Lo que un día fue…

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig.

Nueve años atrás, a estas horas, estaba a las puertas del Periodismo, la carrera que jamás figuró en mis sueños de adolescente, pero que me hizo caer de bruces desde que entré en la Universidad de Santa Clara.

Nueve años más tarde conservo la manía de oler el periódico antes de abrirlo, pero reconozco que no soy aquel chiquillo que le confirió a la prensa el don omnipotente de redimir males al estilo de Truman Capote con su mítico A sangre fría o de Günter Wallraff con Cabeza de Turco.

Nueve años después, algo me dice que es mejor contar historias que hacer catarsis, y apretar el obturador para empezar a soñar…

Anuncios

40 Respuestas a “Lo que un día fue…

  1. Un simple ejemplo de porque digo que Raudelis y Tony son flojos en el debate.
    Sale Alexis el de las 17 profesiones con un argumento infantil como el que sigue y en lugar de ponerlo en ridiculo, los dos se embarcan en largas peroratas.

    Comenta Alexis

    Los más de 800 años del Capitalismo solo han demostrado ser eficaz en los 20 países que se han desarrollado aplastando a más de 170 países del mundo.
    _
    Miren que facil:

    Que 20 destaquen de 170 es simple resultado natural .
    Acaso si salen 170 corredores, debe esperarse que los mas rapidos se sienten a mitad de carrera a esperar y llegar todos juntos primeros al final de la maraton?

    Me gusta

  2. Aclarame por favor que mal remedio Truman Capote.
    ?Acaso los asesinos han dejado de matar a sangre fria luego de leer su A Sangre Fria?

    Me gusta

  3. No se han pesto de acuerdo sobre como debe ser el periodismo Segundo J Rebelde

    Hubo momentos en que se instó a hacer un periodismo «militante y creador»; con posterioridad se pidió un periodismo «crítico, militante y creador», para después reclamar un periodismo «crítico, analítico, militante y creador», según la «seña» de cada congreso de la UPEC. Algo se ha avanzado sin duda, pero su pregunta me confirma que seguimos bregando con un periodismo retórico y edulcorado, más propagandístico que analítico.

    Me gusta

  4. Decir que Tony y Raudelis, los principales opositores del blog La Joven Cuba son “flojos” no es, como dice Raudelis, enojado, provocarle, se trata
    para usar la terminologia comunista, de una realidad objetiva.
    Dos de ellos se han burlado de Raudelis y lo han pateado como les ha dado su realisima gana. Ja, Ja, Ja. Por un momento, conno, hasta yo me volvi comunista.

    Me gusta

  5. Se le acaba de rendir en la Habana merecido reconocimiento a un grupo de periodistas por la obra de toda una vida, dedicada a hacer un periodismo triunfalista, edulcorado y complaciente.

    Me gusta

  6. Exactamente, lo mismo que le responde Tatu, pense. Definitivamente, Raudelis no es bueno polemizando.

    Raudelis por favor ayúdame porque tu inteligencia es tan superior a la mía que me dejas bota`o. De qué parte del párrafo citado entiendes que el autor pide represalia contra los que no votan?
    Tatu

    Me gusta

  7. No sé quiénes son Tony o Raudelis,así que no creo oportuno traerlos a este espacio,Alfredo.Con lo cual le agradecería sobremanera ceñirse al post,y únicamente al post.
    Saludos!

    Me gusta

  8. Ja, ja. De acuerdo. Otra variante seria que te hiciera un resumen de lo que conozco de ellos, pero debo ajustarme al tema 1

    Me gusta

  9. Pequenno recuento personal.

    Con 30 annos en las costillas, conocia a Truman Capote, pero no me interesaba el mundo que me rodeaba.

    En la organizacion politica a la que perteneci, inventan someternos a “Encuestas de prensa”… Y comienzan mis tribulaciones, Yo ja ja ja ja suspendia todos los examenes y me ponen una sancion, la primera.

    Mi defensa: Me han dado 12 meses para crear de la nada dos asignaturas.
    Mi tiempo, lo invierto en estudiar.

