Cambia la imagen, ¿y el contenido?

Cambia la imagen, y el contenidoLos espacios informativos de la Televisión Cubana sorprenden a quienes estamos del otro lado de la pantalla con un cambio en su visualidad; modificaciones que, para ser sinceros, no logran deslumbrarme y me huelen más a reformas asociadas a no quedar rezagados respecto a medios internacionales como Telesur, cuya bendita irrupción en los hogares cubanos ha sido una especie de sacudión en las mentes anquilosadas de administrativos y realizadores del departamento del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Ahora los sets presumen de pantallas de plasma de gran dimensión y tablets con tecnología Android en manos de locutores, presentadores y comentaristas en aras de concebir unas emisiones que, aunque se empeñen en negarlo, convergen en ciertos puntos con noticieros extranjeros (y que Dios me libre de la excomunión).

Ver de pie a Serrano —presentador del Noticiero Estelar— al lado del periodista de turno para introducir el comentario nacional o extranjero; ver a los responsables del segmento cultural o deportivo con un LED de fondo no constituye novedad alguna para quienes a través del denominado paquete de la semana o “carga”, como se le dice en mi tierra, han visto informativos y boletines de países ubicados al Norte o al Este de Cuba.

Sin embargo, en medio de los trajes nuevos de Serrano y los conjuntos de chaqueta de Daisy Gómez; en medio de tanta bruma tecnológica —que a veces le dispara los nervios a quienes están delante de cámara por no saber trabajar con los aparatitos—, me pregunto si la digitalización en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana devendrá también punto de partida para la renovación del ejercicio periodístico contemporáneo.

¿Será que las pantallas high definition mostrarán temas medulares de la Cuba actual? ¿Será que los teleprompter traerán un discurso menos triunfalista?

Para nada me opongo a las transformaciones estéticas de los programas noticiosos (los pobres, Telesur les ha puesto una parada demasiado alta), pero defiendo aquellos cambios cosméticos encaminados también a reconquistar, contenido mediante, a un público que hoy apenas se identifica en la pantalla chica y convierte a la TV en una radio con imagen u oráculo del pronóstico meteorológico.

Prefiero una TV de palo, pero capaz de cautivar al espectador con noticias que valgan la pena, no una que, pese a su renovado maquillaje, no logra saciar la sed informativa de un pueblo que no vive de espaldas al mundo.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias, Para aliviar catarsis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cambia la imagen, ¿y el contenido?

  1. Adriana Araña Garcia dijo:

    Chary estoy adicta a tu isla nuestra, me parecio super acertado el comentario, muy aterrizado con una de cal y una de arena. Sigue regalandonos esos post tan buenos

    Me gusta

  2. ja, puedo alardear que sabía de este post desde antes de aparecer aquí??? y coincido con la Gisse…cuando se trata de ataques a la tv… te ponemos alfombra roja :p

    Me gusta

  3. francisco dijo:

    En baseball diríamos “recta por el centro del home”.
    Esperemos que con los cambios cosmésticos vengan otros cambios de más profundidad!

    Me gusta

  4. Nury dijo:

    Ese es el primer paso de la copia fiel a Telesur. Su directora que ofreció una conferencia en Cuba explico que la multiestatal latinoamericana priorizó en sus inicios la forma al contenido. Ahí tienes tu respuesta, no te sorprendas cuando veas el próximo canal únicamente informativo “Caribe” en la tv cubana. Será tan bueno como Telesur, solo eñl tiempo lo dirá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s