El himno de Sofía

El himno de Sofía  (2)-islanuestradecadadiaA casi 30 años de aquel día de septiembre, Ana Sofía Lemes Mauri no encuentra una justificación racional al suceso.

Quien no sepa quién es Ana Sofía, permítanme reseñarle en muy apretada síntesis parte de su existencia: trinitaria de sonrisa grande y pena tremenda, virtuosa siempre frente al piano, y heredera de la tradición ancestral de acompañar las Plegarias de los Siete Dolores de la Virgen, composiciones únicas de su tipo en Cuba, consideradas auténtico patrimonio religioso de la villa, compuestas y musicalizadas por la trinitaria Catalina Berroa que se cantan antes de comenzar la Semana Santa.

Lo que muy pocos conocen es que Ana Sofía es la autora de un himno a la Virgen de la Caridad, hasta este momento el único escrito en el siglo xx por una mujer del territorio, a saber.

Sucedió en 1985. “Ya había pasado el día ocho. Yo regresaba de la Escuela Vocacional, en Santa Clara, de ver a mis hijos cuando de pronto, en pleno viaje, me vino la letra y la música de un himno a nuestra Patrona”, recuerda.

De modo que al llegar a casa, antes de sacudirse el polvo del camino, abrió su máquina de escribir y mecanografió las cinco estrofas, palabra por palabra, para inmortalizar aquella suerte de revelación, a la vez ofrenda a quien siempre le pidió la intercesión divina para el amparo de su familia.

Sin embargo, lejos de presumir, solo mostró la obra a su amigo Armando Lara, violinista acompañante en la interpretación de los Siete Dolores, quien tradujo la melodía en el lenguaje del pentagrama. Él y la madre de Sofía, la primera en escuchar el himno, fueron cómplices de aquel acontecimiento místico que la autora decidió develar 26 años más tarde, incluso a sus hijos.

La Virgen Mambisa propició la confesión de la trinitaria. Con motivo de la celebración por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen en la Bahía de Nipe, Sofía compartió el recuerdo a modo de anécdota. Y solo después de mucha insistencia se atrevió a sacar a la luz la hoja mecanografiada y la partitura guardadas en un sitio donde reposan las memorias familiares.

Por eso en ese concierto ocurrido en 2011 no fueron pocos los que quedaron embebidos con las notas de un himno dedicado a la Madre de todos los cubanos nunca antes escuchado, compuesto por una trinitaria e interpretado por el coro Piedras Vivas, de la Iglesia Santísima Trinidad, delante de Cachita.

La noche del miércoles 29 de junio Sofía perdió el temor cuando acarició las teclas del piano, y su madre sonrió desde el cielo. De vez en cuando abre el sobre y desdobla la hoja gastada donde escribió ese himno religioso que nunca más se ha vuelto a tocar, quizás porque estaba reservado para un instante muy puntual desde el momento exacto en que fue concebido.

(a la izq.) Letra original, mecanografiada por la autora en 1985. Copia del original (der.)

(a la izq.) Letra original, mecanografiada por la autora en 1985.
Copia del original (der.)

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13 Respuestas a “El himno de Sofía

  1. Bonita historia Carlitos¡ Felicidades

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  2. Cada año nos sorprendes con una historia vinculada a nuestra Cachita. Esta, al igual que las anteriores, denota la fe tan grande que le tenemos los cubanos a la Caridad. Que ella nos siga protegiendo siempre a todos y cada uno de los cubanos. El abrazo de siempre.

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  3. CARLOS…Bienvenida sea!!!…Siempre y cuando sean religiones tradicionales de nuestros pueblos….Cuidado no nos pase como en Ucraina, en 23 annos han aparecido decenas y decenas de centros religiosos, espirituales, pastores proclamadores sobre todo de religiones registradas en EU Incluso de sectantes que alli en EU, no son permitidas aqui en Kiev tienen sus centros oficialmente, oscurantistas, geova, iglesias de satana etc,etc

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    • Siempre que esa fe sea sincera, auténtica… lo demás no importa, Senelio. Aunque eso que mencionas es cierto: a veces se trata de imponer o importar religiones de un país a otro. Ojalá eso no suceda mucho aquí para seguir siendo ese gran ajiaco que una vez describió Fernando Ortiz. Saludos!

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  4. María Elena Fischer

    FELICIDADES A ANA SOFIA, QUIEN NO LA CONOCE, ADEMAS DE SUS GRANDES CONDICIONES DE TRINITARIA FERVIENTE, NUESTROS CARINOS PARA ELLA DESDE ROMA, MARIA ELENA FISCHER

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  5. Héctor Jesús Betancourt García

    Hola Carli, también dale un saludo a Ana Sofía de mi parte, precioso himno, bellas palabras escritas por una gran trinitaria para que nuestra Patrona nos cubra con su manto y nos de paz.
    Bonita historia Carli, siempre sorprendes a los que te seguimos.
    Un beso.

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    • Carlos Luis Sotolongo Puig

      Gracias, Hecti. Siempre vale la pena buscar historias relacionadas a la Virgen, y si son de Trinidad, mucho mejor. Sofía es de esos ángeles que siempre te ayudan, dulce, tierna, capaz de componer este himno de palabras tan sinceras. Un beso.

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  6. T-Mobi

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  7. Esta partitura que se cita en el artículo, compuesta por Catalina Berroa, Plegarias de los Siete Dolores de la Virgen, dónde se puede localizar? para poder tocarla e interpretarla??

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  8. Permítame decirle que el “Septenario a los Dolores de la Santísima Virgen, a dos voces, con acompañamiento de piano u órgano”, no es una composición de Catalina Berroa, sino de R. Calahorra, es una copia, como mismo cita el original, de la propia Catalina Berroa. Es decir, muchos maestros de capilla hacían copias de la música que recibían en sus capillas o de otros compositores anteriores, pero no es su composición. Tengo fotografiado el original de este manuscrito, donde la propia Catalina se declara la copista y cita al compositor, Calahorra. Si usted se refiere en este artículo a otra partitura distinta a esta, o sabe dónde pudiera encontrar composiciones sacras de Catalina Berroa, le agradeceré enormemente la pista.

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