    “No hay justificacion. Tienes que estar mejor informado del mundo que te rodea.

    Okey. Empiezo a leeer la prensa nacional.

    Pero ?Que pasa? Ja Ja Ja Ja. Que aquello no tenia ni pies ni cabeza. Me pasa como el cuento del ruso :

    “Camarada Secretario General, Pravda dice que se sobrecumplieron en el doscientos porciento los planes de cultivo de frutas y vegetales, de cria de cerdos y de ganado vacuno”

    Pero ?Donde esta la yuca, el mango, la guanabana? ?Donde esta la carne de res, la carne de puerco, el jamon, mi vasito de leche?
    No entiendo nada.
    Utilizo los otros dos medios de prensa existentes.
    Otro problema !Todos repiten lo mismo!

    Cada dia entiendo menos.
    Sigo suspendiendo aquellos examenes.

    “Camarada Secretario General, me quejaba, tengo que estudiar lo mo. No puedo pararme delante de una clase sin saber lo que digo .

    Respuesta: Tienes que saber lo que pasa en el mundo.

    Las noticias internacionales no las puedo memorizar porque no tienen ni pies ni cabeza.

    Solucion: Sintonizo la radio extranjera, Problema: A la Voz de los EU de America le ponen un pitido….Me pueden calimbar

    Me gusta

  10. Resumiendo.
    No me interesaba la politica , pero la politica se interesaba en mi. Se me quedo ese maldito vicio de querer saberlo todo.
    Debe ser que temo que me vuelvan a hacer una critica constructiva
    Hoy leo los periodicos de Miami, los de Cuba, Cubadebate, varios Blog como OnCuba, Havana Times en Espanol, la Prensa de Venezuela. Etc, etc

    Me gusta

  11. Perdon Carlos.
    Pero hay cosas que me revientan. A Gisselle si la conoces, creo. Un tipo en su blog justifica la produccion de marabu y estoy que suelto candela.

    Justificar el marabu, exportarlo en lugar de erradicarlo para quitarnos de arriba el esfuerzo de dar un uso cien veces mas productivo a la tierra es como atrapar sarna o Pthirus pubis y en lugar de ir al dermatologo, decir que es muy rica la sensacion de rascarse.

    Me gusta

  12. A Sangre Fria no me parecio la gran cosa ni nada de Mr Capote.
    Quizas su asesino no mostro piedad colocandole una almohada debajo a su victima
    Malcolm Gladwell en Mentes Peligrosas tiene una buena hipotesis. Luego la explico

    Me gusta

  13. Pero esto que le hizo un serial killer a una venezolana es muy duro.

    Mujer se enoja con asesino en serie porque le gasta toda la pintura de labios para dejarle un mensaje en el espejo

    Victoria Meléndez sintió ira con el asesino que la acosa, al darse cuenta de que éste le gastó toda su pintura de labios Kylie para dejarle un amenazante mensaje en el espejo de su baño.

    “Esta mañana entro al baño haciéndome pipí y en lo que veo el espejo me dio mucho miedo, de verdad, porque supe que el asesino había estado de nuevo en mi casa. Pero el miedo se me convirtió en rabia, purita rabia, cuando veo en el lavamanos el labial Kylie vacío. ¡Coño, qué arrechera! Lo que más rabia me da es que el asesino siempre me pone que si “Tengo sed de sangre”, “Te estoy siguiendo” pero esta vez el muy maldito me puso un “Te voy a matar” y luego siguió en la puerta de la ducha con un ladrillo inmenso, hasta con citas de Antiguo Testamento en latín y todo. ¡Hijo de la gran puta! ¡Y con la gaveta llenita de Valmys!” comentó Victoria, que estaba tan molesta que le dijeron que se había dañado el punto y ni se inmutó; al contrario, prefirió mandarle un mensaje a su acosador. “Mira, maldito: se nota que vives ahorcando o despellejando gente; te invito a que pases por un Farmatodo y veas lo que está costando el maquillaje.

