¡Trágame, tierra!

tragame-tierraPara estar a tono con la necesidad contemporánea de definirlo todo con palabras rimbombantes, pudiera conceptualizarse así: (esta es una sistematización “made by myself”)

“Situaciones o momentos en que uno quisiera borrarse del mapa, multiplicarse por cero. // Momentos en los que el ser humano ansía desesperadamente que el suelo mute en un abismo para sepultarse.// Ansia desmedida de evaporarse ante una indiscreción. // Dícese de los instantes cuando la cara se te pone de mil colores, en los que pasas la pena del siglo y es mejor callarte para no meter más la pata”.

Aunque el fenómeno no entiende de contextos, cuatro circunstancias le son especialmente propicias para manifestarse: relacionadas con un niño, asociadas a enfermedades, la estabilidad emocional del individuo y/o el desconocimiento del grado de parentesco entre las personas.

Cada una tiene sus respectivas derivaciones. A continuación, ejemplificamos las más típicas.

1.- Vas con tu hijo por la calle. De pronto, te encuentras con Mengana. Lo primero que le dices a tu hijo es: “Nene, saluda a Mengana; mira que ella es muy amiga de mamá”. En ese momento el niño se acuerda del día en que tú, sin darte cuenta, despotricaste un poquito de Mengana. Por eso dice en su inocencia “¿Esta no es la que tú dices que te cae mal?”.

1.1-Llegas con tu hijo a casa de Ciclana, quien amablemente les brinda un poco de jugo de guayaba. A tu hijo no hay quien le haga morder una guayaba porque la odia. Por consiguiente, odia el jugo, el batido y todo lo relacionado con la guayaba. Tú, por cortesía, dices: “Gracias, pero solo para mí porque al niño no le gusta el jugo de guayaba”. De pronto se escucha: “¡A mí sí me gusta el jugo de guayaba! ¡A mí me encanta el jugo de guayaba!”.

1.2- Lola estaba embarazada cuando la viste por última vez. Tres meses después, la ves en la bodega (vaya, recreando en ambientes bien cubanos para que no se queje). “Mimi, hace rato que no te venía. Mijaaaaa, si ya pariste y todo. ¿Cómo está el niño? ¿Cómo le pusiste? ¿A quién se parece?… Y antes de que sigas diciendo disparates, Lola te aclara: “Es niña, no niño”.

2- El papá de Pepe estaba muy enfermo. Te parece prudente interesarte por su estado de salud. “Pepe, y por fin tu papá cómo siguió”. Respuesta: “Mi papá se murió la semana pasada”.

3- Pancho y María eran la pareja ideal. Ese día, te encontraste a Pancho en el agro. “Pancho, asere, ¿cómo está la cosa? ¿Y por la casa? Oye, dale un beso a María, que hace rato no la veo. Está perdida”. Respuesta: “María y yo nos divorciamos”. “María me dejó”. “María se fue del país”.

4- Estás conversando con Manolo, tu socio Manolo. “Esa mujercita que trabaja en la oficina es una pesada. Ñoooo, pa´mí que ella desayuna con vinagre. Esa, la del pelito rubio, que siempre tiene mala cara”. Y para sorpresa tuya, Manolo te aclara: ¿Cuál? ¿La chiquitica de buen cuerpo? Esa es prima mía”.

Es ahí cuando volvemos al principio y suplicamos bajito: “Trágame, tierra”. Es ahí cuando queremos borrarnos del mapa, multiplicarnos por cero; queremos evaporarnos, desaparecernos; la cara se pone de mil colores… Nos vamos con la lengua entre las piernas y a ratos seguimos preguntándonos: “¿Quién rayos me habrá mandado a hacer esa pregunta?”.

Anuncios

Acerca de Carlos Luis Sotolongo Puig

Joven reportero con alma de cronista y fotógrafo aficionado. Desde Trinidad de Cuba cuento historias a quienes decidan acompañarme.
Esta entrada fue publicada en Cotidianas, Historias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Trágame, tierra!

  1. josefgonz dijo:

    JAAAA CONOZCO A UNA PERSONA ( TU LA CONOCES TAMBIEN) QUE ES ESPECIALISTA EN HACER ESO!!! JIJI Y CUANDO LE ACLARAS, DICE: BUENO, PUES YA LO SABES!!!!!! SIII ES ESA MISMA QUE ESTAS PENSANDO!!!! JAJAJA
    SALUDOS Y ME ALEGRASTE LA NOCHE!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s