Detalles

Detalles¿Qué escribir el último día del año?, esa pregunta me ha atormentado desde hace meses cuando descubrí que la suerte, o el destino, escogió el martes para despedir el 2013.

El año pasado, la primera jornada de enero recayó también en el tercer día de la semana. Entonces les conté que en estas fechas solo prefería despertar en casa. Soy enemigo de las reiteraciones, lo saben. “Lo escrito, escrito está”, sentenció Poncio Pilatos frente al Crucificado y reescribir sobre una historia sin tener semillas nuevas para enriquecerla resulta infértil; es mejor dejarla reposar tal cual está porque, al final, sólo terminas retocándole el maquillaje, nada más.

En octubre recibí un detalle de manos de un hermano que la vida me regaló, aunque nuestra sangre sea distinta. Celebrábamos el cumpleaños de una amiga. Desde la terraza donde estábamos se veían las majestuosas edificaciones enclavadas alrededor de la Plaza Mayor de Trinidad, un paisaje especial, casi mágico. Empezó a llover. Cuando escampó dos arcoíris nacieron de las lomas del Escambray, se alzaron por detrás de la torre del antiguo convento de San Francisco de Asís y se difuminaron con los colores del ocaso. “Miren -nos dijo él a mí y a mi amiga- les regalo un arcoíris cada uno”. Las franjas de tenues colores perduraron hasta el anochecer.

Ese día empecé a cocinar este post. Al principio pensé dedicarlo sólo a ese obsequio, pero en los últimos meses buenos amigos me han regalado nuevos detalles, justo a tiempo para levantarme e iluminarme.

Después del arcoíris de octubre aparecieron los poemas que, a modo de comentarios, me alentaron el día que publiqué sobre mi tercer naufragio, unas líneas escritas sólo para aliviar la catarsis y, a la postre, se convirtieron en una de las más comentados del año. Agradezco en especial los versos de Manuel Alberto, escritos para mí.

A principios de diciembre llegó mi primera exposición de fotografía, alegrías profesionales gracias a una criatura de isla, conocí personalmente a la bloguera-periodista que me nominó al LiebsterAward, un premio digital en la blogosfera; caminé la calle Obispo, en la Habana Vieja, con mis papis después de más de cinco años sin ir los tres juntos  la capital…. Y el equipaje de detalles creció.

Existen presencias permanentes en este recorrido. La primera de ellas es mi familia: unida -aunque a veces el mar se interpone-, sin pérdidas en 2013, gracias a la Divina Providencia; luego mis musas, mis amigos -los de verdad, pocos, pero fieles. Éste fue un año de mucha complicidad y, a pesar de todo, han permanecido-. Y están ustedes, quienes me regalan un ratico de sus martes y domingos para caminar por esta Isla nuestra de cada día y sumarse a Lente Compartido ya sea on-line, a través del correo electrónico o Facebook.

El sábado, después de almorzar con mis amigos, me encontré con uno que me dijo: “cuando el año termina bien significa que el próximo empezará mejor”. Si así fuera, y a juzgar por mi equipaje de detalles, el 2014 estará lleno de momentos especiales.

Desde esta islita que navega en los ciber-mares de las redes lleguen las felicitaciones, el agradecimiento y la invitación a continuar juntos cada semana, a invitar más amigos a nuestras citas, a buscar nuevos suscriptores, más voces para los comentarios… y, sobre todo, a seguir compartiendo historias. ¡Feliz y próspero 2014!