    Me gusta

  14. El analisis de Mr Gladewell en su Mentes Peligrosas , me hace dudar del rasgo de bondad de colocar una almohada a la joven un momento antes de dispararle, a la cabeza. si mal no recuerdo de A sangre fria.
    Copio:
    El violador le levanta la blusa cubriendole la cara con ella
    ?Por que? ?Que significa eso?
    Podria significar muchas cosas diferentes:
    Que no quire verla, que no quiere que ella lo vea, que quiere concentrarse en sus pechos, que quiere imaginarse a otra, que quiere inmovilizarle los brazos.

    Me gusta

  15. Cosas que el periodismo en la isla no
    quiere publicar. Pero cuando hay un tiroteo…

    Copio

    homenaje a George Peabody, empresario estadounidense considerado el padre de la filantropía moderna.

    Peabody nació el 18 de febrero de 1795 en Massachussets, Estados Unidos, rodeado de pobreza. Sin embargo, contaba con una habilidad para hacer negocios. Con 11 años aprendió en un trabajo cómo tratar a las personas y llevar cuentas. A los 15 era un joven precoz que soñaba con hacer su propia fortuna.

    Años después de haber encaminado su negocio, se involucró en causas públicas relacionadas a proyectos educativos, por lo que el Congreso de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento luego de que donara 2 millones de dólares para el desarrollo de la educación.

    Peabody donó en vida la mitad de su fortuna, que se calculaba en unos 16 millones de dólares. Su filantropía le generó admiradores y reconocimientos durante sus últimos años de vida.

    Me gusta

  16. Los comentaristas de Cuba debate no se tragan las ideas de Rafael Correa de que se debe estatizar la Piensa.
    Copio:
    En esencia, los medios deben ser dirigidos y administrados por periodistas sin intervención externa de ningún tipo y regidos por una ética profesional inviolable; solo así se logra un periodismo realmente útil para la sociedad y el medio logra su doble cometido de ser una fuente de información confiable a la vez que genera los ingresos necesarios para mantener su infraestructura y dar de comer a los periodistas.

    Me gusta

  17. Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, “Ciudad Iluminada”, audiovisual de Yenis Fleites, Jorge Velázquez y Yoan Pérez, que centra su atención en el patrimonio inmaterial de Trinidad y el Valle de los Ingenios y es presentado por Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador del territorio.

    Me gusta

  18. Carlos. Que no conozcas a Tony ni a Raudelis se entiende.
    ?Y tampoco conoces a Diaz-Balar?

    Copio

    A ver si lo entendi. Si me equivoco, me rectifican

    Esas empresas constructoras hacian enormes contribuciones monetarias a politicos locales , curiosamente rabiosos anticubanos , que se encargaban no solo de garantizarles contratos publicos violando los canales de los procesos ordinarios de licitacion sino ademas, permitiendoles burlar las inspecciones de seguridad. Razon por la cual, un puente que presentaba fallas de seguridad se desploma y todavia estan removiendo escombros y buscando cadaveres.

    Hago una pausa. Voy al bano a vomitar.

    Mario Ferreira Responde

    Bernie Sanders califica las contribuciones privadas a politicos como legal bribery o sea sobornos legales, pero ya esto supera lo inimaginable

    Me gusta

  19. Cubadebate y los medios cubanos ignoran hechos de terrorismo, asesinato y secuestro en la zona fronteriza del Ecuador con Colombia. Ellos están a la espera de que Trump meta la pata, que ocurra otro tiroteo en una escuela o que un policia blanco mate a un negro para “informar”

