Tiempo único

Tiempo ÚnicoEl cambio de horario revolucionaba el vecindario con la misma algazara que una noticia de último minuto. “Oye, acuérdate que el sábado cambian la hora”. El comentario viajaba de boca en boca. Hay hasta quien recuerda a la mujer que asociaba el fenómeno con cuestiones culinarias y cocinaba más temprano de lo habitual.

La noche anterior al día cero, cada familia movía las manecillas. Mas, nunca sucedió así en la vivienda 223 de la calle Mercedes, en Trinidad.

Con la misma vehemencia con que labró su futuro y el de su esposa, don Pedro, aquel hombre enjuto que nunca conoció otro abolengo que no fuera la decencia y el trabajo, sostenía a pie juntillas que el tiempo era único; por tanto, no había que caer en ese invento, cuyo único fin “era el de ahorrar electricidad”.

De modo que ni el reloj de la saleta ni el de la cocina conocieron jamás de otro movimiento de agujas que no fuera el asociado a devolverle la puntualidad cuando les daban cuerda. Lo contrario era considerado, mínimo, un sacrilegio de marca mayor.

Ya fuera horario de verano o de invierno los horarios de don Pedro resultaban un credo inviolable. De pie al filo de las 5:00 am, almorzar a las 11:00 am, dormir la siesta, comer a las 5:00 pm, esperar a que su esposa regresara de la misa de las 6:00 pm, acostarse a dormir.

“El tiempo es uno solo”, repitió hasta el último de sus amaneceres… Y el resabio habitó entre la madera tallada, los números romanos y el péndulo del reloj cuya procedencia todavía se desconoce porque a pocos años de la muerte de don Pedro, la máquina se detuvo para siempre.

Entronizado de cara al jardín de casa, cerca del verdor de las plantas (otra de las aficiones de don Pedro), el reloj (o lo que ha sobrevivido de él) muestra su corazón al descubierto. El péndulo no está. Solo quedan la esfera, el minutero y el horario, ubicados a exprofeso en las 5:45, la hora en decidí venir a este mundo, contraviniendo toda indicación de mi bisabuelo y su teoría del tiempo único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s