Legado

Legado-islanuestradecadadiaHoy hace 27 años que mi abuela materna se convirtió en espíritu y comenzó a protegerme desde otra dimensión, aunque yo ni soñaba con nacer. Por eso los recuerdos, las anécdotas y las escasas fotografías en sepia resguardadas en los álbumes familiares han devenido los únicos recursos para aprender de ese ángel hecho mujer.

Quizá por esa capacidad premonitoria que tienen los abuelos, un mediodía cualquiera, mientras preparaba la sopa de pan o almibaraba un flan, ella presintió que partiría de este mundo sin conocer a su nieto. Entonces le encomendó a mi madre que cuando su primer hijo o hija cumpliera 15 años, le entregaría la alianza de oro y platino con que mi abuelo la desposara después de más de una década de noviazgo, en tiempos de la República.

Mi abuelo nunca quiso regalarle una sortija de matrimonio con piedras preciosas porque no podía pagar un diamante y no quería imitaciones baratas para la mujer de su vida. Así, el día de la petición llevó esa joya cuyo lugar de procedencia él no recuerda ya, y grabó en el interior del anillo la fecha del acontecimiento -14 de febrero de 1949- y sus iniciales -LP-, en un intento de permanecer atado a ella para siempre.

De esta manera me fue entregado el 22 de mayo de 2004, vísperas de mi cumpleaños, el símbolo de la felicidad de mi abuela durante toda su existencia. Desde entonces esa suerte de talismán me ha acompañado en momentos cruciales, a veces colgando de una cadena; otras, reluciendo en mi mano izquierda.

Con esa misma alianza pienso sellar algún día mi felicidad con alguien. Algunas veces me parece que el letargo de la sortija terminará, pero al final vuelve al cofre de cristal, también propiedad de mi abuela.

Mientras los sueños llegan, el anillo sale de su casita calada solo en fechas especiales, en las que necesito sentirla a mi lado con más fuerza, en esa complicidad nieto-abuela que siempre me faltará. Precisamente, mañana será uno de esos días en que mi anular se engalanará con el legado de mi abuela porque en apenas unas horas me convertiré en Licenciado, y sé que ella está orgullosa de mí.

Después de todo, tal vez sea cierto aquello de los designios de la existencia y que los espíritus buenos también mueven hilos desde otro mundo porque, quizá por azar, a lo mejor no, la discusión de mi tesis fue fijada justo un día después en que, 27 años atrás, mi abuela había dejado este mundo y se había transformado en uno de mis ángeles custodios.

16 Respuestas a “Legado

  1. SI YO CREO QUE ES CIERTO, ELLAS NO HAN PROTEGIDO SIEMPRE MI BUEN AMIGO CARLOS, LAS ABUELAS SIEMPRE SON NUIESTROS ANGELES PROTECTORES, NO LO DUDES NUNCA, YO LLEVO A LA MIA SIEMPRE CONMIGO, AUN DENTRO DE CASA, PORQUIE COMO BIEN DECIA YO EL DIA DE LOS PADRES, LOS AUBUELOS NOS QUISIERPON DOBLEMENTE.HASTA EL FINAL DE SU VIDA EN ESTA TIERRA. RECIBE UN BESO GRANDE Y FELICIDADES LICENCIADO.!!!

    Me gusta

  2. Saludos desde la frontera rusa-ucraniana.,.
    Hola Mercedes..Estoy con Ud!!!…
    Futuro-Lic.Sotolongo!! Lindo le salio este articulo…Bravo..Nuestros abuelos..
    SON NUESTROS PADRES MULTIPLICADOS POR dos!!!

    ..LOS ABUELOS..dedican a sus NIETOS…el amor que no pudieron/ no estaban preparados / no tenian tiempo / estaban en la ERA de padres con otras cosas en la cabaeza..Creame!!

    El abuelito-ing-guajiro del Reparto Virginia /Sta Clara.

    Un abrazo grande
    a todos mis HOMBRES CASCOS BLANCOS DE LAS PROVINCIAS CENTRALES!!!

    Me gusta

  3. CL
    El cariño, entrega, amor, dedicación que las abuelas (los) profesan por los nietos son fortalezas que conservamos para el andar, en verdad le sentimos a nuestro lado como ángeles protectores.
    Felicidades. Alcanzaras la meta y el desvelo, sacrificio y responsabilidad de estudios se traduce en éxito profesional.
    El abrazo de siempre y un cálido beso que acompañe la alegría del triunfo. Mayra

    Me gusta

  4. Dr.Mario A.Triana Estrada

    Las abuelas son esas personas que nos quieren en grande donde quiera que esten,que desde el Cielo ella te Bendiga en este dia Tan Especial para ti y Toda la Familia,exitos carly ahora y siempre,un abrazote.

    Me gusta

  5. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios aqui expuestos, aunque tal vez con el que mas me identifico es con el de Senelio, es cierto que en la epoca que toca ser padre(para toda la vida , por cierto) tal vez no estas preparado, te das cuenta del tiempo que se te escapo junto a tu bastago(y no volvera), necesitas trabajar duro para poder sacar a la familia adelante, demasiadas preocupaciones tal vez, pero ahi siempre estan los abuelos que en boca de mi padre , decia en paz descanse, que disfrutaba mas de sus nietos de lo que habia disfrutado con sus hijos, en cualquier caso bello post el de hoy, parece que a veces nos tengan que recordar los angeles que llevamos pegados a nuestra propia piel,Licenciado espero que mañana nos cuentes como te fue y te reto a celebrarlo juntos a partir del proximo dia 22…ahi lo dejo…

    Me gusta

  6. Brillante como siempre. Que forma de llegar al corazón!
    Y sobre todo me emociona que siempre tengas presente a tu abuela.
    Todo lo mejor en la presentación de tu tesis.

    Me gusta

  7. Héctor Jesús Betancourt García

    Preciosa historia la de la alianza de pedida de One , bonitos recuerdos guardó de tu querida abuela, a quien conocí y a quien queríamos todos los que pudimos disfrutar de sus rizas, sus anécdotas y sobre todo de su buen carácter, te aseguro mi niño que tu abuela desde el cielo te acompaña como tu ángel de la guarda y su anillo te mantendrá unido a ella mientras estés desarrollando tu Tesis.
    El éxito lo tienes por adelantado, tus dotes de periodista sé desmarcaron desde que decidiste escribir.!!!!!!!
    Besos hoy, MAÑANA y siempre.
    Te quiero .

    Me gusta

  8. alina gonzalez parga.

    Hermosa historia y estoy convencida que los abuelos dejan siempre huellas ,pues creo mi abuelo paterno es mi angel protector incluso le pido cuando voy a hacer o alguien de mi familia emprende un atarea dificil en la vida;te deseo existos en tu carrera periodistica y felicitame a tus padres complices de todas tus hazanas y retos,besos.

    Me gusta

Responder