    Me gusta

  20. Mágico dijo:
    Me parece que Cuba y Venezuela, los dos países, están en una situación bien difícil, en la cual no cabe ni mucho menos un discurso como el del periodista, donde se respira demasiado triunfalismo. Desde que Maduro tomó el poder, por una causa u otra, Venezuela siempre ha tenido una situación muy difícil. Lo más probable es que Maduro sea reelegido de nuevo; y que consecuentemente, haya un endurecimientode mayor todavía de la política hacia Venezuela. En contra de Maduro seguirá estando la derecha, el imperialismo, la Unión Europea, la OEA con Almagro, y los monopolis internacionale de la prensa ¿Y quiénes serán los que defiendan a Venezuela de enemigos tan poderosos? No me digan que será el pueblo, porque nadie podrá negar la polarización que existe dentro de la propia población venezolana, que está emigrando en masa hacia donde puede. Que Maduro retome el poder coloca a Venezuela bajo peores odios y bajo un boicot más fuerte, por lo que no pudiera esperarse un futuro de maravillas.
    Si hablamos de Cuba nos encontramos con un panorama casi similar al de la patria de Bolívar, con los mismos poderosos enemigos y con las mismas presiones. Ya se ha dicho a los cuatro vientos que el país seguirá por el mismo rumbo, aunque haya nuevas caras en el poder. Y los cubanos sí sabemos de sobra cuál ha sido ese rumbo, y los enemigos del socialismo también: el mismísimo rumbo del perdido. Además, los cubanos conocen suficientemente a Donald Trump y sus aliados y saben que su presidencia pudiera extenderse a cuatro o hasta ocho años, tiempo más que suficiente para seguir apretando la tuerca sobre Cuba y que continúe empeorando el panorama.
    Y los que he nombrado son sólo algunos de los enemigos externos de Cuba y de Venezuela. Faltarían muchos otros, externos también; y todos los enemigos internos, de los que poco voy a hablar, porque en uno y otro país cada día son más que denunciados. Tanto ellos como sus políticas y sus vicios, constituyen el daño fundamental que se cierne sobre Cuba y Venezuela. Son enemigos internos, disfrazados de revolucionarios, que abierta o solapadamente actúan contra estos dos países, de una manera brutal. En las páginas de Cubadebate, por ejemplo, aparecen todos los días un sinnúmero de denuncias y de condenas hacia estos individuos y hacia la intolerable situación que provocan.
    Mis desacuerdos con los planteamientos de este artículo no terminan aquí, son muchos más de los expresados; pero me tomaría demasiado tiempo y espacio explicarme de manera convincente, probablemente más tiempo y espacio de los utilizados por el periodista. Al autor del artículo lo ayudan los viejos principios y las viejas consignas que esgrime como verdades indiscutibles, las cuales se supone que no necesitan explicación alguna. Pero esas creencias son suyas, no de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo; y me atrevería a incluír en estos a la mayoría de los venezolanos y de los cubanos.

    Me gusta

  21. Consegui empleo . No me interesa que sea la Universidad de mayor prestigio en Ecuador ni la que más pague, solo que no me pongan una camisa de fuerza en el plan de estudios.

    Estoy muy alterado. Me puse a estudiar y estoy seguro que una seccion de la teoría económica universalmente aceptada en occidente que aunque algunos economistas le hagan críticas sigue vigente desde hace siglos or su elegancia conceptual , es una estupidez que puede ser rebatida y ridiculizada.

    Mi idea bien elaborada da para un excelente libro y, siendo optimista, para un Nobel.
    Necesito un partner que sino economista posea un titulo en ciencias sociales, que redacte bien, y desee embarcarse conmigo en esa aventura. En 1985 gané un premio de UNCTAD con menos conocimientos que hoy.
    ¿Conoces a alguien?

    Me gusta

  22. Uno de mis defectos , bueno sin contar con que en la vejez me ha dado por involucrarme con la comunidad trans, ja, ja, ja, consiste en que me gusta sobresalir pero tambien ayudar, agradar a la gente y que me deprime ser rechazado sin darme cuenta de que no soy monedita de oro. Eso , lo tengo que cambiar. Voy , por ejemplo, a no tratar mas de ganarle la pelea a los de la Joven Cuba para demostrarles que soy mas listo que ellos o que tengo mejor tecnologia violando la censura.
    Hare mutis tambien del blog de Gisselle. La pobre bastantes problemas tiene con haberse dejado lavar el cerebro y saber mover las fichas en un tablero de ajedrez creyendose una Capablanca para que este yo importunandola.
    Del blog de Montaner me he alejado. El periodista es de primera. Claro que no siempre atina. Varias veces ha pronosticado la caida del regimen de la Habana haciendome hacer y deshacer las maletas. Creo que se molesto conmigo y me censuro. Lo moleste sin querer . Abrevie, por pereza el titulo de su obra cumbre: Manual del Idiota Latinoamericano y escribi, El Manual del Idiota de Montaner. Ahora
    ?Como arreglo el estropicio?

