Alumno ausente

Alumno ausenteObligó a su madre a despertarme para darme la noticia. El reloj apenas marcaba las ocho de la mañana. Al otro lado de la línea, mi niño tenía una moneda y una caja de bombones en la mano, y por primera vez no se asustó cuando vio la sangre. “Ya largué mi primer diente, padrino”, me dijo, como el héroe que narra su más valerosa proeza.

Con semanas de antelación, Rubencito preparó todo el ritual: primero, escribir (entiéndase dictar un mensaje corto porque él apenas domina los primeros trazos) la carta al ratón Pérez, esa especie de mercader de los niños que intercambia dientecitos por monedas, golosinas o los antojos que puedan financiar el bolsillo de los padres; segundo, colocar la carta debajo de la almohada cuando el diente estuviera casi listo.

Pero mi ahijado tenía un deseo mayor: ver a Pérez; por eso encomendó a su madre la misión de velar por la llegada del roedor traficante. ¡Vaya sorpresa la suya cuando despertó la semana pasada y vio su recompensa, pero no logró entablar la ansiada conversación con el ratoncito!

“Me quedé dormida, pipo. Mami estaba muy cansada anoche y él debió pasar cuando pegué un pestañazo”, le explicó. Él estuvo inconforme al principio; mas, bastó la primera mordida al chocolate que le habían dejado como premio para borrar la tristeza.

“Ya largué mi primer diente, padrino”, fue la primera frase que escuché la semana anterior. Y ahora se le ve presumir de tener “alumnos ausentes”, como suele decirse en el argot popular cuando se caen los dientes; ahora está a la par de los otros niños de su aula.

Mientras, yo trato de acostumbrarme a la nueva sonrisa de mi niño, cuando miro el minúsculo orificio en su boca. La tarde lo sorprende averiguando cuál será el próximo “alumno ausente”. El nuevo mensaje está en proceso de escritura, pero esta vez confiado en que podrá ver a Pérez porque ha trazado una estrategia infalible: “cuando el diente esté a punto de caerse, me voy a hacer el dormido y cuando él venga a quitarlo me voy a despertar para poder saludarlo”.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Cotidianas, Historias, Nostalgias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Alumno ausente

  1. Carlos…lindo, curioso!! narrativo..familiar y humano….Saludos desde Rusia

    Me gusta

  2. Manel dijo:

    Tremendamente bonita la inocencia e ingenuidad de los niños.Felicidades

    Me gusta

  3. Mayra Madiedo. dijo:

    CL, todo un acontecimiento, conservar esa inocencia es saludable y noble.
    Besos.

    Me gusta

  4. ANAY dijo:

    Que Bueno que ese pequeño tiene unpadrino como tú. que haces de la pérdida del primer diente un acontecimiento tan feliz. Besos

    Me gusta

  5. Alina dijo:

    Te admiro tanto, que pido que ese… tu polvo mágico nos llegue todos los días con la sensibilidad que te caracteriza y que hoy tan tiernamente a abierto nuestras gavetas … volví a disfrutar el recuerdo de la valentía con que lo enfrentó mi hija, hace unos tantitos años diciéndome…. a ver Mami, deja el avioncito que ya yo lo saqué con el hilito ja,ja,ja…….. Besos a tu “peque – gigante”

    Me gusta

  6. Nurienar dijo:

    Hermano gran misión la tuya de asumir esa paternidad que nunca esperaste, por eso te admiro y preservale siempre esa inocencia a ruben

    Me gusta

  7. Roberto Glez dijo:

    Te pregunto carlitos: ¿qué vas a hacer cuando se le caiga el segundo diente y tampoco vea al ratoncito? JAJAJAJA Un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Pingback: Primeras letras | Isla nuestra de cada dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s