Un ajiaco con poca sal

Un ajiaco con poca salNi siquiera las voces de los trovadores Pedrito González y José Ferrer interpretando “Cerca del mar y del monte”, una composición devenida en una suerte de himno a Trinidad, logró rescatar del marasmo la tan esperada gala fundacional concebida como agasajo máximo a la villa en su 500 cumpleaños. Tres días después del acontecimiento continúa el cuchicheo entre los trinitarios de a pie, quienes saben, aunque no sean expertos en la materia, que la propuesta estuvo muy lejos de un homenaje raigal a este territorio del centro-sur de Cuba.

Bajo el título de Auténtica Trinidad: un don del cielo, el espectáculo tenía bastante tela por donde cortar. Y es que el acervo inmaterial de la ciudad es tan rico que una noche no alcanzaría para llevarlo a escena. Mas otra vez todo se redujo a los tambores folclóricos -los cuales cuecen uno de los rostros más añejos de la villa, es cierto, pero no el único- y algunas agrupaciones del patio con un repertorio nada novedoso.

Si bien era preciso contar la historia del hallazgo y fundación realizado por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar en 1514, pudo romperse la manida y arcaica narración cronológica -para colmo ésta de un tempo lentísimo desde el comienzo- y sentar la gala artística desde una perspectiva más dinámica. Busqué en vano una dama sentada, con aro en mano, dando vida a una pieza de randa, costumbre raigal de estos lares; busqué un hombre paseando con una jaula de varillas de río en mano y un sinsonte cantando dentro; busqué a alguien amasando barro, tejiendo un sombrero de guano, cantando una tonada trinitaria u otra estampa de las tantas que atesora el terruño; busqué la ilación del espectáculo. Pero nada encontré.

A tal punto llegó la pobreza creativa que ni siquiera la escenografía tuvo un rostro feliz. La plataforma erigida frente a las escalinatas se vistió de un blanco monótono, como si Trinidad no tuviera artistas dispuestos a obsequiarle sus musas y regalarle un escenario lleno de colores, barroco, realista, surrealista, cubista… en fin, como a la ciudad se le antoje porque aquí hay arte para ello. Para colmo, el colofón devino una especie de clausura de un show hotelero. Así me confesó una personalidad de los medios audiovisuales cubanos, quien prefirió el anonimato para este post.

Tal vez desde los ensayos era previsible el fatídico y lamentable dev???????????????????????????????enir de la ansiada gala fundacional. Por eso el equipo de expertos que lo avasalló de críticas en los ensayos del viernes en la noche, corroboró su profecía al día siguiente frente a aquel ajiaco insípido, que a la postre terminará en el último puesto entre las siete villas.

Desde la azotea de la Iglesia Santísima Trinidad, donde estaba yo, no me explicaba cómo el pueblo no tenía credenciales para asistir al homenaje de su ciudad y los turistas ocupaban demasiados asientos en las escalinatas -¿eran invitados de honor?-; no me explicaba cómo periodistas y personalidades llegados desde la capital del país, previamente acreditados, miraban el espectáculo desde en una grada.

De todo se aprende, dicen por ahí. Ojalá esta experiencia sirva para darse cuenta, de una vez y por todas, que organizar un evento de este tipo lleva tiempo y, sobre todo, investigación, creatividad…Es preciso adentrarse en el pasado para llevarlo al presente. No se trata de conformar bloques sobre un guión retocado, sino de empezar desde cero, en busca de esquivar facilismos para ofrecer al pueblo -y a la ciudad misma- un espectáculo digno, coherente, donde Trinidad toda se vea reflejada; una propuesta para arrancar suspiros, vítores capaces de estremecer los palacetes, lágrimas y el recuerdo de los ausentes.

En medio de mi efervescencia -y la vergüenza de haber depositado tanto anhelo en la gala fundacional-, sentí pena por la villa de mis nostalgias porque ni la peor Semana de Cultura de todos los tiempos estuvo a la altura de este espectáculo. Trinidad no se merecía este momento y menos sus habitantes, quienes han dejado la piel en las últimas semanas. Mientras la noche se hacía larga, recordé un post de una musa. “Sancti Spíritus será la Cenicienta del medio milenio”, escribió ella. “Ese roll está reservado para Trinidad”, le dije. Por suerte, la triste sentencia se cumplió sólo para la gala fundacional.