    Me gusta

  23. Carlos.
    Si puedes dale un recado mio a Gisselle. A ella, se que la conoces. Dile que su partida de ajedrez conmigo la perdió o mejor, para que no se moleste pues es de un orgullo infantil , la ganó por no presentación, baneandome. Como no tuvo la habilidad de derrotarme en una confrontación declinó enfrentarme. Saludos a ambos.

    Me gusta

  24. Carlos.
    No me gusta que Gisellita, me dijo mentiroso porque le dije que jugaba ajedrez entre intermedio y avanzado . Ahora mismo, espero a un muchachito hijo de una señora que trabaja aqui para jugar. El, esta comenzando y super contento por estar aprendiendo conmigo. Pienso pagarle clases en el Coliseo , solo 19 dlrs al año. Bye

    Me gusta

  25. Interesante la manera como Cubadebate “informa” sobre la inestabilidad politica en Nicaragua. Hay que reconocer la habilidad de un periodista, no me fijé en el nombre, que “pone al desnudo” la mano peluda de la CIA y del imperio detrás. Patéticos casi todos los comentarios. Si yo no fuera CIA, ja, ja ja, ja….me lo creía.

    Me gusta

  26. Daniel del Toro

    Ese ecuatorisano, rico, de los pocos con dinero y que ha viajado mundo me preguntaba: ¿Usted conoce China, Japon, los Países Nórdicos , Italia? El viejito ha recorrido mucho …
    Y seguía jeringando. ¿Ud conoce Stambul, San Petersburgo, Praga, Madrid, Londres, Berlín ? Una lista inmensa que me metía por la cabeza.
    Mi respuesta, le sacó sonrisas a los presentes. ¿ Y Ud. conoce a Lorena? Porque si no conoce a esa chica del Club Oasis no sabe lo que se esta perdiendo.

    Me gusta

  27. Daniel del Toro

    Tenia un animado contacto por correo electronico con tres personas de la isla sin problemas hasta que un dia me cortaron. Como dicen en el mundo del espionaje, que solo conozco por novelas, lo juro. La primera vez, es casualidad. La segunda, un atentado . Debo estar en alguna lista de indeseables.

    Me gusta

  28. Eso so llama arar en el mar.

    Le escribo a Edu.

    Cuando hables de nuevo con Diaz Cannel, dile que por 200 dolares mensuales le monto un sistema tributario simple, semejante al de Ecuador, para que cambie lo que debe ser cambiado, que de lo contrario no van a crear ningun socialismo sustentable ni prospero.

    Me gusta

  29. Correa no me caia tan mal hasta que no lo escuché decir que en Venezuela no hay ninguna crisis humanitaria. ¿ Cómo quiere tapar el sol con un dedo? Y además, se hace el listo. Ya es la segunda vez que saca eso del hundimiento del Titanic.
    Se hunde el Titanic y la culpa es..
    dijo antes, de Rafael Correa….ahora dice que la culpa se la echan a su amigo Maduro.
    A Ecuador, probablemente no pueda ni regresar. Tiene responsabilidad penal por haber permitido gravisimos actos de corrupción. Además, aunque a mi no me gusta el chisme ja, ja, ja, pero me entretiene, su supuesto machismo y declarada homofobia -¿Estas oyendo Paqui? – ha sido puesto en tela de juicio. Te cuento. Resulta que dicen las malas lenguas que no le cumplía como se debe a su esposa que, como suele ocurrir en estos casos, buscó refugio en los brazos de un miembro de la escolta presidencial. El chisme anda en youtube.

    Me gusta

  30. ¡Dios mío! Díaz-Canel atrapó la enfermedad terminal del triunfalismo en el comunismo!
    Ahora sí que están arreglados.

    “Nos vamos con la convicción de que (…) a los santiagueros, y también a Cuba, les espera la victoria».

