Lo dijo mami

Lo dijo mamiA las madres cubanas. A la mía, perfecta a mis ojos.

En medio de una conversación informal empezamos a recordar lo que nos decían nuestras mamitas cuando nos portábamos mal. Gracias a los recuerdos aparecieron frases muy simpáticas, pero nadie tomo notas. El 31 de diciembre, después de comer juntos, terminamos de rehacer la recolección. Yo prometí que la publicaría vísperas del Día de las Madres.

Las expresiones más contemporáneas quedan pendientes de coleccionar. Aquí aparecen las de mi generación- años más, años menos-.Para una mejor compresión las he ambientado con situaciones que alguna vez vivimos y sugiero que cada quien recuerde cómo sus madres pronunciaban estas palabras.

Recopilación “Lo dijo mami”

I

El dicharacho más antiguo que recordaron tenía más de cuatro décadas. La madre de una amiga nos contó que la suya, antes de darle una encomienda, escupía en el piso; acto seguido le advertía: “Tienes que estar aquí antes de que se seque esta escupía”. Ella echaba a correr como loca… y siempre regresaba a tiempo, por su bien. 

II

El niño desobedeció y se fue a la calle. La madre lo sorprende. Como no es prudente regañarlo en público, le coge la mano, se la aprieta y lo obliga a caminar aprisa. El niño la mira con carita de susto, consciente del castigo que le espera. La madre confirma sus sospechas: “¡Prepárate…prepárate. Tú sabes lo que te espera! ¡Tú vas a ver lo que te va a pasar, tú vas a ver lo que es bueno…!”.

Mientras andan, aumentan las amenazas: “¡Deja que tú llegues a la casa!”-Esta frase va in increchendo, a medida que se aproximan. “¡Deja que TÚ LLEGUES A LA CASA!-.Ya casi en la esquina, se escucha por todo lo alto: ¡DEJA QUE TÚ LLEGUES A LA CASA!

Una vez en la casa: “Esta es la última vez que tú haces esto. Primera y última vez, ¿me oíste?”. “Estás «salío» del «tiesto»”.  Me tienes cansá, obstiná, desquiciá-las madres más decentes dicen hasta la coronilla o el último pelo-”. “Yo no sé pa´qué tú te pintas, muchachito”. Para ver si el niño es capaz de asimilar lo que una madre representa, ella hace preguntas de comprobación: “¿Tú no sabes quién soy yo?, ¿tú no me conoces a mí?”.

III

Un niño intenta probar fuerza. Se empeña, por ejemplo, en cruzar el piso mojado mientras la madre limpia. Ella le advierte cuando se percata de la intención: “¡«Cuidaíto» con pasar por lo mojado!” “Hazme el favor y échate pa´llá”. El niño hace el primer intento de desacato. La madre lo previene por segunda vez: “¡Atrévete, si tú eres guapito/ gracioso/ lindo: ATRÉVETE!”, “Tingla por ahí pa´llá. Dile a tu padre que te un poco de « tente»”.

La madre pide ayuda a la Divina Providencia: “Ay, Dios mío, dame paciencia pa´no entrarle a golpes”. El niño insiste en atravesar el piso mojado. Vuelven las advertencias: “Te voy ir pa´arriba” (Te voy a regañar), “¡Te estás ganando un piñazo/pescozón!”, “¡Te estás buscando lo que no está pa´ti!”, “¡Te voy a sembrar de un solo trompón!”, “¡Te voy a dar una «monda», «trastazo» que a todo el mundo le va a gustar menos a ti. “¡Te voy a incrustar en la pared!”. “Te voy a pelar al moñito”, “te voy a dar una enderesá, joroba´o”. “Te voy a dar un jarabe de componte”. “¡Me estás buscando y me vas a encontrar!”.  “Si suelto el trapeador, ¡huye, HUYE! que te voy a dar por donde te coja”. Casi al borde de la desesperación la madre menciona el instrumento que empleará en la reprimenda, para intimidar: “¡La chancleta/el cinto… está oyendo el cuento!”. “¡Te voy a arrancar las tiras del pellejo!”. Por último, le vaticina la trascendencia del regaño: “Te lo estoy pa´ que no te asustes, te vas a acordar de mí!”. (Sin esta escena ocurriera en la noche, el aviso sería: “¡Tú quieres dormir caliente/ sabroso/ sazona´o!”).

