Los mil y un nombres de mi madre

Los mil y un nombre de mi madre islanuestradecadadiaA Galinka, una trinitaria con nombre ruso.

Como Clara, en La casa de los espíritus, mi abuela tuvo una revelación cuando escogió el nombre para mi madre. El personaje bendecido con la clarividencia en la novela de Isabel Allende, lo supo la noche en que hizo el amor con Esteban Trueba, su esposo, y en el último gemido vaticinó que llevaría en su vientre a una niña, a quien bautizaría como Blanca. Muchos años después, en la vida real, mientras hojeaba una revista rusa, mi abuela leyó que una de las hijas de Yuri Gagarin se llamaba Galinka y resolvió que ese sería el nombre de su hija; un momento de alucinación, sin dudas, según recoge el imaginario familiar, porque después se supo que la hija del cosmonauta soviético se llamaba Galia.

Pero en aquel instante místico mi abuela no reparó en el error y anotó en su libreta de nombres el que habría de ponerle a su descendiente. Así fue, Onelia Formoso, a quien la vida me robó antes de yo nacer, tenía un cuaderno decorado con estrellas hechas con sus manos; una suerte de grimorio personal que el tiempo y las urgencias de la vida hicieron desaparecer, donde apuntaba los nombres que más tarde pondría a primos, hermanos y sobrinos si se le pedía consulta como hermana mayor y segunda matriarca familiar. Hasta algunos vecinos fueron inscritos con varias de sus creaciones. “Eran listas y listas de nombres simples y compuestos, extraídos de boletines, suplementos, periódicos o frutos de su imaginación”, dicen.

Sin embargo, pese a su capacidad premonitoria, mi abuela no fue capaz de avizorar las consecuencias que traería ese nombre para mi madre. De modo que desde aquel 22 de noviembre de 1962 -no saquen la cuenta de la edad, ¡jum!-, cuando asomó al mundo, comenzó el bregar de la pequeña al decir cómo se llamaba. Según hemos averiguado -corríjanme si alguien sabe ruso, por favor- Galinka, en tanto nombre propio, no existe; es el diminutivo de Galia. Entonces, en realidad, el nombre propio de mi mamá es algo así como “Juanita, Anita, Rosita…”.

Demás está decirles todo cuanto ha pasado la pobre desde que iba a la escuela y tomaban la asistencia, luego para hacer algún trámite. Por eso desde su juventud Galinka, acostumbrada ya a escuchar frases así después de presentarse: “¿Eh?, ¿Cómo?, Repita, por favor; ¿Y cómo se escribe eso?…”, conoce de sobra la expresión de desconcierto en las caras de quienes le preguntan el nombre. Para ahorrar la repetición, lo divide en sílabas: “Anota -dice-, es Ga-lin-ka”. Después los anotadores, eminencias todos, descubren el agua tibia: “Eso es ruso, ¿no?”. Una vez en una cuenta telefónica, cuando no existía la digitalización, llegó el papelito del Centro Telefónico y la operadora inscribió la llamada a nombre de Galin Kapuig (Puig es su primer apellido). Por suerte el título universitario vino sin errores.

Todavía hoy, después de 28 años de casada con mi padre, mis tías abuelas continúan pronunciándolo mal. Al menos puede presumir de un nombre único que, tanto ella o yo, no hemos vuelto a escuchar. Ni el Microsoft Word lo reconoce y lo subraya como si fuera un desliz ortográfico. Ahora mismo acabo de dar clic en la opción “Agregar al diccionario” en la PC.

A tal punto llega la imaginación de la gente a la hora de llamar a mi mamá que yo, tan buen hijo, me dediqué en los últimos meses a construir una lista titulada Los mil y un nombres de mi madre. Aquí figuran los más repetidos: Galinga, Kalinga, Yalinka, Kalinka, Lalinka, Dalinka, Dalita. Otras personas, más “cariñosas”, apuestan por abreviaturas como Lali, Dali o Yali.

Mi madre, resignada a su suerte, responde a cada uno y ya no pierde el tiempo en aclarar su verdadero nombre. Al final, en cuanto la gente voltee, lo olvida, y cuando regresan a verla, cometen otra vez el error.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en De lo real maravilloso familiar, Historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Los mil y un nombres de mi madre

  1. Víctor García. dijo:

    Carli, Genial! Comentale a tu madre que su nombre me encanta que fonéticamente suena muy bien y que además es un nombre que imprime carácter.
    Los nombres, en todas partes del mundo, están sujetos a influencias y modas, Cuba no iba a ser una excepción con sus YUSIMÍ, MISLADY o YONELKY.
    Como anécdota puedo decir que hace unas décadas, aquí en España, una aficionada al séptimo arte puso a su hijo el nombre compuesto de KEVINCOSNER DE JESÚS. Jajaja!