    Me gusta

  31. Daniel, el inagotable senil

    Esta joven, Gisselle, es sin dudas, muy mujer super lista. Ja, ja. No sólo porque juega ajedrez. Y cuando se enoja se supera a si misma.
    Me imagino que algunos de sus comentaristas no se percataron de lo que me hizo. El comentario, me lo cortó. Pero lo simpático, lo que me produjo un ataque de risa fue que mi pseudónimo de Daniel, me lo amplio a Daniel, el inagotable senil.
    Ja, ja, ja. Como si yo mismo hubiera adoptado ese nuevo nom de guerre. Giselle, te felicito, en honor a tu picardía, desde hoy lo adopto.

    Me gusta

  32. Daniel, el inagotable senil

    Da pena, ya es ridículo como en Cubadebate se maquillan las noticias, se miente para responsabilizar al imperio, últimamente mencionan a la derecha y a grupúsculos de delincuentes, del descalabro de los gobiernos de izquierda. Todo lo “malo” que pasa en America Latina es instigado desde el exterior.

    Me gusta

  33. Daniel, el inagotable senil

    Ecured dice que ls importacion de bufalos fue una sabia decision que incrementó la produccion de carne y leche. Dice que son animales dóciles…Ja ja

    Copio del Periodico Escambray:

    Cercas al piso, estragos por doquier. Diques rotos, arrozales devastados… “Cuando esos bichos se envician en un campo, te lo chapean ‘a rente’”. Recientemente detectaron un brote de tuberculosis y decieron eliminarlos.

    Me gusta

  34. Daniel, el inagotable senil

    Van a dedicar una mesa redonda a las elecciones en México como si la victoria fuera de ellos, y a guardar silencio sobre el asalto a mano armada que sufrieron mas de un centenar de médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela por un equipo de 8 delincuentes armados, enmascarados y fugitivos. Como terminaba aquel simpatico programa radial Alegrías de sobremesa:
    ¡Que prensa, caballeros, pero que prensa!

    Me gusta

  35. Daniel, el inagotable senil

    hombre le disparó accidentalmente a su hijo, de tres años de edad, cuando manipulaba una escopeta, ocasionándole la muerte inmediata pero como el suceso ocurrió en Barquisimeto y no en los Estados Unidos, Cubadebate no lo reportó.

    Me gusta

  36. Daniel, el inagotable senil

    Guerra económica del imperio y la derecha apátrida”, así justifica la crisis e hiperinflacion que el mismo ha provocado un inepto gordito llamado Nicolás Maduro.

    Un criminal drama social de terribles consecuencias que origina problemas en prácticamente toda América Latina porque no estamos en condiciones de alimentar, albergar y dar trabajo a tantos refugiados.

    Ya yo estoy harto de ver venezolanos hasta en la sopa. Ja, Ja. Una broma pero no he podido conquistar a ninguna venezolana y uno de ellos quería que lo dejará venir a vivir conmigo, ja, ja, ja.

    Me da pena rechazar a los vendedores ambulantes y a los timbiricheros, pero ya me han vendido muchos churros, empanadas y arepas. ¡ Liberen a Willy!

    Me gusta

  37. Daniel, el inagotable senil

    Harold, de la J Cuba en salmuera.

    Díaz-Canel utilizó un texto del vocero oficialista Manuel Henríquez Lagarde para criticar a quienes reciben becas de universidades de Estados Unidos o cursos de periodismo en países como Holanda.

    “Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”, dijo.

    Me gusta

  38. Daniel, el inagotable senil

    Para Diaz, Canel, criticar desde su status privilegiado, donde nada la falta, a los infelices medios muertos de hambre como Harold y otros, que ven los problemas apremiantes de una nación en quiebra, que agarran el respiro de una beca o escriben para ganarse unos pesitos en medios no oficialialistas es sumamente cómodo . Así es muy fácil. ¡Qué no joda!

    Me gusta

  39. Daniel, el inagotable senil

    To be or not to be: ¡That is the question!

    ¡Coño!. Lo dije en inglés, D C me va acusar de diversionismo ideologico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s