Isabel

isabelAunque pudieron llamarla Caridad, la bautizaron con el nombre de Isabel. Por estas fechas, muchos años atrás, permanecía delante del altar que cada septiembre le erigía a la Patrona de Cuba en pago a la promesa hecha a la Santa por interceder a favor de la salud de una de sus hijas.

Blanco y azul eran, religiosamente, los colores reservados para el noveno mes del año, algo curioso porque en aquel entonces no existía la arraigada costumbre de vestirse de amarillo en honor a la madre de todos los cubanos, resultado de la mezcla del catolicismo con la religión yoruba en esa suerte de dualidad Virgen de la Caridad-Ochún.

Apenas asomaba septiembre y todas las hijas recibían la encomienda de comprar papeles para forrar las botellas, que luego engalanarían el monumento coronado con la imagen cuya procedencia nadie recuerda ya, pero la acompañó hasta el último de sus amaneceres.

A los pies de María del Cobre, Isabel rogó por la protección del hombre que amó toda su vida, la salud de sus seis hijas… y dicen que desde entonces rezó para que las generaciones venideras de la familia estuvieran bajo el amparo y cobijo de la Virgen Mambisa.

Tal vez de ella heredé esta devoción que me arde en las venas cuando llega septiembre. Tal vez por ella me emociono y lloro cada año…

Aunque pudo llamarse Caridad, la bautizaron con el nombre de Isabel. Pero la caridad fue el dogma que siempre abrazó la bisabuela materna que nunca conocí, pero desde el cielo me protege.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Historias, Nostalgias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Isabel

  1. Francisco dijo:

    Esa bisabuela era de la estirpe de nuestras mujeres mambisas! Mambisa como la Virgen que veneramos los cubanos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s