14 Respuestas a “Detalles

  1. Queriso Carlitín, tu sobrino Christian Alberto, como cada día, me despertó a las 5:30 am. Quería jugar con su papi. Y el papi tenía un montón de sueño. Para ahuyentar el mal humor, a modo de sortilegio, busqué tu bitácora en mi teléfono y encontré un maravilloso regalo: tu post de este 31 de diciembre. Gracias por adornarme de forma tan especial el último día del año 2013. Gracias por recordarme cuán marravilloso es ese regalo de Dios: buenos amigos llenos de amor e hijos que los conectan con la magia ingénua de sus pocos años… Aunque él no me entendió completamente, le leí a mi hijo tu texto. Sus dos años ya son suficientes para reaccionar cuando leí mi nombre, escrito por tí. Divertido, comentó: Pappa’n min heter Manuel. (Mi papá se llama Manuel). En ese momento sentí que a pesar del mar y los escollos de la distancia física, estábamos cerca. Cercanos en plena lejanía. Maravillado, entendí que este 31 es especial y único, en muchos sentidos.
    Ahora mismo, para colmo de felicidades, te escribo con mi Marisol sentada en mis piernas. Trata de incluírse, manoteando sobre el teclado. Esta es mi fiesta para despedir el 2013: mis hijos y tu blog. También tendré pavo asado y fuegos artificiales, familiares y amigos, pero sobre todo mis hijos y tu blog… MIL GRACIAS!
    Siempre te quiero. Bueno, Marisol insiste en felicitarte, aqui te adjunto su mensaje:
    -l.jtcgrfxdscvjbkukjm-,m vbugvyf45tg8i8i78ui\
    Entendiste? SI SE ENTIENDE CLARITO, CLARITO!

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Más que tu comentario, Manue, te agradezco ese mensaje de mi sobrina Marisol. Te confieso que guardaré esas palabras con especial cariño 😉 Esa estampa que me describes este 31 es muy, pero muy especial para mí. Desde ahora cuento los días para darles un abrazo bien grande y cariñoso a mi familia vikinga. Feliz año para ustedes, aunque esta respuesta llegue en enero.

      Me gusta

  2. Carli, gracias por la complicidad que hemos compartido este año al abrigo de tu bitácora: tristezas, preocupaciones, esperanzas y alegrías…en fin, la vida misma.
    Feliz Año y montones de cosas buenas!!

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Oro beso para ti!!!!! Que este 2014 esté lleno de buenos momentos para compartir juntos, a pesar de la distancia!!!! besos miles 😉

      Me gusta

  3. Somos nosotros los que te agradecemos a ti, Carlos, por hacernos pasar buenos momentos todos los martes. Que este año venga cargado de buenas energías e inspiraciones para ti y así nos cntinúes contanto tus historias martes tras martes. Un abrazo.

    Me gusta

  4. FELIZ AÑO!!! Llego un poco tarde a tu último blog del año, pero aquí estoy leyéndote como cada martes, o miércoles, o cuando esta vida tan llena de prisas me lo permite. Lo compartiré en mi muro como acostumbro y desde aquí te mando nuestras felicitaciones y mejores deseos.
    Orlandito y Dasiel

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Tarde llego yo a esta respuesta, Orlandito. Te agrazdezco siempre esos ecos que haces de estas bitácoras mías, que también son de todos ustedes. Un fuerte abrazo y feliz año para Dasiel y para ti. Gracias siempre por estar!!!!!

      Me gusta

  5. me gusta, me gusta…buenos deseos para este 2014, y que sea un año más feliz!!! te quiero

    Me gusta

    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Yo tengo fe de que el 2014 será mucho más feliz. A fin de cuentas, muchas personas que me demostraron no servir en lo absoluto, se marcharon, por suerte, en los últimos días de 2013, pero shhhhh, eso queda entre nos jijijiji. Te quiero, mi musa. Feliz Año!!!!!!!

      Me gusta

  6. jeje,, voté, voté por primera vez en este año 2014…jaja….desde el año pasado no veía tu encuesta, niño! jaja

    Me gusta

  7. Heya im for the first time the following. I discovered this specific table as a consequence I to discover The item faithfully of use &amp the idea rallied round myself publicized lots. I am hoping to deliver a little back again furthermore foster further like so bkbedbfeeaff

    Me gusta

Responder

