Los sobrevivientes

Los sobrevivientesEl martes 1ro de septiembre de 2009 llegamos al aula número 29 de la Facultad de Humanidades, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, 27 jóvenes egresados de  preuniveritario, escuelas de deporte o politécnicos sin más sueños que convertirnos en periodistas. Ahí, aunque de manera inconsciente, empezó a escribirse esta historia.

Al día siguiente recibimos la primera conferencia, una clase de Periodismo Impreso a cargo de una de las profes más temidas en la carrera que, al final, no resultó ser “tan fiera como la pintaban”, pero igual no queríamos correr el riesgo. Llegaron los primeros ejercicios académicos, la primera nota informativa, después la entrevista… y cuando nos dimos cuenta nos conocíamos como si hubiésemos compartido toda la vida.

Desde que empecé a darle vueltas a este post, sabía que sintetizar cinco años de carrera en una cuartilla resultaría difícil. Siempre se escabullirán detalles, anécdotas por narrar… Por eso busqué un nombre para agruparnos a todos y hablar de todos. A la primera graduación, según me contaron, la nombraron El pelotón suicida; yo, inconsultamente, lo reconozco, he decidido nombrarnos Los sobrevivientes (perdón si hay alguien inconforme con el epíteto, se admiten quejas).

Así nos veo: como seres que hemos sorteado obstáculos, individuales y colectivos, algunas zancadillas…en este caminar de un lustro. Cada cual los ha enfrentado como ha podido, cada cual sabrá de sus talanqueras personales. Yo intenté resumir aquellos triunfos y barreras que, creo, son comunes para los 21.

Los de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y aquellos procedentes de los municipios de Villa Clara hemos sobrevivido a los viajes semanales, que llegan a agotar después de cinco años en la misma rutina; los de la ciudad de Santa Clara han sobrevivido a la ruta 3 -una profe dijo una vez que era para kamikazes- y a la avalancha del tren universitario. Algunos han ganado un Máster en “coger botella”. Hemos sobrevivido al frío, muy crudo en realidad, de la Universidad con su micro-clima, a turnos de clases que han parecido eternos.

Reconocimiento especial merecen las hembras becadas, un prototipo de tenacidad ante los apagones diarios de su edificio -el emblemático 900-: nadie ha desarrollado la habilidad de maquillarse a la luz de una vela o un fósforo como lo hacen ellas. Otros, sobre todo varones, son verdaderos héroes porque han resistido la comida del comedor -una prueba de balas, diría yo-y también el agua fría. Externos e internos hemos vencido los desvelos provocados por las pruebas y el finalismo para la entrega de trabajos, el cierre de los semestres, cuando todos los trabajos se nos venían encima; hemos vencido la resaca -o así lo hemos pretendido- después de una fiesta y con vestigios de aliento etílico asistimos al aula.

Pero la supervivencia más fuerte ha sido hacia nosotros mismos, aprender a lidiar los unos con los otros -una tarea casi titánica, creo yo-. Quizá no seamos, a veces, un paradigma de la unidad grupal, pero aun con nuestras diferencias y momentos de tensión hemos sorteado marejadas fuertes en este navegar y cuando ha sido  preciso remamos juntos en una misma dirección.

Nos quedaron asuntos pendientes como salir todos por Santa Clara y hacer nuestro anuario. De aquellos 27, quedamos 21. Unos partieron a otros países, hacia La Habana, cambiaron de carrera, quedaron rezagados o llegaron después.

Todo empezó con una clase de Periodismo Impreso y terminará con una conferencia de Comunicación Organizacional, justo mañana. Para no olvidar estos cinco años, les anuncio que, una vez graduados, esta bitácora tendrá una sección dedicada a revivir nuestras andanzas universitarias, en un intento de permanecer unidos por los recuerdos ante las distancias geográficas.

Parece mentira, pero ya han pasado cinco años. Al principio hablábamos de la tesis como un proyecto distante y hoy estamos enfrascados en la entrega de capítulos teóricos y metodológicos. Cuando faltan unas horas para estar juntos por última vez en el aula rompo mi camisa de fuerza de publicar solo los martes para escribir acerca de Adriana, Javier, Rosario, Marielys, Mariley,Yasmany, Anay, Luis Orlando, Roberto, Luis Yaim, José Ernesto, Jenny, Nurienar, Tania, Frank,Dannierys, Anabel, Félix, Yariel y Mairelys, casi periodistas, sobrevivientes todos.

