Arbolito, arbolito

ArbolitoSi no fuera por esta imagen en blanco y negro, mi memoria no tuviera recuerdo alguno de mi primer arbolito de navidad. Un amigo de mi padre captó aquel instante; gracias a él y su instantánea es que puedo contar esta historia.

El día exacto en que fue tomada es imposible de determinarlo porque las fechas se confunden en las remembranzas de mis padres. Lo único cierto es que tuve mi primer árbol de navidad a los dos años, después de bautizarme porque en aquellos tiempos mi abuelo materno, marxista por convicción y comunista a toda costa, no admitía colocar una planta vestida con algodón para simular la nieve y ataviada de andariveles de colores en un rincón de casa.

Siempre me han dicho que vine a este mundo, entre otros asuntos, a cambiarle el corazón a mi abuelo porque él me ha consentido lo que nunca le permitió a mi madre. Ya lo dijo en más de una ocasión el periodista cubano Luis Sexto: “Los abuelos generan el único cariño gratuito de la vida (…) Los abuelos miman, aplauden, amparan, y como clientes distraídos de la bodega, se marchan sin esperar el vuelto de su moneda”.

Así pues, aquel día mi abuelo no chistó cuando su yerno “sembró” en el jarrón de mi difunta abuela las desvencijadas ramas del arbolito de su niñez, las cubrió de algodón, bolas pintadas con esmalte de uñas, un rostro de Papá Noel de cartón y colocó encima del televisor ruso, marca Orizon, mi primer árbol de navidad.

Dicen que reí mucho, tal vez por el colorido, por el impacto de la cara de aquel hombre gordo con barba blanca y sonrisa exagerada, acaso porque mis padres me contagiaron su alegría o quizá porque desde entonces mi fe empezaba a crecer. No sé.

Mi primer arbolito no tuvo guirnaldas, en aquellos tiempos de austeridad no se conocía de los adelantos de las industrias capitalistas en cuestiones navideñas. Mi Belén, pesebre o nacimiento, como le decimos en Cuba, fue muy pequeño o al menos así me dijeron porque tampoco conservo memorias al respecto. Muchos años después fue que supe de lucecitas para los arbolitos, de María, José y el niño Jesús, y aprendí a disfrutar la Navidad.

Desde entonces han transcurrido más de dos décadas. Ahora no queda espacio en mi palacete decimonónico donde no cuelgue un ornamento de navidad; escuchamos villancicos y recordamos a los que no están con nosotros en estas fechas por distintos motivos.

Pero siempre recordaré con especial cariño mi primer arbolito de navidad, del cual todavía perduran adornos, a pesar del tiempo. Creo que aún sobreviven algunas motas del primer algodón, no exagero.

Con ese pinito verde comenzó la alegría de mis diciembres y el corazón de mi abuelo se llenó de luces navideñas, esas que justo hoy contemplaré con mi familia y en especial con él cuando me tome una foto a su lado con el pesebre y el arbolito de casa al fondo, una tradición iniciada por mí hace algunos años. Mi abuelo, sonriente, posa conmigo cada 24 de diciembre, a solo horas para recordar el nacimiento del Emmanuel.

9 Respuestas a “Arbolito, arbolito

  1. Feliz navidad y próspero año nuvo en nombre e esta, tu familia vikinga. Gracias por un lindo y emotivo post. Nosotros acabamos de regresar de la iglesia, ya cantamos alrededor del árbol de navidad y mis hijos abrieron sus regalos. Ahora vamos a acostarlos para abrir nuestros paquetes, acompañafos de alguna que otra otra buena copita.
    Siempre te recordamos y queremos, flaco periodista. Cuéntanos de tus últimas locuras en la universidad y el resultado de la tesis.
    Y fíjate, desde ya estoy queriendo ver esa foto tuya y del Perucho querido.
    Eternamente, Manuel Alberto

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Pues la foto ya la puse en Facebook, Manue!!! Doy muchas gracias a Dios por permitirme vivir otra Navidad en compañía de los míos (aunque haya tanto a los que no puedo abrazar porque están lejos), pero sobre todo por mi abuelo, por poder hacerme otra foto a su lado. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Víctor García Rojo

    Que bonito!
    Hablas de tu infancia y de tus primeras Navidades y me recuerdan tanto a las mías. Para mi estas fechas son las que sin proponérmelo, más me hacen recordar mi infancia e inevitablemente y gracias a Dios, sonreír.
    Feliz Navidad.