El niño persiste. La madre se altera: “¿Qué parte de NO, tú no entiendes?”. El pequeño pone cara de lástima, pero la madre, bien clara del ardid, agrega: “Tú eres más zorro, muchachito”.

IV

Otro niño le contesta a la madre-tal vez el primer intento de rebeldía-, pero ella, para aplacar todo intento de emancipación infantil señala, alto y claro: “¡Te voy a partir la boca. Te vas a tragar los dientes!”, “No te me «revires»”. Schhhn ¡cállate!-esta última frase la pronuncian con los ojos bien abiertos-. 

(…)

Pregunta: ¿Cuá de estas frases te decían a ti?

¡Feliz Día de las Madres!

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Lo dijo mami

  1. Héctor Jesús Betancourt García dijo:

    Carli, muy bueno y extenso tu recopilatorio, de ahí algunas me son familiares, pues me tocò de cerca en mi niñez , pero una que recuerdo de mi madre era, ” si me quito la chancleta , te la dejo marcá por dónde te coja” ja ja ( chancleta plásticas mete deo, Varadero) ja ja eran verdes las recuerdo y seguro que mi hermano muchas de ellas por no decir casi todas, pues Joe fue muy travieso e intranquilo.
    Me ha gustado mucho tu post y tu dedicación a las madres cubanas.
    Besos.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Hecti, te confieso que tuve que hacer una selección porque algunos dicharachos se parecían mucho. Sí claro: culpa a Joe jejeje porque tú eras un “santo” jejejejeje. Que hable Isa, entonces creeré en tu inocencia 😉 Un besote.

      Me gusta

  2. Mayra Madiedo dijo:

    Muy simpáticas todas, aunque las señalas de tu generación, yo que soy más adelantada puedo decir que me hizo recordar mucho los regaños de mi mamá, descansando junto al Señor. Ah!! y como escudo, mi abuela Cheche, quien nos protegía a mi hermano y a mí cuando se trataba de la chancleta o el cinto. Gracias por recordarnos de esa manera, felicidades extensivas a todas las madres en este lindo día. Besos Mayra

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Qué bueno, Mayra, que regresas a la isla nuestra! Te extrañábamos!!! En realidad, esta recopilación de dicharachos es fruto de los aportes de personas de distintas edades. Solo una amiga mía y yo éramos los más cercanos. Un besote. Feliz día de las madres también para ti.

      Me gusta

      • Mayra Madiedo dijo:

        Gracias por la alegría mostrada, lo agradezo mucho…realmente nunca me he ido, resulta que en el lugar que ahora estamos, tengo serias dificultades con la conexión y algunas veces puedo a través de mi buzón deleitarme leyendo “la isla nuestra” y por supuesto lente compartido, pero no puedo acceder y dejar comentario, eso limita sentirme cerquita de Uds.. ..sigo siendo fiel a este ciber-espacio. El beso llegó, gracias mil, otro para tí. Mayra

        Me gusta

  3. Roberto Glez dijo:

    Carlos, todavía me estoy riendo a lo grande con tu recopilación. Es EXCELENTE. Muy buen post el de este martes. Mi madre, que en paz descanse, me decía siempre: “camina, camina y derechito, derechito, que yo te vea.
    Felicidades a las madres en su día.
    Saludos.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Roberto, me alegra que este post le haya arrancado risas. Rubén Darío decía que la risa es la sal de la vida… a mí mi madre también me decía que caminara por donde ella me viera, tal vez porque sabía de mis travesuras jijiji. Un abrazo fuerte y el agradecimiento de cada martes por acompañarnos.

      Me gusta

  4. muy buenas, la verdad fui un niño tranquilo la rebeldía se destapó después, pero alguna que otra vez mi madre me amenazó con la chancleta, aunque el golpe no llegó nunca, a Dios gracias. felicidades a todas las madres y en especial a tu mamá.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      ¿Así que un niño tranquilo con lo extrovertido que eres? Mi madre pensaba mucho para darme, yo era tan flaquito y descomido que, dice ella, le daba pena darme una zurra por cada una de mis trastadas. Muchas gracias por las felicidades para mi mami, ya se las di y te manda un beso. Gracias también por seguir esta isla nuestra en los mares de Internet.

