Papa Francisco en Cuba: una visita políticamente religiosa

Papa Francisco en Cuba una visita políticamente religiosaJusto ahora, cuando todavía queda la estela que el Papa Francisco deja a su paso por la Isla y el Santo Padre debe haber recibido el “good afternoon”; justo ahora, cuando las cámaras, luces y micrófonos se apagan o abordan también un avión hasta la “yuma” para dar seguimiento informativo a la peculiar gira del primer Pontífice latinoamericano de la historia, me sigo lamentando de las lagunas que todavía rondan la prensa cubana para no mirar cualquier acontecimiento con el visor de la política.

No voy a hablar de los mensajes de Pastor de la Iglesia Católica, tan necesarios para el pueblo cubano, ni del sacudión telúrico que ha supuesto no solo para la Iglesia Católica, sino para el mundo. Eso, como dirían en la academia del Periodismo, no es noticia.

Demasiado recalque del escrito del obispo de Roma donde menciona la ferocidad del capitalismo, demasiadas voces con el discurso del bloqueo en medio de una visita que, primero que todo, fue la del Siervo de los siervos de Dios a su redil; demasiado tejado de vidrio para seguir lanzando piedras a los vecinos.

Otra vez, se nos escapan las historias de vida, las crónicas con el testimonio de quienes integran la comunidad católica cubana. Y nadie debe arquear la ceja porque, al decir del propio Raúl Castro, este es un país donde cada quien es libre de profesar la fe o creencia que elija.

Para esta visita del Sucesor de Pedro se cocinó un gran ajiaco, donde representantes de otras religiones vertieron sus propios ingredientes, como si alguna vez se hubiese entrevistado a un católico a propósito de la visita de un pastor renombrado. En esa mezcolanza se perdió la esencia eclesial y, de no ser por la presencia del Padre Rolando Gibert Montes de Oca Valero, Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto al tino profesional de Magda Resik, el resto de los presentadores bien hubiesen podido escribir un bestiario.

Ni las tabletas electrónicas ni las pantallas de plasma colocada al fondo pueden suplir las deudas que en materia de especialización, sobre todo religiosa, aquejan a los medios cubanos. ¿Para qué soñar con que podrían poner a algún periodista católico —que sí existen aquí— para cubrir acontecimientos semejantes? Eso sería, más o menos, una herejía o un pecado capital.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias, Para aliviar catarsis y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papa Francisco en Cuba: una visita políticamente religiosa

  1. Iris Natanjo dijo:

    Carlos estaba esperando tu reflexión de este martes. No puede ser mejor, sólo espero que al menos esta visita del papa Francisco sirva para despertar a esa nueva generación de cubanos que han crecido lejos de las Iglesias, lejos de la Fe Cristiana, yo siempre trato de ver el lado positivo de todo y creo que actos como la misa en la Plaza de la Revolución donde asistieron creo como un millón de personas, algo bueno debe salir de todo esto.
    Yo se que un día no lejanos tu como buen periodista y además católico practicante tendrás la oportunidad de cubrir eventos como este!!!! Tu eres joven y se que te alcanzara la vida para lograrlo!!!!
    Te deseo de todo corazón que dios te bendiga y te lleve siempre de la mano por el camino de la vida!!!

    Me gusta

  2. FRANCISCO dijo:

    A MI ENTENDER, DEMASIADO POLITIZACION DE UNA VISITA PASTORAL!!!! DE QUIEN ES LA CULPA?????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s