Desintoxicación

DesintoxicaciónTodo el mundo te advierte del estado posterior a la discusión de la tesis y la entrega del título. Según las experiencias de cada quien, el proceso se nombra flotar, estar en el limbo, estar en el aire, sentirse libre, no tener nada que hacer hasta que empieces a trabajar, disfrutar, gozar de lo lindo…

Sin embargo, la definición más ocurrente la ofreció una profesora durante el último semestre de la carrera. Ella contaba que una vez concluido su trabajo de diploma acerca de la prensa cubana en determinado período, necesitaba buscar literatura lo más distante posible a su estudio para “desconectar” de todo aquello. Y encontró en ciertos textos, esos cuyas portadas se cubren con papel periódico para ocultar títulos y autores, el aliciente a su estado.

Ahí fue cuando acuñó el término de Fase de Desintoxicación: período de tiempo donde se despeja la mente de redacciones científicas y se intenta compensar -o recuperar- el tiempo dedicado al informe final. Vaya, tomarse un diez -o un veinte-, si lo vamos a expresar en “cubano”.

Lo que por aquel entonces me resultó gracioso, lo suscribo hoy con la mayor de las convicciones. Solo ahora, cuando me encuentro en el mismo punto del camino donde ella estuvo años atrás, logro entenderla con todas las pistas y señales.

Desintoxicación. Así estoy. Mezcla extraña de alivio y nostalgia, de ir al mar, al río, de ponerme al día con series y libros pendientes… antes de recibir las asignaciones de coberturas para la semana, las reuniones y cotizaciones del Sindicato; mezcla extraña con cierta dosis de violencia solapada, porque no respondo de mí si alguien me pregunta lo más mínimo acerca de la nota informativa, tema central de mi investigación de grado, o si ese fuera el primer trabajo a realizar el primer día de adiestramiento.

Por suerte no soy el único imbuido en este proceso. Algunos de mis compañeros reaccionarán igual si les mencionan palabras como tratamiento al género comentario, análisis de rutinas productivas, recepción, comportamiento de la página web, sistema comunicativo, prensa colonial o semiótica.

No me juzguen. Saldré de esta, pero necesito desintoxicarme…

Anuncios

10 Respuestas a “Desintoxicación

  1. PUES A GOZAR SE HA DICHO, QUE LO BUENO EMPIEZA AHORA, JAJAJA

    Me gusta

  2. Dr.Mario A.Triana Estrada

    Tomate el diez o el veinte, por ahora merecidas vacaciones,un abrazo.

    Me gusta

  3. Desintoxícate, pero no nos abandones, Carlitos. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Sotlongo..Yo me estoy desintoxicando en el mar negro!!1 JAJAJa exiotos!!

    el guajiro chambero

    Me gusta

  5. una recomendación: ver Esposas desesperadas (o Mujeres desesperadas, como se llame la serie) solo después de llevarle una taza de café a la cama a quien amanezca contigo. Eso desintoxica!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s