      Me gusta

  5. Dr.Mario Alberto Triana Estrada dijo:

    Felicidades a tu mami , la quiero mucho y doy gracias a dios por regalarte una mami especial , muchos regaños dan las madres , yo que no tuve cerca la mia los he deseado mucho para sentir lo que he escuchado del resto de las madres de grandes amigos que me han acompañado en mi vida y que en cada una de sus madres he encontardo los pedacitos de mamá que la vida no me regalo , Un abrazo Carli y Felicidades a todas las madres .Un gran besoooo a Galy

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Ay, Mayi, la vida a veces es muy injusta, pero también sabe cómo compensar esos robos que, tal vez inconscientemente, nos hace. Fíjate si es así que nos ha regalado a esa Mamá Grande, que es María Antonia, siempre dispuesta a abrazarnos, siempre pendiente de nosotros…Un besote grande para ti. Te quiero mucho.

      Me gusta

  6. Victor. dijo:

    ¡Que bueno y que recuerdos!
    No se sí os pasaba a vosotros pero cuando mi madre nos regañaba a mi hermano y a mi por alguna travesura, terminaba quitándose la chancleta y sorprendentemente, con la habilidad del mejor percusionista nos daba los chancletazos al mismo tiempo y ritmo que nos decía: “Toma-toma-y-toma-y-prepara-te-pa-cuando-llegue-tu-padre.”
    (Por cada guión= un chancletazo)
    Menos mal que sus frases no eran. Excedivamente largas. Jajaja!!!
    Felicidades a todas las madres cubanas.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Así mismo, Viti. No sé cuál es el misterio pero debí añadir al post que las madres tienen un sentido musical envidiable!!!! A mí mi mami también me lo hacía…. pero sin la chancleta. Es que nunca fui un niño tranquilo. Gracias a Dios que me conociste después, si no te hubiese espantado jejeje. Un besote para todos.

      Me gusta

  7. Dynia dijo:

    Bueno tu post Carlitos, me ha gustado mucho, muy simpatico.
    Gracias por dedicar este martes a las madres.
    un abrazo

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Gracias a ti, Dynia, por dejarme tu impresión este martes y gracias también por acompañarnos cada semana. En realidad nunca serán suficientes los post para agradecerles a las madres todo cuanto hacen por sus hijos. Un abrazo para ti. No dejes de llegarte a estas coordenadas.

      Me gusta

  8. jajaja, qué manera de reírme!! de verdad que las cosas de las madres no están escritas… yo que siempre fue una niña bien portada y aún así me gané algunas de estas frases…y claro, también pedían que me dieran “tente”, jajaja. Aunque bueno, en mi caso se traspasaron los papeles, y los protagonistas de mi historia – o de mis días infantilas- fueron mis abuelos maternos 🙂
    Pero me parece estar oyendo a Galinka pronunciar alguna de estas que escribes…tú eres tremendo, muchachito!!!

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Tú puedes dar fe que este post es real porque estabas el día en que nació. Tú bien sabes cómo nos reímos aquel día, Ley. Galinka sí mencionó muchísimas de esas frases. Imagínate, yo no era muy dado a la tranquilidad. La gente debía tener galones de “tente” para mí, porque me aburría enseguida jijiji. Me imagino a Carmen decirte: “Leydita…” porque, según tú misma has confesado en tus botellas, también eras tremenda. Bueno, ¿eras…? 😉 Un besote.

      Me gusta

  9. Manel dijo:

    Feliz dia de las Madres en Cuba¡¡ en España fue este domingo pasado, La verdad que es bueno, yo que ademas de ser un niño tranquilo(que lo fui….niño digo) no lo vivi en Cuba tambien me lleve alguna que otra reprimenda de mi mama…….y todavia hoy¡ jajajajaja, gracias Carli por ste post.
    Un abrazo para todos.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Imagínate, Manel, que todavía la mía me tiene que “alar las orejas” de vez en cuando porque soy tremendo, lo reconozco. Gracias a ti por estar siempre. Un abrazo desde tu Trinidad.

      Me gusta

  10. Carli, me ha fascinado este post “de madres”. En verdad, aunque yo fui una niña bastante tranquila, ya hasta me parece recordar a Anita diciéndome: “te voy a dar un chancletazo que a todo el mundo le va a gustar menos a ti”. También por frases como estas que revelas, queremos a nuestras madres más que a nosotros mismos. Anita no tiene Internet, pero te aseguro que le llevaré este post. Besos.

