Regresarás

RegresarásA Iris

En un apartamento de Brooklyn vive una mujer que necesito por estos días. Hace más de dos décadas llegó a mi casa envuelta en el deslumbramiento de haber encontrado su media naranja en esta Isla del Caribe, y se inscribió para siempre en esa suerte de clan familiar que me ha enseñado, como dijera Isabel Allende, que no es necesario tener la misma sangre para pertenecer a la misma tribu.

En los últimos tiempos, los dolores —malditos e intrusos invitados que se presentan para aguar la fiesta de la vida— empezaron a frecuentarla con más asiduidad de la que ella les permitía para robarle el sueño y obligarla a bailar más boleros que salsa. Ella, sin embargo, con ese ímpetu heredado de su Puerto Rico natal, no les hacía mucho caso y sorteaba las mil y una talanqueras en materia de aerolíneas para llegar cada diciembre.

Un mes antes de mi tesis vino; volvimos a conversar, a comer pellejito de puerco asado, a tomar cerveza y a escuchar el disco de Natalie Cole. Pero yo no sabía que esa sería la última vez que atravesaría el umbral de casa.

“Dice que no viene más a Cuba”, nos informó mi tío en septiembre. Dos días después, sentado en el patio de su casa, hablé con ella. “Espero volverte a ver, no me importa”, le dije, y le repetí esa especie de regaño el día de su cumple, cuando otra vez el teléfono acortó la distancia.

Desde entonces me di la tarea de recopilar todo lo que más le gusta para tentarla a volver. Por eso le regalo las Flores Amarillas de Amelia en este post, y le prometo una copia de Portocarrero y Zaida porque no puedo permitirme una original. Juro hornearle cada día una panetela seca con edulcorante para mantener a raya la Diabetes y climatizarle la casa entera para que las temperaturas cubanas no la atormenten.

En un apartamento de Brooklyn vive una mujer que necesito por estos días; una mujer-tía a quien tengo que volver a abrazar; una mujer que se erige como la ausencia de este diciembre —porque ya a las otras ausencias me he resignado—.

Regresarás, estoy seguro, porque no has visto mi título de Licenciado, porque me debes un abrazo y un beso… Tú, mujer-tía que vives al norte de esta Isla, se lo prometiste a este sobrino-reportero que viste crecer…

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias, Nostalgias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Regresarás

  1. francisco dijo:

    YA SABES QUE ARRANCASTE LAGRIMAS, NO? PUES SABELO!!!!
    SE TE COCINA UNA RESPUESTA ACORDE. UN BESOTE DESDE ACA Y FELICES NAVIDADES. LOS INTENTARE LLAMAR MANANA EN LA TARDE.
    DIOS LOS BENDIGA!!!

    Me gusta

  2. senelio ceballos dijo:

    jajaj felicidades navidades COMPAY!!..LE SALIO INTERESANTE ARTICULO…pero Se quedo CORTO!!

    Me gusta

  3. mayra dijo:

    Lindo y conmovedor articulo, usted tiene un gesto muy particular y ameno de redactar, y transmitir emociones, leo cada publicacion y eso,,,,me quedo com deseos de seguir leyendo Feliz navidad y que pronto esa Isla nuestra de cada dia sea cada vez mas bendecida por Dios

    Me gusta

  4. ANAY dijo:

    Carli, esta historia me llegó al alma. Cada día estoy más orgullosa de ti y de mí por ser tu amiga. Ojalá y el nuevo año siga trayendo estas crónicas hermosas que salen de tu pluma.

    Me gusta

  5. Mayra Madiedo. dijo:

    CL, La luz de las flores es un magnífico pretexto para que Iris regrese…ya le alumbras el camino.
    Llegara el abrazo y la lectura en papel timbrado como profesional de la pluma y la palabra.
    Felicidades!!!!!
    El abrazo de siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s