27 Respuestas a “Un ajiaco con poca sal

  1. Flaco hace dias comente en facebook sobre esta «gala» pues al dia siguiente supe lo que habia pasado. Y tienes toda la razon trinidad cuenta con exelentes artistas los cuales podian haber puesto la sal que le falto a este ajiaco, que te puedo decir de las «invitaciones» lastima que se fuera un aniversario tan importante sin llevarse las mayores glorias,los mejores aplausos,los gritos de alegria del pueblo trinitario y eso mas que molestarme me entristese…un beso mi corazon

    Me gusta

    • Lo peor, Any, es que muchos de quienes estaban sentados y tenían responsabilidades apenas se molestaron ante aquellas escenas de horror y misterio. Yo lo dije cuando publiqué “preparativos con somnolencia”, que terminaríamos por llevar a cabo el maratón y no me equivoqué, aunque en ese entonces muchos quisieron empalarme… Al final la que sufrió fue la ciudad y quienes depositaron, como yo, tanta fe en ese espectáculo lamentable. Un besote. Gracias por estar…

      Me gusta

  2. Asi estamos hermano, una verguenza lo sucedido en nuestra bella trinidad. De seguro si hubiera sido para celebrar otro 26 , mitin o caravana no faltaba la creatividad. Trinidad se vende hoy dia como lugar turistico y sus habitantes bien gracias. Socialismo o billete, asi estamos

    Me gusta

  3. Ana Gertrudis Trocones Boggiano

    Hola, mi pequeño; que bueno que escribes sobre la tan nombrada gala porque yo (como buena trinitaria de a pie que soy) no pude acceder. Tengo muy claro que no era un espectáculo concebido para los miles de habitantes; pero todos tenemos el mismo derecho a verla de alguna forma precisamente para después poder opinar aterrizadamente, debió haberse buscado alternativas para que un mayor número de personas la hubiese visto, como por ejemplo poner pantallas en áreas externas al «cercado». Con respecto a la falta de calidad en nada me asombra, hace mucho tiempo me convencí de que entre las tantas cosas que se nos han ido o hemos perdido, están el talento y la creatividad y no creo que esto tenga vuelta de hoja, los inteligentes saben muy bien hacia donde dirigir sus pasos. Aplausos para los que a pesar de todo dieron lo mejor de sí (que los hay, sin dudas) pero lamentablemente un solo caballo no puede mover esta gran carreta. Un abrazo.

    Me gusta

    • Imagínese, Ana, que de no ser porque tuve la posibilidad de verla desde la Iglesia, yo hubiese dado media vuelta hasta llegar a mi casa porque estar ahí, en un costado, con una vista para nada privilegiada mientras los turistas bebían cerveza desde las gradas, me hubiese enervado a tal punto que hubiese terminado infartando. Ojalá y el 501 sea un poco más decoroso… Yo pienso que creatividad sí hay, pero s preciso motivarla y liderarla con cabeza, no por improvisados…Gracias por tu tiempo. Un beso grande.

      Me gusta

  4. Hola Ana ,yo también creo que tienes la razón y todos los que han dado sus opiniones;sólo decir que mi ciudad lo que necesita es que la dirijan las personas que realmente la amén como lo que es……una ciudad mágica !!!!

    Me gusta

    • No tanto que la dirijan, como que pongan al frente de eventos de esta magnitud a personas duchas en la materia. De antemano se sabía que esta gala era muy distinta a las otras de las Semanas de la Cultura, pero a veces la petulancia y la autosuficiencia de muchos termina por nublarles el juicio… Un beso grande para ti, Nayibis, espero que repitas la vista por aquí algún que otro martes.

      Me gusta

  5. Dairon Noslen Cañizares Boch

    Ya lo dijiste todo mi amigo Carlis,solo me resta darte gracias por tan excelente trabajo y expresarte la pena y tristeza q como Trinitario se siente por estas cosas. Un abrazos y felicitaciones,eres para mi,de los mejores profesionales del periodismo q he conocido,tal parece q eres formado de otra escuela con otro lenguaje tan diferente. Saludos desde tierras aztecas

    Me gusta

    • Soy yo quien te agradece, Dayron, y te pide disculpas por esta respuesta super-atrasada, pero antes me fue imposible. Tú, que sabes mejor que nadie el tema de Internet por estos lares, sé me entenderás. Gracias también por los elogios, pero creo que el tiempo se encargará de juzgar… Un abrazo para ti.