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      ¿Ay, mi madre, Anita va a leer esto? Bueno, al menos estoy tranquilo porque tal vez piense que soy simpático o algo parecido, porque si se lee otros post de esta isla nuestra de cada día como es el de la escapada por la ventana va a cambiar su concepto sobre mí 😉
      Mmmm…. ¿así que una nina “bastante” tranquila? Si tú lo dices… jejejeje. Un besote.

      Me gusta

  11. Francisco dijo:

    BUENO, PARECE QUE NO HE DEJADO DE SER NIÑO PUES CON 60 AÑOS , MI MADRE D E CASI 80 TODAVIA ME DICE: SIGO SIENDO TU MADRE Y TODAVIA T E PUEDO DAR DOS GALLETAZOS!!!!!.
    QUE LES PARECE LA CORONELA MONTERO!!!! GRACIAS A DIOS QUE LA T ENGO ALLI Y AUNQUE NO ME DA LOS GALLETAZOS, SI LOS CONSEJOS QUE NUNCA ESTAN DE MAS
    UN ABRAZOTE A TODA S LAS MADRES . A LAS QUE ESTAN EN TRINIDAD LAS VERE EN UNA SEMANA, A LAS DEL MUNDO LAS LLEVO EN MI CORAZON.

    Me gusta

    • Doris Fernandez G. dijo:

      Dudo mucho que tu mami te diera muchos galletazos, la mía era de las de armas tomar y cuando yo me ponía a discutir con mi hermano se nos paraba enfrente como toda una Coronela y con las brazos en jarras decía “¡TERMINADO EL INCIDENTE! y juro que se terminaba la cosa ahí mismo.

      Me gusta

      • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

        Bienvenida, Doris, a la isla nuestra de cada día. Le cuento que, efectivamente, mi madre no me castigaba con galletazos, pero de vez en cuando daba unos golpecitos en la espalda que eran inolvidables jejejeje. Claro, eso fue solo durante los primeros años porque después el castigo era prohibirme ver TV o leer. Entonces me quedaba tranquilito, tranquilito. Lléguese cada martes. Aquí la espero. Un beso para usted.

        Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Bueno, Jose, la Coronela es la Coronela jejeje. Imagínate que a los 92 de Perucho, Galinka todavía lo respeta!!!!!
      Como bien dices, gracias a Dios que tenemos a nuestras mamis con nosotros. Somos muy afortunados!!! Un besote. Nos vemos pronto.

      Me gusta

  12. Manuel Alberto dijo:

    Jajaja, buenísimo!
    La verdad es que de chama me gané todos esos gritos y expresiones y algunos que ni se pueden escribir… Mi abuela era una santa, pero a veces perdía la paciencia con mis barbaridades. Ahora diera la mitad de mi vida porque me viera cumpliendo sus sueños!
    Gracias por el post! Me encantó!
    Abrazos desde la primavera noruega, con +16 grados, todo medio verde y miles de flores en camino!
    A inger le faltan 2 semanas para el parto! Así que manda pacá energías positivas e inclúyenos en tus oraciones, que Dios escucha a los buenos!

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Manuel, primero que nada me felicitas a Inger de parte de todos nosotros y, segundo, nos mantienes al tanto del parto. Qué bien, crece la familia!!! Claro que cuentas con nuestras oraciones y toda la buena vibra del mundo!!! Mantennos al corriente!!!! Un abrazote desde el caluroso trópico.

      Me gusta

  13. María Luisa dijo:

    “La frase favorita de mi mami: Tienes 99 papeletas pa’ cojer una mano de golpes”

    Me gusta

  14. Odalys Hernández dijo:

    A mí me decían: “Te voy a dar una tunda que vas a decir pitirre clarito”.La otra es ensenandome el cinto me decia:”está loco por oler a pellejito.”

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig dijo:

      Ahora, en estos tiempos que corren, he escuchado decir esa frase como “vas a decir mamá clarito, y papá enreda´o”, por una canción de reguetón que se puso de moda hace algunos años. Muy simpática la frase del cinto. Me encantó!! Gracias por leerme todos los martes. Un beso.

      Me gusta

Responder

