Cuándo crecen?

1A Magalys Chaviano, amiga en la red que también transita por esta aventura…

A Ana Karla y Stephanie…

Hubiese jurado que fue hace solo unos meses cuando apagaron la vela del primer año y las vi caerse, ponerles la pañoleta, cambiando el uniforme de Primaria por el de Secundaria Básica y después, por el de pre. Hubiese jurado que apenas un par de meses atrás estaba yo con la cámara al hombro para dejar constancia de sus 15 primaveras, y ellas, ataviadas en vestidos de la época colonial, se sentían modelos de pasarelas parisinas.

Debo estar soñando. No hay dudas. Hace apenas unas horas me hablaron de los primeros flechazos amorosos, de las primeras decepciones por culpa de aquel muchacho que jamás se fijaría en sus rostros adolescentes. Efectivamente, de aquel viaje a La Habana, cuando las llevé a la montaña rusa, a las bicicletas, a comprarse algodón de azúcar, no hace tanto.

No puedo estar loco. Fue ayer cuando me hablaron de vocaciones. Una indecisa aún, debatiéndose entre las lenguas extranjeras y la licenciatura en Turismo; la otra, empeñada en seguir los pasos de su madre y convertirse en arquitecta. “Fue ayer”, repito una y otra vez.

Mas, aplicando la lógica, para llegar a la Universidad es necesario pasar por las pruebas de ingreso y, antes, por los exámenes ministeriales. Para ir a la Universidad tienen que cursar tres años en preuniversitario y vestir el uniforme azul. Y yo las vi vestidas de azul, comentando de la graduación de duodécimo grado.

¡Dios mío! ¿Cuándo crecieron tan rápido que no me di cuenta? ¿Por qué las sigo viendo como niñas pequeñas que necesitan de mi protección, si ayer hablé con ellas y me repitieron que estaban bien, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, labrándose un rumbo profesional como querían?

Me niego a aceptar que ahora desandan los pasillos de las facultades, que la madrugada las sorprenderá en el club universitario,  que están a punto de descubrir festivales, galas de invierno y cabarets de Santa Clara; que en las próximas semanas hablarán de seminarios, pruebas y tesis. Y es que, hace apenas un año, era yo quien vivía toda la aventura.

Cinco años atrás yo abordé la Yuntong. Hoy estoy abajo, dibujando un “hasta el viernes” con la mano. La lágrima que se escurrió por mí en rostros familiares, esta vez nace de mis adentros.

Consternado aún, solo atino a escribir, empecinado en que se trata de un sueño… “Son mis niñas, mis niñas…”. Tal vez es mi conciencia, que todavía se resiste a aceptar que, como diría el poeta, “los años pasan…”.

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuándo crecen?

  1. FRANCISCO dijo:

    NO LO PUEDO CREER!!! YO SOY TAN VIEJO???
    TAMBIEN HE SIDO PARTICIPE DEL CRECER DE ESAS NIÑAS QUE YA ABOCAN A SUS PROFESIONES, (CINCO AÑITOS NO SON NADA!!!) Y QUE COMO BIEN DICES, AYER ESTABAN JUGANDO A LAS MUÑECAS.
    TU QUE ESTAS MAS CERCA DESEALES MIS PARABIENES Y QUE ESTOY SEGURO QUE SERAN LAS BUENAS PERSONAS QUE ESPERAMOS DE ELLAS

    Me gusta

  2. Mayra Madiedo dijo:

    CL. Aunque l@s hij@s crezcan siguen siendo pequeñas para nos, levantan vuelo para escribir su propia historia…. los que admiramos esas transformaciones, con el paso del tiempo al mirarnos al espejo, qué vemos?…. la nieve de los años y la piel como papel rugoso.
    Éxitos, adelante, Ana Karla y Stephanie, alcancen sus sueños!!!!
    El abrazo de siempre y extensivos besos. Mayra.

    Me gusta

Responder