      Me gusta

  6. Carli esto que acabo de leer me ha dejado sin palabras. La verdad pensé que todo fuera diferente. Nada me extraña lo de que los extranjeros tuvieran prioridad ante nuestra gente. Es una de las razones por la que decidí sacar a mi único hijo a vivir fuera de Cuba. Cuando apenas tenía tres años y medio me dijo: «MAMI YO QUIERO SER EXTRANJERO». Sabes porque Carli me dijo eso porque lo llevaba a Varadero y cuando aquello el dólar estaba penalizado y en Vatadero todo había que pagarlo en dólares, pasaban los carritos de helado por la orilla de la playa y los niños querían y no teníamos dólares, no podíamos tenerlos y lo único que se nos ocurría decirles era: «ESO ES PARA EXTRANJERO». Imagínate que más podríamos decirles a niños tan pequeños.
    Como madre me sentí frustrada, temerosa que cuando mi hijo fuera grande se montara en una balsa y me lo comieran los tiburones, en fin Carli, fueron muchas cosas.
    Pero yo digo amando y queriendo con todo mi corazón no sólo a mi terruño Trinitario,sino, a toda mi linda Isla. Ten FE hijo eres joven y un día todo será diferente. Cuídate

    Me gusta

    • Soy yo quien se ha quedado perplejo de la ocurrencia de tu hijo… buena anécdota la tuya, gracias por compartirla con nosotros. No importa cuán lejos estés de Trinidad, Iris, uno sigue amando con la misma devoción a la tierra donde nació. Neruda decía que allí, junto a él, vivían las esencias longitudinales del Chile de sus nostalgias, aunque estuviera lejos de ella… Gracias por sentir por Trinidad a pesar de la distancia. Un beso grande y yo tengo Fe que algún día se podrá resarcir este lamentable acontecimiento de los 500 años. Un beso grande para ti.

      Me gusta

  7. Dr.Mario A.Triana Estrada

    Carly, que lamentable lo ocurido y uno desde tan lejos añorando estar y alegre a la vez por la participación en todas las actividades de los amigos de alla, nada ya no hay otra pra comenzar fue esa , ojala todos aprendan a valorra lo que un pueblo en su cumple merece , de todas formas espero que los trinitarios continuaran celebrando todo este año su medio milenio entre amigos y con la alegria y la suerte de vivir en Trinidad de Cuba , un gran abrazo.

    Me gusta

    • Fueron tantos sentimientos encontrados, Mayi, que por momentos pensé vivir un sueño. Imagínate que traje invitados desde la Universidad y llegó el instante en que tuve que bajar la cabeza del bochorno. Un beso y, como siempre, te extrañamos un montón en fechas como esta… Te queremos.

      Me gusta

  8. CL…la añorada espera de que las celebraciones fueran como se merece la ciudad quedaron muy por debajo de las espectativas y pasaran sin penas ni glorias para los trinitarios que se quedaron con los deseos de que fuera una bella fiesta…y no precisamente a causa del retraso como quedaba recogida en la encuesta que se publicó en este sitio, dejas una descripción, que veíamos llegar, si lamentamos lo poco que se habló de Trinidad en la intervención del conservador de la ciudad en programa televisado……y mira que hay para decir, así como dijeron el baracoence y el camagueyano.
    Duele porque no cualquiera tiene la oportunidad de asistir al cumple de una villa con 500 años, sentí mucho no estar en ese momento. Me sumo a la esperanza de que en el trancurso continúe el onomástico, para la cultura, la enseñanza, la historia local y universal, los valores patrimoniales… y sea menos la oferta para la remuneración mercantil, aunque ella sea fuente inagotable de esa riqueza que necesita el país.
    Dónde quedó la convocatoria para la entrega de los reconocimientos a los trinitarios ? Las imagenes dejaron ver apenas algunos transeuntes….sillas dispuestas en un escenario muy colonial; no estuvo el sentido aplauso ese que brinda tu gente, considero que para Mata, Santander, Pedrito…el grito de júbilo y abrazo de su pueblo serían como las cintas del regalo.
    Si llegaran respuestas, pasó lo evitable.
    Quizás, en lugar de comentario, hubiera dejado interrogantes.
    ¿Quienes ..? ¿ Por qué? ….

    Me gusta

    • Ojalá, Mayra, muchos tuvieran ese sentido de privilegio de asistir a los 500 años de la villa y no lo vieran como un evento recogido en el plan de trabajo del enero, tal cual sucedió para muchos, estoy seguro. El resto de la Semana de la Cultura sí estuvo acorde, aunque no así fue suficiente. Sin embargo, la gala del 500 fue la debacle del año, que no quepan dudas… Un fuerte abrazo!!!!