    Me gusta

  3. DENUNCIA SOBRE UN HECHO DETESTABLE OCURRIDO EN EL BLOG LA JOVEN CUBA

    Un saludo. Mi nombre es Alcides Machado y comento en los blogs bajo el nick de CambioCubanoYa.
    No he participado mucho en esto de los blogs pero al descubrir por una noticia del diario Nuevo Herald la existencia de La Joven Cuba decidi empezar a comentar. Mi forma de participacion es orientada al respeto entre los comentaristas y me gusta exponer mis criterios sin considerarlos “la verdad absoluta” pues considero que cada persona tiene un criterio diferente de un mismo hecho y debe ser oido siempre que se exprese con respeto para todas las partes .
    Hace tres dias me encontraba intercambiando comentarios en La Joven Cuba en horas de la noche junto a los comentaristas Chacharero y Francisco Dominguez. De forma imprevista y sin motivo racional alguno el comentarista Francisco Dominguez ofendio la memoria de mi madre. MI reaccion fue mesurada pero firme y bastante a tono con la importancia que nosotros los cubanos le damos a un ofensor de nuestra progenitora.

    Francisco Dominguez cometio una falta mayor que en cualquier blog serio (como yo creia a La Joven Cuba) es baneado de por vida. Yo en realidad no he podido comprender como el comentarista Francisco Dominguez puede ofender a una persona de forma tan brutal ofendiendo a la memoria de su madre sin tener un motivo de fuerza mayor, pero mi asombro llego cuando me di cuenta que yo era el baneado de La Joven Cuba y el ofensor Dominguez sigue escribiendo comentarios como si nada hubiera pasado. Leyendo a los cometaristas de otras blogs me he enterado que hoy en dia La Joven Cuba esta siendo administrada desde el exterior por un señor que se presenta como comentarista del blog tambien de nombre Jose Calvet. Si lo anterior fuese verdad este señor es quien me ha baneado sin motivo alguno y quien permite que un ofensor mayor como Francisco Dominguez siga comentando en el blog. No creo que lo que esta pasando en La Joven Cuba es lo mejor para el blog pues cualquiera blog, sea del tema que sea se debe en gran medida a quienes lo leen y comentan en el.
    Debido a la tremenda falta de respeto que sufri y el actuar totalmente anti etico de quien me baneo y sigue permitiendo la presencia de Francisco Dominguez en La Joven Cuba estoy escribiendo esta denuncia. Ojala sirva para mejorar una actuacion que deja mucho que desear contra un comentarista de la Joven Cuba.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  4. CARLITIN, NO SABE S CUANTO LAMENTO NO HABR ESTADO ESTE 24 ENTRE UDS. SE QUE E STUVE MUY BIEN REPRESENTADO POR LA MATRIARCA D E MI FAMILIA, PERO MI ALMA VOLABA D E LA MISA D E GALLO EN QUE ESTABA HACIA TU CASA. NOS VEMOS EN POCOS DIAS. UN ABRAZOTE

    Me gusta

  5. Linda historia, Carli y preciosa foto. Te recuerdo así de pequeñito &:o)
    En mi caso, mas bien fue al revés, recuerdo celebrar las Navidades desde que tengo memoria. En casa de mi abuela se armaba un arbolito precioso junto a otros adornos navideños. Recuerdo que me llamaban especialmente la atención unas cositas que se colgaban de él y que tenían como un líquido que se movía dentro, no tengo la imagen exacta porque de eso hace muchísimo tiempo. Era la época en que mi madrina Nená, que vivía en Cristo, frente a Carlos Joaquín, me llevaba a la iglesia donde hice la primera comunión y la confirmación. Después pasó el tiempo y fui perdiendo el interés, a pesar de que mis padres sí siguieron celebrando estas fechas.
    No obstante, respeto a quien ha mantenido esa tradición y se siente especialmente identificado, cosa que espero igualmente hacia mí y los que piensan como yo. Tolerancia y comprensión debería ser la palabra de orden.
    Feliz Año para ti y los tuyos!
    Un abrazote!

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      A veces estas fechas resultan extremadamente tristes para mí, Mayra, pero este diciembre, contra todo pronóstico, fue maravilloso. Un beso y feliz año para ti!!!!

      Me gusta

Responder

