Argot en la Era Digital

Argot en la Era Digital islanuestradecadadiaPuedo contar con los dedos las veces en que me he quedado mudo, indefenso, sin saber cómo salir airoso de una situación embarazosa o una pregunta trampa. No soy un lince en cuestiones imprevistas, para nada, pero tampoco llego al extremo de mi madre. La pobre, su agilidad mental es lentica, lentica.

Este sábado, sin embargo, no supe cómo responder la pregunta, muy ingeniosa por cierto, que me hiciera un chofer. Ya nos habían advertido del constante riesgo de ser “comido” a preguntas como una de las consecuencias de ser estudiante de Periodismo y después un reportero graduado. Pero este sábado, repito, mi boca no articuló palabra alguna, mi mente se tiñó de blanco.

Regresaba de la playa con mis amigos a bordo de un Chevrolet -los boteros hacen “la zafra” en estos meses de calor- y empezamos a debatir sobre el precio de la vida -que sube otra vez, como diría la canción, o mejor dicho hace mucho que no baja-, de los salarios -¡tema con tanta tela por donde cortar…!-, en fin, de cuanto asunto se nos ocurrió para entretenernos en el viaje. De pronto el «chofe» escuchó hablar de la futura discusión de tesis y me preguntó qué estudiaba. Cuando le respondí, hizo silencio (ese silencio de quien elucubra algo). Después de pensar muy bien su pregunta, aquel cuarentón volteó y en tono muy decidido me dijo:

-Así que Periodismo, ¿no? Entonces tú me podrás decir cómo se le puede decir a los periodistas que escriben bien hoy día, ¿verdad?

-¿Cómo?- repliqué yo.

– Tú sabes que antes a los periodistas que escribían con un estilo que gustara a la gente se les halagaba con la frase de “Fulano tiene buena pluma”. Pero en pleno siglo XXI todo es a base de computadoras; entonces ahí viene otra vez mi pregunta: ¿cómo se les dice hoy día a los periodistas que escriben bien? ¿“Tiene buen teclado o tiene buen mouse”?

(…)

Nota: Todavía busco la respuesta. Se aceptan sugerencias…

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Cotidianas, Historias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Argot en la Era Digital

  1. francisco dijo:

    INGENIOSO DE VERDAD EL CHOFER, JAJAJA TE DEJO “BEMBIBLANCO” COCMO ESCUCHE D ECIR EN CASILDA A ALGUIEN. SALUDOS Y PA’LANTE CON LA TESIS!!!!

    Me gusta

  2. Dr.Mario A.Triana Estrada dijo:

    Mira pra mi ser buen periodista no depende ni de la pluma , ni del teclado , la tinta se acaba, el teclado se dana, mas bien inteligencia y decir las cosas que las personas la interpreten bien , lo demas lo pone el buen profesional como el q en un futuro muy cortico seras, un abrazo

    Me gusta

    • Gracias siempre por la confianza y los parabienes, Mayi; pero debo reconocer que esta vez la pregunta me sorprendió muchísimo. Debo practicar más ejercicios para momentos como este y así responder a la velocidad de un cohete jejeje. Te queremos desde este otro lado del mundo.

      Me gusta

  3. Héctor Jesús Betancourt García dijo:

    Hola Carli, la verdad es que la pregunta tiene tema y la respuesta ???
    Bueno estoy seguro que la encontrarás, pues tu no eres de los que te quedas en blanco, ya nos comentarás en otro post, ja ja ja.

    Me gusta

  4. Manel dijo:

    Realmente ingenioso, pero vaya no te debe sorprender, a ti menos que a nadie, el cubano siempre tiene sus neuronas en marcha, inventando, investigando…jajajajaja, y en cuanto a la respuesta…….sigue pensando¡¡
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Mayra Madiedo. dijo:

    CL. Llegue un tanto tarde a comentar…JJJJ.
    Fabulosa pregunta para una respuestas en el tintero. Uds son genios profesionales de la palabra.
    El abrazo de siempre Mayra.

    Me gusta

Responder

