Aires de octubre

Aires de octubreEl viento alborotaba todo. La polvareda de la calle manchaba la camisa del uniforme y me convertía en lo más parecido a un vagabundo después de revolcarse en un lodazal, o al menos así le escuchaba decir a Galinka. Las hojas secas, las colillas de cigarro desperdigadas en la calle y algún papel extraviado conformaban un torbellino efímero e infeliz. Era lo más parecido al otoño dibujado en los cuadernos escolares.

Papalotes, chiringas, bolsitas de nailon amarradas por las asas cruzaban el cielo hasta tanto no aterrizaran forzosamente en los techos y los árboles de los jardines. Había que bañarse temprano o, mejor aún, sustituir el baño por un “lavadito de pito”.

El viento alborotaba todo, hasta el ritmo de la casa. Los abrigos salían del fondo del escaparate para ponerlos al sol y quitarles el moho acumulado, las manchas amarillentas que el jabón Candado tenía la responsabilidad ineludible de borrar. Cada pieza se analizaba con lupa por si las cucarachas habían hecho travesuras.

Octubre marcaba el otoño cubano; un otoño que, al menos dos años atrás, parecía una imagen en sepia a juzgar por el calor constante. No había papalotes o chiringas, ni abrigos puestos al sol, ni la ilusión de colgarse bufandas al cuello al más fino estilo parisino.

Los designios del año bisiesto, sin embargo, trajeron al viento de regreso, y a los papalotes y a las chiringas. Así dicen los viejos por la calle. Los abrigos ya están puestos al sol. La brisa se cuela por cuanto resquicio encuentre. La tarde es más romántica. Octubre vuelve a como los de mi infancia, cuando los aires eran una señal de lo que hoy, en el argot de Juego de Tronos, se traduciría como “winter is coming”…

El viento alborotaba todo. El viento ha vuelto a alborotarlo todo.

7 Respuestas a “Aires de octubre

  1. Enviado desde mi iPhone Me gusto!!!

    Me gusta

  2. SI NECESITAS UN POQUITO DE FRIO PARA SAZONAR ESE INVIERNO, Y HOJAS D E COLORES ME AVISAS, QUE TE LA ENVIO EN VUELO DIRECTO VIA JET BLUE HASTA SANTA CLARA!!!

    Me gusta

  3. Eso es tierno, me gusto mucho y por eso lo comparto.

    Me gusta

Responder