      Me gusta

  9. je, me gané la encuesta entonces???

    Me gusta

  10. Carli, no sabes cuánto lamento estar de acuerdo con este post. Sí, es cierto, la gala fundacional fue la más lamentable de cuantas he presenciado. No tuvo ni siquiera un guion coherente, ni idea central aunque manida. Allí todo era de pésimo gusto, tanto que terminé con el orgullo de «trinigüera» herido. Mantengo, no obstante, lo que dije en aquel post: ya verás que SS sí será la Cenicienta del medio milenio. Cuándo tú has visto que las musas se equivocan? jajajaja. Besos!!!

    Me gusta

    • Bueno, si Sancti Spíritus va a ser la Cenicieeta, Trinidad está postulada al puesto de malvada madrastra jejejeje. Yo también sentí una pena terrible con todos, porque no tuve más remedio que morderme la lengua ante las críticas. Un beso, gracias por estar esos días en casa.

      Me gusta

  11. Pingback: Blanco y negro no ¡Gris! | Bitácoras Cubanas

  12. Carli, primero que todo, como todos los trinitarios lamento el poco lucimiento de la gala fundacional. No obstante, y me perdonan pero es mi opinión personal, no creo que esto deba ser un criterio conclusivo sobre la celebración. He sabido por familiares y amigos (lamentablemente no pude asistir) que se hicieron actividades dignas de mérito y lo que es mucho mejor, se le rindió homenaje a coterráneos con una trayectoria importante como nuestra Isabel Béquer, Víctor Echenagusía, Guiomar Venegas, Bárbara Venegas, Alicia García Santana, Mata, por mencionar algunos.
    Se trabajó con entusiasmo en la restauración de los monumentos a fin de que nuestra querida villa luciera sus mejores galas, como efectivamente fue.
    Creo que la gente se sumó con mucho entusiasmo a la celebración porque sintieron suya la fiesta. Como ya he dicho en otro blog, me parece injusto que las deficiencias de organización y recursos de la gala fundacional ensombrezcan todo lo bueno que se hizo.
    Saludos para ti y para el resto de los trinitarios.

    Me gusta

    • Es cierto lo que dices, Mayra, pero debo aclarar que el reconocimiento a esas personalidades fue en la Asamblea Solemne, lo único coherente de esos días. El problema es que una cosa fueron las actividades por los 500 y otra fue la Semana de la Cultura. Cada una de ellas estaba bajo el mando de organismos distintos. La Semana de la Cultura, que comenzaron a partir del domingo estuvo de maravillas, ahí fue donde se celebró el cumple de Isabel Bécquer y el público tuvo la posibilidad de disfrutar de artistas de otros lugares. Pero-repito-estas actividades no formaban parte de los festejos por el 500. Yo también leí al respecto, pero no quise inmiscuirme para no suscitar polémicas y contrapunteos… Las actividades planificadas por el 500 -que fueron viernes, sábado y domingo- se redujeron a inauguraciones que, si bien valen la pena, no fueron más allá de ser precisamente la reapertura de determinados centros.
      Al menos la Semana de la Cultura salvó del marasmo a Trinidad después de unas jornadas de un 500 bastante deslucido. Un besote grande para ti. No faltes a esta cita de cada martes. Te queremos.

      Me gusta

  13. Hola Carli, por fin nos conocimos! y para mi eso es parte de lo bueno que ha pasado en este 500, estoy deacuerdo en la mayoria de criticas que se han hecho yo como extranjero tambien las sufri aunque lo que mas genio me dio fue que una gala que debia empezar a las 22h a las 23,30h todavia no habia comenzado, habia gente desde las 18h en la escalinata esperando que empezara la tan ansiada gala y que despues quedo en lo que quedo, pero tambien es cierto que hubieron actos muy pero que muy bien atendidos, entre ellos las exposiciones de Yudit Vidal, la presentacion del disco de Pepe(al que no llegue, pero la gente hablo muy bien de el) y para mi el acto de lanzamiento del disco de Carlitos Irarragori en la Trova, que si supo aglutinar a todos los musicos que alli se dieron cita para pasar una tarde inolvidable y me atreveria a decir que irrepetible, sensacional Doña Isabel Becquer, a flor de piel como siempre Don Pedrito Gonzalez, Don Jose Ferrer que nos dejo imborrable todavia a mis ojos la damisela, y tantos y tantos otros que se sumaron y sumaron, valga la redundancia, en un acto en el que la unica critica que ademas traslade a Carlitos es que el lugar quedo pequeño, tal vez en la casa de la musica hubiera entrado mas gente.En fin, que le vamos hacer! fue lo que fue y ya paso, pero lo que no perdera nuestra Trinidad querida sera su gente siempre amable y dispuesta a ayudarte y atenderte, esa es mi Trinidad!

