Azúcar

AzúcarA Toto, que contó esta historia antes de irse de viaje al infinito

Le costó tremendo trabajo “bajarle muela” toda la noche —seducir, cortejar, enamorar a la muchacha para quien no domine el idioma “cubano”, compañeros—.Empezó con la retahíla de significados existenciales detrás de su obra: que si dejaba mensajes ocultos con sus pinceles, que si la línea difusa evocaba la tristeza, que si la profundidad de los planos resultaba una analogía con el vacío existencial de las almas en desgracia…Ella, pasada de tragos, como él, creyó cada metáfora.

Quedaron al día siguiente para tomar un café en casa del pintor. Allí estaban: él justificando el reguero, el desastre de los rincones. “Es que tú sabes que así somos los artistas…”, explicabamientras ponía la cafetera en el fogón e invocaba el espíritu de los poetas románticos para construir un nuevo repertorio de frases. Ella esperaba en el sillón.

El café coló. Las tazas,fregadas horas antes para sacudirle el polvo de meses, no podían relucir más y la azucarera… taratatán ¡con casi nada de azúcar! Y la lata donde se guardaba el azúcar de la cuota ¡vacía! ¡Ni un granito de blanca! ¡Ni un granito de prieta! Todo un repertorio nuevo de metáforas en su mente, pero ¿azúcar? nada de nada.

“Ay, mi madre, de dónde saco azúcar a esta hora. Yo te digo a ti que le ronca los timbales. Ñoooo, qué clase embarque, asere. ¿Pedirle al vecino? ¡Na! ¡Tú estás locooooo!”.

Pero antes muerto que sencillo.

(“No te pongas nervioso, es verdad que más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo, pero tranquilo”)

—¿Cuántas cucharaditas de azúcar te pongo, mi cielo?—

—Dos, por favor.

Y la cuchara raspó y raspó el fondo de la azucarera para completar la dosis.

— Eh, ¿y tú? — le preguntó ella.

— ¿Yo?…

(“Por tu madre piensa rápido, que vas a quedar en ridículo. Dale, pon tono de gente fina, a fin de cuentas no puede ser tan malo. Aprieta y traga. ¡Tú eres hombre, coño!”)

…Yo toda mi vida lo he tomado sin azúcar. Me gusta más.

6 Respuestas a “Azúcar

  1. JJJJJ Toto no es el único …..El abrazo de siempre. Besos Mayra

    Me gusta

  2. El ES único. (enfatizo el ES)
    Te leo y veo sus gestos y muumacas , y haasta el tono de la voz!

    Me gusta

  3. La vida cotidiana del cubano, pero siempre con la solución a la mano

    Me gusta

Responder

