¿Cómo caminar por un techo colonial?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matico vive de caminar por los techos de Trinidad. A 70 años de apodarlo así, casi nadie recuerda que se llama Dámaso Daniel Valladares. Lo que todo el mundo sabe, en cambio, es que domina como pocos el arte de entejar y desentejar las cubiertas de las casonas decimonónicas de la tercera villa de Cuba.

No importa si son de tejas criollas o francesas. A Matico no hay techo que se le resista. Él aprendió de los expertos de su época; hombres de barrio, como él, cuyo método de enseñanza-aprendizaje se resumía a “mira y aprende pa´ que después practiques”; hombres de barrio, como él, ignorados por los libros de historia, aunque hayan salvado a las edificaciones de antaño del colapso que produce el exceso de humedad o filtraciones.

Dice Matico que Trinidad se ve diferente desde las alturas, que él se ha sentido el rey del mundo encaramado en los sombreros de las casas. Dice Matico que, años atrás, vio en peligro su trabajo con el auge de las entonces modernísimas cubiertas de hormigón armado. Por eso resolvió ser techero de día y custodio en una escuela primaria por la noche.

Una de las mejores noticias que puede recibir un entejador en Trinidad, asegura, es la llegada de una temporada ciclónica activa o lluvias intensas. Después que el huracán despeina los techos como le da la gana, Matico se trepa como gato viejo a enderezar las tejas corridas y los caballetes levantados con técnicas que, hasta ahora, solo confía a su hijo menor. El heredero, le llama.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Cómo caminar por un techo colonial?

  1. Que bueno que este personaje ya pasará a la historia gracias a tu blog. Felicidades. Linda historia la de esta semana.

    Me gusta

  2. ¡Que historia! Es increíble como tanta gente que realiza tareas tan importantes pasa desapercibida para la mayoría de la gente. Me gustó mucho leer este post 🙂 ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Es en gente como él, verdaderos héroes anónimos, con vidas difíciles, en quién deberían basar sus historias muchas películas y libros para que la gente sepa cómo es la vida de verdad en algunos lugares.

    Me gusta

  4. Doy la razon a todos los comentarios anteriores. Gracias por descubrirme esta historia, no sabia nada y la verdad es que es una pena, porque si que es un verdadero héroe y una historia por la que valdria la pena leer un libro.
    Me quedo por aquí, desde Blog Ilusiones En Papel para seguir leyéndote.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  5. Las cositas de Sole

    ¡Que bonita historia! coincido totalmente con los comentarios de arrba estas personitas merecen ser nombradas y reconocidas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s