Aléjate, Santo Tomás

Aléjate, Santo TomásQuisiera salir de la crisis de escepticismo que me consume en los últimos días. La fe nunca me ha faltado, aunque me tilden de loco, romántico, soñador, utópico…, pero admito que por estos días comulgo con el discípulo de Jesús: necesito ver para creer.

Leo y releo la prensa. Navego a deshoras por Internet. Busco dentro de las líneas, intento escuchar un mensaje más allá de las tribunas.

Quizás el problema soy yo. Quizás mis competencias interpretativas van en picada, pero me cuesta dilucidar más allá de la epidermis de las palabras.

Vuelven los análisis profundos y sensibles, los debates, las comisiones, el énfasis en lo que nos falta, las tareas, las misiones, la necesidad de no cometer los mismos errores. De nuevo enriquecemos documentos, hablamos de orden, exigencia, cuantificamos intervenciones…

Del otro lado de la pantalla, del papel y del dial, sin embargo, se me antoja preguntar cuándo será, cómo será… Hemos volteado el catalejo hacia nosotros muchas veces. Hemos estado frente al espejo en demasía. Después de eso, ¿qué?

No es apatía, no es desconfianza, aclaro a quienes reconstruyen discursos a conveniencia, sin autorizo previo. Como expresara una colega en una emisora local: “la gente de a pie, los obreros que dejan el sudor en sus puestos de trabajo, las personas que aportan a la sociedad en su conjunto necesitan ver reflejados los cambios del país y sus avances en la cotidianidad de sus hogares”.

Por eso vuelvo a rogar a la Divina Providencia no ser como Santo Tomás cuando precisó introducir el dedo en las heridas de su Maestro para entrar en razón, sino en permanecer en el otro bando, ese que Jesucristo definió en las Sagradas Escrituras como dichosos, porque creyeron sin haber visto.

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias, Para aliviar catarsis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aléjate, Santo Tomás

  1. Iris Naranjo dijo:

    Carli tienes que seguir atado a tu FE y pedir a dios mucha paciencia, no es fácil en las condiciones socioeconómica que vive nuestro país, poder satisfacer las necesidades de los hogares con el trabajo honesto del cubano de a pie!!!. Nuestro país se ha quedado detenido en el tiempo, y sólo será este “el tiempo”, quién lo vaya sacando y se pueda insertar en nuestro tiempo!!!

    Me gusta

  2. Rayma dijo:

    “El jardín de senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza,

    o parábola, cuyo tema es el tiempo”

    Jorge Luis Borges

    Me gusta

  3. Héctor Jesús dijo:

    Carli, los cambios van y de que van, van como los 10 millones de los años 70, que al final no fueron…. Pero creo y tengo FÉ que ya no hay marcha atrás y que ese camino se está haciendo poco a poco a pesar de las estrecheces del pueblo. Yo como Santo Tomas, pero seguro que veré y creeré.

    Me gusta

  4. Victor dijo:

    Los cambios afloran cuando echamos pa’lante y nos despojamos de los miedos. Ahora es el momento!

    Me gusta

  5. MECHY dijo:

    MUY REAL Y VERDADERO, TODO QUEDA EN PAPELES, AL MENOS TRINIDAD ES UN CASO PERDIDO, NADIE SE DA POR ENTERADO DE LAS PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE QUE QUEDARON BIEN CLARITAS. , NO CREO QUE LO VEAN, O NO LES INTERSA APLICAR LAS LEYES, LA VIDA SIGUE IGUAL , NADA CAMBIA , EN LAS TARDES A PLENA VOZ PROPONN COSAS Y COSAS Y NADIE LO OYE, PERO YO DESDE LEJOS SI , Y NI PREGUNTES EL PRECIO, TODO CARISIMO Y NADA PASARA.OJALA, SANTO THOMAS NOS OIGA Y ALGUN DIA TRINIDAD SEA MWEJOR ATENDIDA POR LOS DIRIGENTES ALGUOS DE LOS CUALES DEBEN HABER ESTADOS SENTADOS EN EL RECIEN TERINADO CONGRESO

    Me gusta

  6. isa dijo:

    Carlitin quisiera decirte que todo cambiará y que al menos el que trabaja podrá tener lo que necesite para vivir , si es a eso a lo que te refieres m pero desgraciadamente no puedo hacerlo porque pienso que se necesita mucho tiempo para verlo. Mi niño aunque dificil sólo puedo decirte…..Paciencia y Fe. Besitos

    Me gusta

Responder

