No te has ido

No te has idoSe detuvo frente al cuadro colgado en la pared central de casa. Recorrió los arcos y las líneas discontinuas de la canaleta perdida que atraviesa la pintura. Reparó en las tonalidades, la profundidad, el tamaño de la obra. Alabó el pulso del pintor. “Es precioso”, dijo. Ella, la muchacha que admira el lienzo, vive en el país de Velázquez, Goya y Gaudí.

— ¿Quién es el autor?

— Un amigo

— ¿De aquí?

— Sí

— ¿Y vende?

Entonces noté que debí comenzar la conversación por el final, donde le explicaba que él se fue de este mundo. Increíblemente ha pasado casi un año y aún creo que se trata de una pesadilla, una ilusión, una falsa ausencia.

De frente al cuadro, una joven española calla y sucumbe ante la maestría técnica de un desconocido, quien, pese a su formación académica, nunca alcanzó fama lejos de su pueblo; un artista cuya obra jamás conoció galerías de renombre.

“La tristeza nunca se va del todo, se queda bajo la piel”, escribió Isabel Allende en La suma de los días. Y ahora la nostalgia llega para recordarme otra vez que es su espíritu el que deambula para siempre entre los aleros de tornapunta y la cafetera a punto de colar.

Juraría haberlo visto encima de las arcadas nacidas del pincel que alguna vez fue suyo, ese instrumento que emprendía vuelo y se ganaba el pan de cada día. Pero me cuesta creerlo. Para ello debo aceptar su partida definitiva, y aún me parece mentira.

8 Respuestas a “No te has ido

  1. Muy linda pintura y muy triste la historia
    Muchas veces nos pasa esto cuando alguien inesperadamente nos deja!!!, podemos sentirlos cerca de nosotros, yo creo eso!!!

    Me gusta

  2. ESTOS SON DIAS DE INMENSA TRISTEZA! LO RECORDAMOS SIEMPRE, HABLAMOS DE EL COMO SI ESTUVIERA AHI!. DESCANSE EN PAZ!!!

    Me gusta

  3. Sigo buscando una huella suya, quizás un susurro olvidado en el recodo de su casa, una sonrisa de esas, con los ojos bordados de ojeras profundas…
    Querido amigo de mi alma, aún me cuece el dolor en el recuerdo! Aunque suene cursi… Pero siempre estuvimos de acuerdo en que lo cursi a veces hace bien…
    Qué razón la del poeta al decir:
    ‘Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé’

    Me gusta

  4. CL, de veras triste.
    Sucede que los artistas, cuando parten a dibujar en otras dimensiones, hacen que sus trazos, esos, a la vista, alcancen la admiración de quienes les mira. Por eso pasan y quedan en la Gloria. El pintor-artista- no anónimo, está.
    Mi abrazote de siempre. Besos. Mayra

    Me gusta

Responder

