Si ellos supieran…

???????????????????????????????Existen lugares en Cuba donde se estampan héroes que no son los nuestros. Se parecen, pero esas figuras de trazos grotescos solo comparten algún que otro rasgo fisonómico con los hombres y mujeres que históricamente nos enseñan a honrar, nada más.

En el presunto caso de tratarse de un desliz por parte de este observador, deduzco que los autores tuvieron como patrón la fotografía menos feliz de cada mártir, las imágenes de “lo que usted no vio” o, quizás, la caricatura hecha por algún compañero de lucha en la manigua o la Sierra en un rato de descanso.

De a poco las paredes de empresas, escuelas urbanas y rurales, círculos infantiles… transmutan en una especie de tapiz surrealista signado por la presencia de rostros de escasa estética, más próximos a la parodia que a la legitimación de los próceres. Por eso no es extraño ver la figura de Martí con una delgadez extrema, a Maceo con un bigote prominente o al Che con una barba demasiado tupida, por aludir solo a los más recurrentes.

Frente a dichos ¿retratos? el proceso de identificar varía de acuerdo con la capacidad de asociación de cada cual —sí, porque no piense que es algo sencillo—. Por eso no resulta extraño ver a los niños boquiabiertos, intentando dilucidar a quién tienen delante. Y esto solo ocurre cuando, en medio de la burda imitación, salta a la vista un elemento capaz de desbloquear la mente. Por ejemplo: una sonrisa amplia para reconocer a Camilo, una boina con una estrella para el Che… De lo contrario, queda la duda.

Entonces lo que estuvo concebido para fomentar el respeto hacia quienes vivieron por y para Cuba, desencadena una acción contraproducente que repercute de manera gradual en las lides ideológicas, sobre todo en los más pequeños.

Nadie sale ileso del sutil acto de deslegitimación y hasta aquellos que aun no han pasado a la eternidad sufren las consecuencias. Llegado el punto donde proliferan estos héroes indefinidos cabría replantearse en manos de quién se ponen los muros y las fachadas devenidas sitios para conmemorar a los patriotas.

Si ellos supieran, seguro prohibirían entregar óleos y pinceles a aficionados inexpertos que lastran la iconografía de los mártires.

Sobre esta isla se cierne una avalancha de hombres con machete en mano y uniformes verde olivo; uno tiene una pluma en la mano y viste de negro, otros desembarcan de un yate. Me parecen conocidos, pero cuando me acerco, no logro identificarlos.

9 Respuestas a “Si ellos supieran…

  1. Pingback: Si ellos supieran… | Noticias de mi Tierra

  2. Me imagino la «excelencia» en la realización de esas pinturas. Buena historia la de este martes, Carlitos. El abrazo de todas las semanas.

    Me gusta

  3. Si lo hacen mal, ¿para qué lo hacen? ¿por qué los dejan?

    Me gusta

  4. Verdaderamene se hace flaco favor a los mártires de la patria con semejantes imágenes. Recuerdo en mis tiempos d e profesor que había una directiva que prohibía mostrar la imagen de los héroes que no tuvieran determinads normas. Por qué no se rescata eso?

    Me gusta

Deja un comentario