    Me gusta

    • Bueno, Viti, tomando como referencia esos nombres que mencionas (y que tanto abundan además) puede decirse que mi madre corrió con mejor suerte al no caer en esa llamada generación Y. Wow!!! Vaya nombrecito el de esa aficionada al cine. Pobre criatura!!!! Jejejeje. Un besote y gracias por estar.

      Me gusta

  2. Mayra Madiedo. dijo:

    CL.
    Coincidencias:
    El nombre de tu mami, por vez primera, se lo escuche decir a Leidy Mendoza, una amiga en común, ella lo pronunció tan bien que no hubo dudas.
    El 22 de Noviembre de 1988 nació Gloria María mi nena mayor. Además del nombre, en los signos zoodiacales, han aparecido incongruencias, si son Sagitario o Escorpión.
    Muy simpático y revelador tu post de hoy, generacionalmente las personas buscan nombres alistados de afamadas personalidades, famosos artistas o según la moda como sucede con las terminaciones, ieski, eisy,…etc . Otras como Descemer que se escribe el nombre Mercedes de atrás para delante o como Egli que combinan una letra del nombre de papá Evelio y el gli de mamá Glicelda.
    Mi segundo nombre es Martha y de verás mucho me hubiera gustado que no llevara la h con su sonido inglés para tener como nombre el de mi venerada Santa Marta.
    Gracias, que van con el apretado abrazo de siempre.

    Me gusta

    • Vaya coincidencias, Mayra!!! Creo que solo las personas que estudiaron mi madre en la vocacional y después en la Universidad, así como sus amigos más cercanos son los únicos que no pronuncian mal el nombre. Es cierto que son muchos los factores que inciden directa o indirectamente en la elección de un nombre. Algunos no son tan agresivos, pero otros (como esos con Y) ofrecen unas combinaciones fatales. Por suerte en los últimos años se ha reivindicado un poco ese acto de poner nombre a los hijos y se destierran, poco a poco, algunos extranjerismos que poco tienen que ver con nosotros. Un beso grande!!!

      Me gusta

  3. Dr.Mario A.Triana Estrada dijo:

    Yo le llamo Galy como muchos amigos o hijos que ella adopta , tambien es mama, en fin una persona especial la cual ve la vida como nosotros con los mismos ojos lo que nos permite que de ella lleguen buenos consejos , gracias galy por existir pra carly y pra todos nosotros , mi beso y el carino de siempre.

    Me gusta

    • Otro besote para ti, Mayi, que has sido testigo más de una vez de las barbaridades que le dicen a mi mami cuando la llaman desde la puerta o por teléfono. Por suerte la familia ha ido acudiendo a sus propios recursos y apodos para evitar también los errores. Un beso grande de parte de todo el familión.

      Me gusta

  4. JAJAJA..bravo..les comento desde Rusia!!

    ..Hoy la hija de GAGARIN…es una Dr. en ciencias historicas…Directora ejecutiva del museo…Historico anexo al Kreilim moscovita….Cooautora de uno de los libros…mas criticados!! felicitados!! odiado!!! amado!!…Por LA GENERACION ACTUAL..Por decir ,,, TODA..la verdad sobre la vida de su padre..GAGARIN Y el genial guajiro Korolev!!! Total verdad ..yo lo lei y le hice algunas traduccciones…

    ISLA NUESTRA DE CADA DIA..reenviarme algun email- abierto… que le reenviare mis notas..[ leer mis memorias de un ingeniero cubano /

    ..Se titulan mis memorias..TRABAJAR LA HIDRAULICA ES COMO JUGAR CON FUEGO!!! ..estan en algunas universidades cubanas..en forma -digital..UNICA, UMCC, CUJAE…

    Sobre el nombre de vuestra madre…..En realidad..Es un nombre ..cristiano-greco-eslaviano….Por estas latitudes…Se encuentra con frecuencia en..Armenia, caucaso ,en las tres sociedades potentes eslavianas como [ rusia, ucraina y bielorusia]..Pero tambien en otras como Eslovenia, croacia, eslovaquia y otras…

    GALIA…es el original..Pero..disminutivamente..puede ser..GALINA, GALINKA, GALY, GALIUSKA. GALINISKA..o tambien a las chiquillitas se les llama..Galiniskaya..

    Colaboracion del GUAJIRO CUBANO..ingeniero de voluntad hidraulica..y cooconstructor de muchas obras en las provincias del YAYABO

    Ing.Senelio ceballos Perez
    Gracias al colectivo..Islanuestra de cada dia!!

