Canción de cuna

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

♪ Mírame, he regresado a tu lugar a compartir tu sufrimiento, a darte un poco de alegría, a ver que la esperanza no se ha roto todavía. A ver cómo se enciende sin interruptor tu luz al verme, a verte reír ♪

Me estremecí cuando escuché Canción de Cuna, interpretada por Chila Lynn y Omara Portuondo. Me estremecí como hacía mucho no lo hacía con una canción cubana.

Debe ser la avidez de buena música en el siglo de reguetón; avidez que he saciado en gran medida gracias al canal Clave de la señal digital en Cuba. Clave me ha devuelto la fe en el pentagrama de esta Isla, hundida a ratos por acordes sin sentido y melodías baratas.

Estoy ensimismado con la voz de Chila, otro diamante en bruto pulido fuera del país, acompañada de la diva del Buena Vista Social Club.

♪ Mírame, te doy un bello amanecer. Y entre dos nubes de colores te doy un mundo de canciones (…) ♪

♪ Y se me rompe el corazón en mil pedazos. Y se te enciende la sonrisa solo con oír mis pasos. Acaríciame, dime que nunca te irás… ♪

Escucho la canción  hasta caer en este estado de obsesión enfermiza, mientras despiertan otras voces y se dibujan siluetas, como el niño que tiene un juguete nuevo, como quien se enamora por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s