no es menos cierto que Benedicto XVI rescató muchas cuestiones obsoletas en cuanto a la liturgia eucarística, dígase accesorios decorativos, paños de altar etc.
      Otra de las cosas que se le criticó mucho al antiguo Papa fue la selección de varios de sus atributos de POntífice como el báculo. Ya desde el Concilio Vaticano II se había optado por los de estilo sencillo, en forma de cruz, pero Benedicto se aochió a uno de volutas, demasiado rimbombante al decir de los propios sacerdotes…
      Pero sí coincido contigo plenamente en que no se puede ayudar a los más necesitados desde la austeridad es muy improbable.
      Y en cuanto a lo del pasado, esperemos y los medios dejen de hurgar en posiciones asumidas hace muchosn años, eso de malo tiene los medios: que resaltan lo que les conviene… Un besote para todos y no dejes de llegarte a estas coordenadas.

      Me gusta

  6. Hoy en la mañana trasmitieron la primera misa del Papa, Carlos, no sé si la habrás visto. A mí me gustó mucho y creo que si sigue como va tendremos muchos motivos para hablar bien de él. gracias por esta reflexión. saludos.

    Me gusta

    • Sí, Roberto, tuvbe la suerte de ver la primera misa de Francisco. También coincido con usted en que su mnesaje fue muy sencillo, directo y con tono esperanzador. Hasta ahora también, como usted, solo tengo buenas razones para confiar en este sucesor de Pedro. Saludos.

      Me gusta

  7. A veces me molesta todo el revuelo que pueden causar los medios en las personas, yo creo que esta vez sí tenemos papa, porque mas bien Benedicto fue un retroceso para la iglesia católica. también que le toco venir después de juan pablo II y a muchas personas todavía lo seguían queriendo.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Coincido con usted en cuanto a lo del revuelo mediático. Por más que me duela, los medios de comunicación pueden crear un abismo de la nada, pero la culpa no recae tanto en los profesionales, sino en los magnates al frente de esos consorcios informativos. Más que acuñarlos como retroceso, a Benedicto, diría que algunas de sus doctrinas fueron un tanto arcaicas para estos tiempos. En cuanto a las comparaciones, no creo en ellas… es cierto que le sucedía a uno de los Papas más aclamdos de los últimos tiempos, pero soy del criterio que con autenticidad se puede llegar muy lejos…
      Gracias por llegarse por vez primera a este foro de martes. Espero repita la visita. Aquí le espero. Saludos.

      Me gusta

  8. Jose Garcia-Cabezas

    Perdona, hermano, pero deseo saber si eres catolico, o perteneces a otra religion, o simplementes crees en Dios…
    Si la respuesta es “Si” a alguna de ellas, MIS FELICITACIONES por tan buen analisis, y si fuera “No” a todo lo preguntado creeme que me dejarias conmovido…
    Ojala el resto de los cristianos lograran tener la mitad del poder de analisis que has hecho y tengan tus mismos sentimientos.
    Un abrazo yayabero.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      José, soy católico práctico de la comunidad de la santísima Trinidad, en Cuba. No tiene que disculparse por la pregunta.
      Soy yo quien le agradece sus elogios. Le confieso tenía mis temores con este post por si alguno de mis amigos me lapidaran… pero es precisamente ese arraigo a la fe lo que me impulsa a no cegarme y defenderla mientras pueda desde la objetividad. Me alegro mucho que usted coincida conmigo en estos criterios (que para nada significa crisis de fe, como pudieran pensar muchos)
      Muchas gracias por su presencia esta semana y lléguese siempre por aquí, que los martes pasamos un rato agradable en estas coordenadas. Saludos desde la tercera villa de Cuba.

      Me gusta

      • Jose Garcia-Cabezas

        .Machito, gracias por dedicarme tu tiempo. Y soy yo quien tiene que agradecerte por todo lo que nos entregas.
        ¿Sabes? Mi abuela materna fue criada en Trinidad y regreso a Sancti Spiritus cuando contrajo matrimonio. Por ironias de la vida fue a operarse en Trinidad y ahi fallecio… Asi que, de alguna forma me siento MUY atado a tu villa, ademas de ser una ciudad hermanada con la mia; Sancti Spiritus.
        Por favor, si te es posible, enviame tu correo al mio para hacerte una pregunta que prefiero no sea publica.
        Un afectuoso abrazo yayabero.
        Jose.

        Me gusta

        • Carlos Luis Sotolongo Puig

          Es que este mundo es un pañuelo, José, siempre lo digo. Cuando llegue a Trinidad le envío mi email porque desde Santa Clara, donde estoy ahora, no tengo acceso al blog como administrador y por ende, no puedo ver si dirección electrónica. Saludos.

          Me gusta

          • Jose Garcia-Cabezas.

            Venga, machito, tranquilo, que hay mas tiempo que vida, cuando puedas, no hay apuro. Un abrazote yayabero.

            Me gusta

  9. después de leerte me dan deseos de gritar, en pleno Vaticano, “Habemus Papam”…

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Pues gritemos los dos, pero desde aquí jejeje, que para suerte nuestra parece que esta vez si HABEMUS PAPAM!!!

      Me gusta

      • Jose Garcia-Cabezas

        Jajajajaja… pues sera TREMENDA la griteria, porque me uno a ustedes…!!!

        Me gusta

        • Carlos Luis Sotolongo Puig

          Ya somos tres, José, y si todo va como hasta ahora con el Papa Francisco creo que muchas personas se sumarán a nuestra alegría. Otro saludo.

          Me gusta

          • CUATRO, CUATRO, NO ME DEJES FUERA, QUE SOY BIEN GRITON!!!!!!!
            CARLOS LUIS, AHOR A FUE QUE TUVE OPORTUNIDAD DE LEERTE. ME ENCANTO TU POSTO, SOBR E TODO PORQUE ME ENTERE D ECOAS QUE NO TUVE E TIEMPO D E VER EN TV NI LEER EN LA A PRENSA POR MI AJETREO DE MICROBRIGADISTA. UN ABRAZOTE DESDE ACA.
            JF

            Me gusta

          • Carlos Luis Sotolongo Puig

            Mi madre, vamos a asustar a su Santidad con tanta gritería jejejeje. Un besote.

            Me gusta

Responder