    Me gusta

    • Bienvenido, Senelio, a esta cita de martes. Primero, ofrecerle disculpas por una respuesta tardía. Segundo, agradecerle su actualización y datos sobre el nombre de mi madre, del cual teníamos algunos indicios, pero ninguna certeza. Por suerte, y ahora que la variedad de diminutivos que tiene el nombre original, creo que Galinka no corrió con tan mala suerte después de todo. Imagínese si le hubiesen puesto Galiuska o Galiniska!!!
      Saludos desde Trinidad.

      Me gusta

  5. galia es el original..GALINA..galinka, galiniska..galy, galiniskaya etc

    Mi email..sceballos@yandex.ru

    Me gusta

  6. Héctor Jesús Betancourt García dijo:

    Ja ja Carli , ya sabes que tu mami es un amor de persona y “No coge lucha” con nada .
    Recuerdo ahora a modo de corta anécdota , que en el grupo nuestro de la vocacional 7mo B también teníamos otro nombre ruso , Katiuska ,( seguro Galy la recuerda) y ya sabes que una Katiuska es también un arma de fuego y aquí en España una marca de botas de goma para cuando llueve.
    También tengo una amiga cubana llamada Katina. Ya sabes nombres rusos. Dibujos animados rusos, pelis rusas y aprender idioma ruso, hasta por radio, formò parte de nuestra etapa de niños a jóvenes, eran otros tiempos.!!!
    Besos .

    Me gusta

    • Yo me acuerdo de algunos muñequitos rusos, Hecti. No tanto como ustedes, que según he escuchado sufrieron el doblaje al español mientras escuchaban los ecos rusos de los muñes. Pobre Katiuska, si yo la hubiera conocido haría sido el primero en darle chucho jejejejej. Un besote bien, pero bien grande.

      Me gusta

  7. Mayra dijo:

    Muy simpático, Carli. Galinka ha sido siempre para mí, Gali, con la “i” latina, atribución que me he tomado y que se justifica por tantos años de amistad y cariño, así por el parentesco que tenemos por la vía de Perucho.
    Van mis felicidades adelantadas para ella por el Día de las Madres. Estoy segura que pasará un lindo día, rodeada de sus amores.
    Un beso grande!

    Me gusta

  8. Viviana dijo:

    Carlitin te escribe Viviana a traves del facebook de Paola despues de esto no puedo dejar de contar mi historia.
    Creo que cometi el mismo desliz (por llamarlo de alguna manera) que tu abuelita , yo puse por nombre a mi primogénita Amairen,así se llamaba una antigua compañera de la universidad al pasar de los años el nombre aquí en USA dificil de pronunciar para los americanos ha traído consecuencias comicas e increíbles pues dos de cada tres personas lo cambian Armary Armarie, Amarin Amaren, Amy, Amaris, las quejas de mi hija son incontables lo ultimo fue, Mama hoy me llamaron Armario, hasta eso me han dicho, cuando el profesor pasa la lista de la asistencia en la escuela y ella ve que se quedan en silencio y vacilan antes de decir algo y por orden alfabético de apellidos ella cree que es su turno levanta la mano y dice Soy YO , que te parece mi amigo una y otra vez hacemos algo que merece la pena contar asi que me uno a la lista de Los mil y un nombres pero de mi hija.
    Mis saludos y mis respetos a tu mama, sigue escribendo cosas increíbles me encanta como lo haces. Saludos Viviana

    Me gusta

    • Viviana, qué alegría!!! Claro que me acuerdo de ti y de Amairen!!! Muy simpáticas tus anécdotas. Me imagino que debe haber sido difícil tanto para tu hija como para mi madre rectificar a toda hora los errores al pronunciar sus nombres.
      Ve haciendo la lista, jejejeje, y puede que la publiquemos en esta Isla nuestra de cada día. De eso vamos: compartir historias cada martes y despejar la monotonía. Miles de besos y regresa cuando puedas a este encuentro de amigos.

      Me gusta

  9. Enrique dijo:

    ¡Cuántos nombres Carlos Luis! Y uno solo. Lo imporntante es que, así como Yuri a Galia, tu mamá ha fomentado en ti un amor cósmico. Hace falta llenar el mudo de Galinkas. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Pingback: El cajón de los mutilados | Isla nuestra de cada dia

  11. Pingback: El cajón de los mutilados | Bitácoras Cubanas

  12. Pingback: A salvo | Isla nuestra de cada dia

  13. Nuri dijo:

    Por desgracias Galinka no s la única que ha sufrido los males de tener un nombre raroooooo. De niña a mi me daba pena decir mi nombre porque todos decían ehhhhh?????!!!! Para los que no me conocen me llamo Nurienar, saquen cuenta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s