Pasaporte

PasaporteEn 24 horas caduca mi pasaporte. Lo tengo desde el 2010, cuando los profetas callejeros vaticinaron que subirían el precio por solicitarlo. Por aquel entonces costaba 50 CUC —nada barato, aclaro—. Hoy cuestan 100 CUC.

Por aquel entonces también hablaron de aplazar el tiempo de renovación, de flexibilizaciones para viajar, de reducción de papeleo, de que bastaba con la solvencia para costear el pasaje a cualquier lugar del mundo, excepto a cierto vecino del Norte. Entonces, no era a cualquier lugar del mundo.

Yo me veía debajo del oso y el madroño, en la puerta de Alcalá, en el templo de la Sagrada Familia, de Gaudí. España era el summum bonum de los sueños, la única posibilidad real de viajar. Viajar para conocer y volver. Viajar. Conocer. Volver.

Mientras esperaba en la oficina de Inmigración y Extranjería tracé mi itinerario de viaje, los lugares imprescindibles, la ropa, las horas de sueño y los muebles de casa que podía vender para sufragar los gastos.

De aquellos augurios, sin embargo, lo único cierto fue la subida de precios del pasaporte. El resto fueron falsos presagios. Nunca hubo flexibilidades, ni reducción de papeleo… No eran tiempos de ciudadanía española para nietos, a la cual, por cierto, tampoco pude acceder.

¡Y yo que aguanté la alergia del saco polvoriento del fotógrafo con tal de quedar bien en la foto!

Dos años después abrí el pasaporte para estamparle un sello: el de la prórroga. Si vencía tenía que pagar 100 CUC por una credencial nueva.

Esa es la única página utilizada del documento. La única tinta que tiene. El resto morirán vacías, vírgenes, inmaculadas, ni siquiera con una rúbrica de negación. Ni siquiera con un vuelo a la Isla de la Juventud.

Nunca quise atiborrarlo de visados, pero creí que a estas alturas las pirámides de Egipto, al menos, estarían en la lista de deseos cumplidos. Fantasías de adolescentes le llaman, o algo así.

“Mijo, tu pasaporte está a punto de cantar”, me dicen mis amigos en chanza. Río, pero al momento me pongo serio.

Me pongo serio porque París todavía vive en la nostalgia, porque no soy ciudadano español ni ningún funcionario de alto rango para poder viajar. Me pongo serio porque un día alguien le puso límites al cielo de Cuba.

20 Respuestas a “Pasaporte

  1. GENIAL MI NIÑO,TÚ ERES TAN TALENTOSO QUE HASTA EL HUMOR TE QUEDA BIEN!!!

    Me gusta

  2. excelente trabajo ,colega , me viene bien ,por estos días revisaré el mío ,creo que está a punto de caducar ,tendré q renovarlo ,aunque en blanco esté.

    Me gusta

  3. Me produce mucha tristeza leer esto, renovar el pasaporte en cualquier país del mundo, no cuesta más de 30€, lo que pasa en Cuba no tiene nombre.
    Cuantos sueños rotos!!! ¿Cuando el Cubano será LIBRE de viajar donde quiera y LIBRE también para NO VIAJAR y dejar su país buscando un futuro mejor?

    Me gusta

  4. OYE, OYE Y NO PLANEAS HACERME LA VISITA???? O ES QUE TU TAMBIEN DISCRIMINAS POR RAZONES DE …. BUENO, ESO MEJOR NO LO DIGO!@
    UN ABRAZO DESDE LOS ACASES!