18 Respuestas a “Los sobrevivientes

  1. Wow! Que sencillo y emotivo modo de definir cinco annos de carrera! Felikcidades a todos los 21 casi periodistas! Pero se lo dices, que tu tio del mas alla les da un abrazo!! Los veo pronto!

    Me gusta

  2. Felicidades, amigacho! Y nada de “casi”, al menos tú eres ya todo un profesional. Y vaya carrera difícil!
    Un abrazo desde estos 10 bajo cero, con mucha nieve y alguito de gripe!

    Me gusta

  3. FELICITACIONES, extensiva a los 21profesionales-colegas, disfruten al máximo ese pedacito de tiempo de estudiantes que les queda mientras trabajan la tesis… luego continúa el estudio con otras responsabilidades, de seguro experiencias inolvidables… muchas llegan con el expediente laboral… Un abrazote

    Me gusta

  4. Carliri: gracias amigo del alma por querernos tanto, por ser increíble, por creer en nosotros y dedicarle unas letras a nuestro grupo. Me conmueves Carli porque yo también voy a extrañar mucho a nuestros 5 años juntos, con sus buenos momentos, con sus tristes historias. Ustedes ocupan la mayor parte de mis mejores recuerdos. Los voy a extrañar mucho, a mis 4 grandes amigos: Any, Nury, Nana y TÚUU, los AMO; a Yenny con su lentitud para entender todo; a Luisi por ser el “negro” más lindo del mundo; a las chicas de Santa Clara: Mari, Danni, Adri por estar siempre para lo que necesitáramos; a Javi por coger genio con todo pero ser una de las personas más ocurrentes que he conocido; a Frank con sus chistes de humor negro pero su ayuda oportuna; a Marielis por no saber decir que no, y robarnos a Any en 5 año (lo sabes)!!!; a Luis O. por tener sentimientos tan nobles y llegar siempre tarde a clase; a Robert: tan regado como yo y dormilón como nadie; a Yari porque los descubrimientos que hizo sobre algunas personas fueron insuperables ; al Yasmo lo mejor que tiene Ciego, lo voy a extrañar siempre que llegue mi cumple; a José por ser tan crítico con todo; a Tania, a Félix porque son parte de nuestra historia, y Charo porque sus disparates casi opacaron a los míos, por ser tan valiente en la botella; a todos los que ya no están pero tienen su espacio en nuestras fotos. Charli, te robe buena parte de tu blog pero yo no tenía como decir a todos cuanto los quiero y les agradezco haberme permitido “sobrevir” a su lado. Son una parte inborrable de mi historia: GRACIASSSS!!!!

    Me gusta

    • Mi vida: Muy poco puedo agragar a esta descripción. Hiciste lo que yo no pude, definirlos a cada uno. Solo me queda reitrarles el agradecimiento por permitirme compartir con todos durante cinco años, y el poder haberte conocido, a ti, una de mis valientes fugitivas el Edén jejejeje

      Me gusta

  5. Qué decir después de tantas cosas ya dichas por todos nosotros y las que aun nos faltan todavía :). Creo que nuestro grupo ha transitado por toda una relación de amor, primero todo maravilla, luego, todo problemas y ahora que nos separamos es el momento de la reconciliación y la aceptación. Porque sabemos que a pesar de nuestras diferencias, enfados, críticas, malestares, posiciones intransigentes…el tiempo lo cura todo y solo quedan los buenos recuerdos y nuestra esperanza de saber cómo les va a alguien de nosotros.
    Maire hacía un análisis muy emotivo, cada uno sabe de las personas que han marcado nuestras vidas, otras pasan pero de igual manera queda el recuerdo. La necesidad siempre une, y más la necesidad sentimental.
    Nosotros hacemos las diferencias con cada persona y aunque resulte imposible pensar en una unidad total, tenemos la unidad de haber sido parte por cinco años de una misma carrera, una misma aula, una bk…convivir es difícil, pero podemos decir que nos hemos sobrellevado mejor que la mayoría. No lo decimos nosotros, lo dicen también otros.
    Ójala que con el paso del tiempo, en el que seremos y no seremos los mismos, cada uno haya logrado sus metas y sueños.
    A cada uno del aula, también quiero agradecerles el soportarme por tanto tiempo y el de nunca haberme cerrado las puertas a ¨la integración social¨, como dicen ustedes. jijijijiji.
    Esto es para que vean que el bando rojo (según ustedes :), también tiene sentimientos 😀 😀 😀 😀 :D.

