Un trinitario en los tiempos del ébola

Un trinitario en los tiempos del ébola“¿Tú estás loco? El que se va para allá no regresa”, le espetaron en plena calle cuando supieron que partiría a los lejanos parajes de Sierra Leona para combatir el ébola.

El Servicio Militar en Angola durante la década del 90, cuando curó heridos bajo las bombas, las huellas de Haití como miembro de la brigada médica cubana Henry Reeve y otras experiencias en frentes internacionalistas no fueron suficientes para el trinitario Francisco Gonzalo Prada Morales (Panchi) aquella tarde en que resolvió integrar el primer contingente de cooperantes, que levantó vuelo el 1 de octubre.

“No llamemos a esta decisión ‘aventura’. En realidad se trata de un instinto que crece por los años en esta profesión. Es la oportunidad de saber que puedes ayudar, no importa a quién ni dónde”, me advirtió este licenciado en Enfermería, con más de tres décadas de trabajo, cuando empezamos a dialogar a través del buzón electrónico.

Al segundo día en Freetown, capital de la nación de África occidental, empezaron los entrenamientos, “jornadas intensas donde los médicos y personal de la OMS impartieron conferencias para conocer los síntomas principales de la enfermedad, cómo evitar el contagio, el procedimiento para mejorar la atención del paciente y aprender a manejar el traje de protección personal, sobre todo a la hora de quitárnoslo”.

Y vio erigirse el hospital Kerry Town, patrocinado por la organización inglesa Save the Children, conformado por seis salas, cada una con dos enfermeros y un médico por turnos de trabajo de ocho horas.

6 de noviembre de 2014: “Mi hermano, te cuento que ya hoy chocamos con el ébola. Hasta ahora solo hemos visto 10 casos confirmados, pero es suficiente para impresionarte, sobre todo con los niños, porque su respuesta a la enfermedad es casi nula, no tienen suficientes anticuerpos para vencerla y la pésima alimentación provoca que lleguen muy desmejorados. En ese momento te duele el cuerpo de impotencia por no poder hacer más.”.

A millas de distancia, en Trinidad, Janetzky Fernández Martínez, esposa de Panchi, vive orgullosa. “La gente pudiera pensar que él desatiende a su familia. Para nada. Muchas personas me decía que quien ama a su marido no lo deja exponerse a esos riesgos, incluso una vez me preguntaron cuándo regresaba, y detrás pusieron la coletilla: ‘bueno, si regresa’, porque no lo ven desde el punto de vista humanitario. Tengo mis miedos, por supuesto, pero él es muy responsable en su trabajo”.

No te detengas, avanza./ Lucha, procede, camina,/ que el que no se determina,/ nada en la vida alcanza. Nunca pierdas la esperanza/ de realizar tus ideas./ Cuando abatido te veas, juega el todo por el todo,/ que con Dios y de este modo/ cumplirás lo que deseas, le escribió una amiga a Panchi antes de partir.

Cada día, mientras resguarda su vida con el traje blanco, esa suerte de escudo para enfrentar al enemigo invisible que es el ébola, el enfermero susurra los versos. Del otro lado del mundo, en el centro sur de Cuba, su esposa confía, porque Panchi nunca ha dejado de cumplir sus juramentos y previo a la despedida le hizo uno: “Yo te prometo que voy a regresar”.

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Cotidianas, Historias, Personajes, Trinidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Un trinitario en los tiempos del ébola

  1. julio dijo:

    Es muy buen comentario sobre el amigo panchi espero se cuide y pueda cumplir la promesa hecha a su esposa,adelante amigo,tu puedes.

    Me gusta

  2. María de los Ángeles González dijo:

    Son heroes los medicos cubanos que se enfrentan al ebola que Dios los acompañe en tan hermosa mision

    Me gusta

  3. Hanice García Fernández dijo:

    Grande panchi !!! Es el esposo de mi prima , solo le pido a Dios que pueda regresar a cuba y reunirse con su familia muy pronto !!!

    Me gusta

  4. Heroes!!..Dios los guarde!!!…EstamOs orgullosos de uDS!..SALUDOS DESDE RUSIA..

    EL GUAJIRO CUBANO’RUSO

    Me gusta

  5. Edis Tamamaes Álvarez dijo:

    locos o no somos los unicos en el mundo que decimos si a quien no llama, son heroes de la salud mundial y olviden todas las opiniones sin sentido que algunos ignorantes tienen de ustedes, pa`lante

    Me gusta

  6. Katiuska Cao dijo:

    Mi hermano Panchi que dios me lo proteja donde quiera que este

    Me gusta

  7. Mayra Madiedo. dijo:

    Gracias CL, en especial porque podamos trasmitir a Panchi y su familia nuestro apoyo y solidaridad
    Panchi. Adelante GUERRERO en batalla, donde los conocimientos, preparación profersional y destrezas en los procederes, son poderosas armas para el combate.
    Suerte, exitos, con la bendición del Señor.
    Te esperamos.
    Un abrazo desde la tierra de Bolivar.

    Me gusta

  8. pues yo quiero que me contagies… pero con tus abrazos. Y lo único que quiero que me cures es la nostalgia 😉

    Me gusta

  9. Pingback: El sobreviviente que alivia las penas | Isla nuestra de cada dia

  10. Pingback: El sobreviviente que alivia las penas | Bitácoras Cubanas

Responder