    Me gusta

    • Al fin, Manel!!!! Y vaya sitio donde nos conocimos, en plena descarga de nuestro Carlitos Irarragorri!!!! Esas actividades que mencionas fueron espectaculares, pero no estaba contempladas como parte de las jornadas del 500, sino de la Semana de la Cultura. Ya lo dije: al menos los días que sobrevinieron al fatídico fin de semana lograron sacar la cara por Trinidad. Un abrazo y espero que nos volvamos a ver!!!!!

      Me gusta

  14. AMIGOS, LLEGO TARDE A ESTE POST PORQUE ACABO DE LLEGAR D E CUBA.
    LAMENTABLE LO DE LA GALA!
    ES UNA PENA QUE CON TANTO TALENTO ARTISTICO QUE HAY EN TRINIDAD LA GALA HAYA DEVENIDO EN UN DESFILE DE FIGURAS QUE NI SIQUIERA SE DIGNARON INTERPRETAR LAS CANCIONES DE NUESTROS COMPOSITORES LOCALES, RECONOCIDOS EN EL MUNDO. DONDE ESTUVO LA COMPOSICION «LA TRINITARIA» DE LA PRIMERA MUJER COMPOSITORA CUBANA, CATALINA BERROA, TRINITARIA PRECURSORA DE LA ENSENANZA DE LA MUSICA?, LAS COMPOSICIONES DE LICO JIMENEZ, DE JULIO CUEVAS ( SOLO UNA!!!), DE FELIX REINA?. GRACIAS A DIOS QUE AL MENOS FERRER, PEDRITO Y CARLOS IRARRAGORI FUERON TOMADOS EN CUENTA, AUNQUE CUANDO ELLOS INTERPRETARON SUS CANCIONES EL AUDIO ATENTO CONTRA ELLOS.
    AHORA DICE EL DIRECTOR ARTISTICO: «FUE UNA TAREA DEL PARTIDO!» Y ESO QUE TIENE QUE VER?
    ACASO LAS TAREAS DEL PARTIDO HAY QUE HACERLAS CON POCAS GANAS Y POCA CALIDAD?
    Y EL DINERO QUE SE COBRO POR ESE BODRIO NO TIENE EL MISMO VALOR QUE SI SE HUBIERA HECHO CON GANAS? PORQUE SEPASE QUE SE PAGO BASTANTE POR ESA GALA!!!!
    PORQUE BEATRIZ MARQUES NO PUSO EN SU VOZ UNA COMPOSICION DE UN TRINITARIO? AL IGUAL QUE MUNDITO GONZALEZ, HECTOR TELLEZ, ETC?
    QUE TENIA QUE HACER EL BALLET DE LA TV EN ESTE AJIACO???
    QUE TIENE QUE VER EL CABARET CON TRINIDD?
    EL MAMBO ES CUBANO NACIDO EN NUEVA YORK. NO LE RESTO SU MERITO, PERO TRINIDAD ES OTRA COSA!!! ES OTRO SONIDO, OTRA SINCOPA!!!! EL DANZON ES MATANCERO, ES UN SIMBOLO CUBANO, DE ACUERDO!! PERO ESTAMOS HONRANCO Y CELEBRANDO A TRINIDAD!!!!!!
    QUE PENA QUE NO ESTAREMOS EN LOS OTROS 500 AÑOS DE LA VILLA, A VER SI EN ESE TIEMPO LOGRAMOS TENER UN ESPECTACULOP DE CUMPLEAÑOS CON MAS CALIDAD.

    Me gusta

    • El problema, Jose, es que ahora empieza el proceso de justificar lo injustificable y esto compete desde el ¿director artístico? hasta los decisores, palabra muy moda por estos tiempos. Tú fuiste testigo desde la azotea del lamentable momento que vivimos, la vergüenza y la pregunta constante de si estábamos soñando. Ojalá y para próximos eventos lo autóctono de esta villa que tanto amamos reluzca con todos los bríos que tiene…es una pena que los 500 hayan sido así… Un abrazote!!!

      Me gusta

Deja un comentario