    Me gusta

    • Gracias, Tanis, por llegarte a esta isla nuestra e cada día. Y gracias miles por tus palabras. Eso de los sentimientos del bando rojo no lo dije yo, aclaro!!!!
      No te creas que eres tú sola la el caráctr difícil porque yo también tengo mis días y mis aranques.Al final, como bien dices, son los buenos momentos y las nostalgias los que prevalecen
      Gracias por estos cinco años juntos que, esero, no sean los únicos.
      Un bso grande.

      Me gusta

  6. Por suerte tambien soy parte de esta historia que Carlos acaba de relatar. Creo que nuestro grupo, amen de las diferencias, para mi, ha sido uno de los mejores en que he estado, asi, plural, complejo en ocasiones, divertido y ultimamente incomprendido, son para el vivo ejemplo de las personas que sueñan, enfrentan las dificultades y se crecen. Aunque no lo diga, yo tb los quiero muchisimo y desde ahora los extraño. Gracias a Carlos por motivarse a escribirnos este post, punto dorado de una historia que a partir de ahora tomara otros rumbos, pero que seguira unida con el corazon.
    PD: disculpen faltaron las tildes, es que no se donde estan en el teclado que escribi, jajajaja, supongo que manias que casi periodista.

    Me gusta

    • Por suerte, tú eres parte e esta historia…Yo también debo decir que ha sido de mis mejores grupos porque con los anteriores no he conectado mucho. POr suerte puede conocer a personas que tienen mis mismos intereses y ya no me sentí un bicho raro. Espero que este no sea el final, sino el comienxo de otro camino donde, igualmente, podeamos estar unidos. Un abrazo.

      Me gusta

  7. No te preocupes Carlos mantendremos el contacto a trav’es de Facebook como buenos periodistas que somos… de esta forma vaticino nuestro futuro: Paso 1: escribimos una linea del trabajo a publicar… Paso 2: minimizamos y abrimos facebook…. Paso 3: GENTE COMO LES VA EN LA VIDA!?

    un abrazo de tu hermano Yasma

    Me gusta

  8. Gracias Carlitín por inmortalizar a todos los que tuvimos la dicha de compartir estos cinco años. Estoy segura de que las vivencias que cuentas describen perfectamente a la mayoría de los universitarios: a los finalistas, a los polillones, a los impuntuales, a los viajeros, a los guerreros de “la tres”, a todos aquellos que a diferencia de nosotros, no tienen quien recoja en su blog las experiencias y recuerdos que afloran cuando sabemos que los cinco años de universidad están por terminar. Un beso grande y que este final sea el comienzo de una amistad a distancia donde nos alegremos por los triunfos que seamos capaces de alcanzar y podamos decirle a nuestros hijos cuando veamos al compañero trabajando para Prensa Latina o Telesur (OJALÁ), ese, estudió conmigo.

    Me gusta

    • Disculpa Carlos Luis te juro que hubo dos cosas que no me permitieron comentar al instante de leer tu crónica. Una la carga de emociones que viví al leerla y otra el olvido, lo confieso sin temor. Son cinco años en las aulas que se fueron muy rápido para mi gusto, cinco años en los que viví a plenitud las compañias de mis 21 compañeros pero más aún viví las alegrías y las tristezas de otros que sobrepasaron la línea del compañerismo. Los nombres me lo reservo mas te digo que fueron muchos. Los quiero a todos y creo que los recordaré siempre. De todas formas este no es el fin del mundo.

      Me gusta

      • Carlos Luis Sotolongo Puig

        Y pensar que nosotros, Luis, nos conocimos mucho antes de enrolarnos en este grupo, nosotros y el Yasma, cuado hicimos las pruebas de aptitud.
        Todos hemos tenido a nuestro pequeño grupo dentro den grupo mismo y son ellos, precisamente, los que no quedarán para recordar buenos momentos y revivir las nostalgias cuando nos sintamos tristes. Un abrazo y no te preocupes por la tardanza… Aquí te espero.

        Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Bueno, al paso que vas, estoy seguro que pronto te veremos en una emisora súper reconocida jejeje. Gracias por estar. Un beso y seguimos siempre en contacto!!!!

      Me gusta

Responder