    Me gusta

  5. Hola coterráneo , me he leído tu historia y me he sorprendido de los muchos desaciertos , frustraciones y malas gestiones personales por las que has atravesado.
    Entonces me he sentido con la necesidad de dedicarte algunas palabras y mi reflexión sobre tu situación.
    Es cierto como tu dices, desde el 14 de enero de 2013 el gobierno cubano eliminó por completo el tan odiado permiso de salida al extranjero. Entonces como tu cuentas en aquel momento te imaginaste viajando por todo el mundo, debajo del oso y el madroño, en la puerta de Alcalá, en el templo de la Sagrada Familia, de Gaudí. España,en las pirámides de Egipto, tambien en Paris. Y desde la fecha hasta acá ya han pasado como 3 años.
    Ahora desde precisamente esa fecha para ca como todos sabemos, no depende ya del gobierno cubano si viajas o no, depende mas del país al que desees viajar, que te otorga la visa o no.
    Mencionabas a un cierto vecino del norte, pero es que ese cierto vecino del norte te exige visa para acceder ingresar a el, es decir depende solo de el si te otorga la visa o no.
    Legalmente muchos países te exigen el visado, pero tambien existen muchos países que no te lo piden.
    Quizás esta segunda opción era por las que debías haber optado, pienso que hubiese sido lo más inteligente que pudieras haber hecho, si realmente tu interés era viajar.
    Por si no lo sabes aquí te dejo la relación de países a los que no necesitas visa para ir . Y esto existe desde mucho antes que el gobierno cubano eliminara el permiso de salida.
    Del continente Africano
    1. República de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 días.
    2. Guinea: si viajan por un plazo de 90 días.
    3. Kenia: si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    4. Namibia: si viajan por un plazo de 90 días.
    5. Seychelles: si viajan por un plazo de 30 días.
    6. Togo: si viajan por un plazo de 7 días.
    7. Uganda: Visado es entregado al momento de llegada.
    Del continente Americano
    1. Dominica: si viajan por un plazo de 28 días.
    2. Ecuador: si viajan por un plazo de 90 días. (Nos llega información que han cambiado este status)
    3. Granada: si viajan por un plazo de 60 días.
    4. Haití: si viajan por un plazo de 90 días.
    5. San Cristóbal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 días.
    6. Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 días.
    7. San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 días.
    Del continente Asiático
    1.Cambodia: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.
    2. Georgia: Visado entregado al llegar al país.
    3. Kirguistán: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar una tarifa de entre 40USD hasta 100 USD llegar al territorio.
    4. Laos: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.
    5. Malasia: si viajan por un plazo de 90 días.
    6. Maldivas: si viajan por un plazo de 30 días.
    7. Mongolia: si viajan por un plazo de 30 días.
    8. Singapur: si viajan por un plazo de 30 días.
    9. Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
    10. Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio.
    Del continente Europeo
    1. Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    2. Montenegro: si viajan por un plazo de 90 días.
    3. Rusia: si viajan por un plazo de 30 días.
    4. Serbia: si viajan por un plazo de 90 días.
    De Oceanía
    1. Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 días.
    2. Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 días.
    3. Niue: si viajan por un plazo de 30 días.
    4. Palau: si viajan por un plazo de 30 días.
    5. Samoa: si viajan por un plazo de 60 días.
    6. Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 días. 7. Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 días.
    Ahora si realmente a donde querías irte era al que tu llamas vecino del norte, creo que hubieses sido obligado a hacer como muchos cubanos hicieron, que luego de habérseles negado la visa en la Embajada de los Estados Unidos otrora Oficina de Intereses dE los Estados Unidos en Cuba. Optaron por probar suerte e irse vía Ecuador detrás de la americana ley de ajuste cubano.( te recuerdo que Ecuador era un país libre de visado tambien en ese tiempo), También tenias otra opción que era visitar el Kremlin , en Moscú, Russia.
    Ahora dices que mañana se te vence el pasaporte, ósea tienes el tiempo limitado al no ser que lo renueves por 6 años mas.
    Ahora tambien no creo que el cielo de Cuba sea tan limitado, cuando hay muchos cubanos viviendo y viajando desde y hasta muchos países en todo el mundo , especialmente Europa, Ecuador, Mejico y al que tu llamas el cierto vecino del mundo. Pienso que opciones no te han faltado entonces. Pienso que tu mismo te has limitado tu cielo, pero no el cielo de Cuba.
    Asi que si aun estas inmerso en esa “Fantasías de adolescentes”, te aconsejo que despiertes y pongas los pies en la tierra y no en el cielo. Y así y solo así podrás alcanzar el cielo. Tu cielo.Bueno que tengas mucha suerte para la próxima , si porque espero que halla una próxima .
    “Nunca pierdas las esperanza, que la esperanza ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible.” autor desconocido.

    Me gusta

  6. Yo tengo fe en el cambio, ojalá… para que el cielo de Cuba no tenga límites 😉

    Me gusta

  7. Hay muchos ciudadanos del vecino del norte que ni siquieran han salido de su estado, y no solo eso, más del 70 por ciento no pensará alguna vez en sacar un pasaporte. En mi opinión, aplaudo que ya los cubanos no tengan que solicitar la absurda carta blanca. Ya el gobierno cubano no pone la traba.

    Me gusta

  8. Bárbaro Maikel, no se lo que pretendes con tu comentario pero veo muy mala intención y se te ve un poquito (Demasiado) el plumero.
    Madre mía!!! Has puesto unos ejemplos de países que no te piden Visado para viajar…. Jajaja! Veo que esos países para ti son lo último, el paradigma y lo más en lo referente a libertades y progreso.
    También veo que el Wikipedia te funciona muy bien.
    Hay que dejardse de estupideces y pensar que gracias o por desgracia de gobernanantes que “Llegaron y mandaron a parar” Cuba y los cubanos están como están.
    Dejemos de llamarlos vecinos del Norte y llamemoslos, sin eufemismos, Estados Unidos y punto! Que así es como se llama. De la misma forma que hace 40 años se le llamaba Diversionismo Ideologico y ahora por fin se les llama por su nombre The Rolling Stones y hasta John Lennon de Los Beatles tiene una escultura en la Habana desde hace décadas.
    Coño! Hay que joderse! El cubano tiene que poner sus pies en la tierra, si, pero para llamar al pan, pan y al vino, vino.

    Me gusta

  9. Muchas felicidades Carliiii, generando polémica y todo jajajaj,

    Me gusta

  10. AMIGO LA MENTIRA HA PREVALECIDO AQUI EN TODO, DA PENA DECIRLO PUBLICAMENTE, PERO ES LA PURA VERDAD Y SOMOS DEMCRATICOS.

    Me gusta

Responder

